miércoles, 29 de marzo de 2023

Legado De Una Tragedia - Aquelarre De Sombras


Desde hace ya unos cuantos años las ópera rock (o metal) son proyectos bien recibidos y muy variados, donde se nos cuenta una historia y donde el desfile de personalidades y músicos hace que el proyecto tome relevancia. A todos nos viene a la cabeza Avantasia de Tobias Sammet que desde hace ya más de 20 años no para de publicar álbumes con un enorme éxito, llevándolo incluso al directo y siendo cabezas de cartel en muchos festivales. Pero también existen otras como Ayreon (liderada por Arjen Lucassen) o Timo Tolkki's Avalon por poner algunos ejemplos. Pero en el ámbito nacional desde hace tiempo contamos con nuestra propia versión: Legado De Una Tragedia. 

Este proyecto creado y liderado por Joaquín Padilla lleva ya 6 álbumes publicados, los 3 primeros dedicados a la vida y obra del poeta y escritor Edgar Allan Poe, otro dedicado a los templarios, otro a la conquista de Britania por los romanos y el más reciente y que nos ocupa, la vida y obra de Francisco de Goya.

He de reconocer que los anteriores trabajos de Legado De Una Tragedia no me llamaron la atención lo suficiente, pero con esta entrega captaron mi atención desde el momento que la descubrí. El que firma estas líneas es historiador del arte además de que Goya siempre ha sido mi pintor favorito, por lo que juntar a este artista con el heavy metal es todo un regalo para mis oídos, aunque hay que decir que no es la primera vez que Goya se acerca al heavy metal, ya que sus cuadros han sido portadas de bandas como Dantesco, Reverend Bizarre o Gaelbah, dejando bien claro que Goya se adelantó al death, al doom y al black metal con sus cuadros (podemos decir que Goya era heavy metal? yo opino que sí)

Sus llamadas Pinturas Negras fueron unas obras que el artista pintó en las paredes de su casa (La Quinta del Sordo) y donde de manera oscura y cruda quiso reflejar la sociedad de la España en ese momento, asolada por la guerra y por una monarquía absolutista que rechazaba las ideas liberales. También era una crítica a las supersticiones, a la religión o a la política, todo reflejado de una manera que retrataba el estado físico y emocional por el que pasaba el pintor, en sus últimos años de vida. Desde luego Goya fue un adelantado a su tiempo

También me parece un acierto abordar la vida del pintor, que no fue fácil, lidiando con una enfermedad, siendo testigo de una guerra que vivió en primer plano, fue juzgado por la inquisición o despreciado por la corte absolutista al tener unas ideas más modernas, muriendo en el exilio. Ya se ha tratado su vida en novelas o películas, así que llevarlo al terreno musical me parece una opción muy lógica.

Dejando de lado la vida del pintor, Joaquín Padilla ha logrado plasmar su vida y pensamientos de manera magistral, creando un disco oscuro, con una atmósfera que refleja muy bien la época y su tormentosa alma y para ello se ha rodeado de buenos músicos e invitados que hacen que el disco gane en calidad. La banda base está formada por el propio Padilla a la voz (interpretando el papel de Goya) y guitarra y le acompañan a la batería Carlos Expósito (Leo Jiménez, Stravaganzza) y al bajo José Pineda (Snakeyes, Sphinx) dos excelentes músicos que encajan muy bien con la obra.

Pasando a lo temas, el álbum abre con La Quinta Del Sordo, que fue el hogar del pintor a las afueras de Madrid cuando su enfermedad había avanzado y quiso alejarse de la corte, siendo ya repudiado. Tenemos un inicio al piano muy atmosférico con tintes góticos y un Padilla cantando con mucho sentimiento, muy operístico y que es una introducción genial para zambullirnos en su historia.

Brujas Y Nigromantes continúa lo que el tema anterior abordaba, iniciando de manera épica, con coros oscuros y pasando de repente a un black metal sinfónico al más puro estilo Dimmu Borgir, porque pese a que Legado De Una Tragedia siempre ha abordado el power metal sinfónico, una temática como ésta era necesario meter tintes de metal extremo. Para este tema colaboran Manuel Ramil (Avalanch, Adventus, Delalma) a los teclados, Miguel Ángel Leal, José Rojo e Iván Magdalena (ex Noctem) a las guitarras y en las voces intervienen Marc Storm (Icestorm y Drakum) o Baol Bardot Bulsara (TNT) quienes complementan de manera genial las voces limpias con las guturales. Es un tema lleno de matices y que muestra la desesperación y enfermedad de Goya, con una duración de casi 10 minutos (los temas largos van a ser habituales en este disco) 

Pasamos a Desastres De La Vejez, que suena más al power metal sinfónico al que nos tiene acostumbrados esta serie de discos. Aquí intervienen Isa Ramos (Amadeüs) Dani Nogués (Lépoka) y Kike Fuentes (Dramah) a las voces y Robert Rodrigo a la guitarra. Los vocalistas logran lucirse e interpretar sus papeles, donde critican a Goya por su ostracismo y encerrarse a pintar en su casa. Se nota ese ambiente de ópera rock pero no se abandonan esos toques de metal extremo, con más apariciones de voces guturales y el black metal sinfónico que insisto, sienta fenomenal en el disco.

Rapsodia Del Caos es el corte de mayor duración, con más de 15 minutos y por lo tanto el más variado y elaborado. Aquí continúa el elenco de invitados, contado con las voces de Andy Martínez (Headon), Diego Valdez, Diva Satánica (Bloodhunter) y Jorge Escobedo (Sôber), Dani Arcos (Bloodhunter) y Fran Soler (Adamantia) como tridente de guitarristas. Aquí destacan los coros operísticos y opulentos y partes que recuerdan a Meat Loaf o Savatage y un doble bombo a la batería que añade garra a una composición tétrica llena de cambios de intensidad que en lo instrumental me parece de lo mejor del disco. Las interpretaciones vocales son excelentes al igual que el uso de los teclados que pese a estar de fondo saben añadir ese toque distintivo. También hay un momento donde los 3 guitarristas despliegan sus recursos y nos regalan unos solos que saben combinarse. Sin duda es una de esas canciones que hay que disfrutar sentado en un sofá, con los ojos cerrados y dejándose llevar para saborear cada nota y descubrir en cada escucha un nuevo matiz.

La Procesión De Las Ánimas es un tema más corto tras varios de mucha extensión y fue elegido como el adelanto del álbum, siendo más directo y otro de mis favoritos. José Broseta y Javier Nula de Opera Magna se suman con la voz y la guitarra mientras que Diva Satánica repite con el gutural. El inicio, con el bajo marcado de José Pineda y los teclados de toque gótico nos introducen para que Broseta nos cante en unas tesituras más graves y nos dé paso a un estribillo pegadizo, con las guitarras de fondo y los teclados ganando protagonismo. Diva Satánica se suma a los estribillos posteriores y es seguido del solo de Javier Nula que consigue con su dominio de las 6 cuerdas mejorar una canción que de por sí ya era espectacular. Recomiendo escucharla con la pintura de Romería de San Isidro de fondo, a mí desde luego me hizo sentir escalofríos.

Misantropía es también directa y cañera, contando con las voces de Rosalía Sairem (Therion), Clau Violette (Astral Valley) Hynphernia (Death And Legacy), Javier Gianno (Steelforce y Cyan Bloodbane) mientras que a los teclados colabora Víctor Mateo (Sacramento) Aquí hay influencias del death metal melódico y power metal (ideal para las voces que participan) y las voces se van intercalando, haciendo que ese contraste entre lo gutural y lo melódico combine de categoría. Desde luego Joaquín Padilla ha sido inteligente a la hora de seleccionar a sus invitados y darles papeles e intervenciones que casen bien con las letras y la música.

Tras un par de temas más ligeros, toca regresar a composiciones largas y con más detalles como es el caso de Los Secretos De La Noche Inmortal. Aquí contamos con Pablo García (Warcry) a las guitarras, Manuel Ibáñez (Medina Azahara) a los teclados y las voces de Alirio Netto (ex Avalanch), Thomas Vickstrom (Therion), Javier Cardoso (ex Drago, ex Vita Imana) y Alfonso Arroniz (ex Sylvania) Aquí cobran importancia los teclados, que nos meten de lleno en su atmósfera y que son los protagonistas y los conductores del tema, pero sin obviar el gran trabajo de la sección rítmica y las guitarras que tienen sus momentos para brillar. Las voces se adaptan perfectamente a cada sección instrumental, pudiendo tener sus momentos de resaltar en cada cambio de ritmo.

La Desazón Del Alma es un breve preludio instrumental épico y con presencia de orquestaciones que  transmite cierta tensión y que nos conduce hacia Los Hijos De Mefistófeles, con las colaboraciones de Miguel Ángel Franco (Saurom) y Jorge Berceo (Zenobia) que hacen un trabajo impecable en esta canción de influencias del heavy metal más clásico, que cuenta con un estribillo eficaz y otro gran trabajo del dúo rítmico formado por Expósito y Pineda.

Para terminar Hasta Encontrar La Luz nos ofrece un tema más melancólico, donde se aborda la relación entre Goya y Leocadia Zorrilla de Weiss, su ama de llaves y según muchos, amante. Las últimas colaboraciones corren de parte de Leo Jiménez y Chus Herranz (mujer de Padilla) que forma un dúo vocal con el propio Joaquín que es impresionante, siendo una balada de esas que consiguen erizar la piel.

Aquelarre De Sombras es toda una obra maestra donde Joaquín Padilla transmite de manera magistral la vida y pensamientos de uno de los pintores más importantes de la historia del arte universal, creando una opera rock donde hay hueco para lo melódico, lo extremo, lo sinfónico o el metal más convencional, contando con un elenco de músicos y vocalistas de primera línea y que no debería perderse nadie, desde los que disfrutan de este tipo de álbumes conceptuales, a los que conocen o quieren adentrarse en la vida del pintor o simplemente, quieran adentrarse en este tipo de proyectos. No tengo dudas al afirmar que si este disco lo hubiera firmado Tobias Sammet o cualquier otro músico de mayor proyección estaría en el ranking de los mejores discos del año en muchas webs y medios especializados. 

Enhorabuena a Joaquín Padilla y gracias por regalarnos este disco.

 

Discográfica: Art Gates Records

 

Formación:

  • Joaquín Padilla  - Voz
  • José Pineda - Bajo
  • Carlos Expósito - Batería

 

Vocalistas invitados

  • Alfonso Arroniz 
  • Andy Martínez 
  • Chus Herranz 
  • Clau Violette
  • Dani Nogues
  • Diva Satánica
  • Hynphernia
  • Isra Ramos 
  • Javi Gianno 
  • Jorge Berceo 
  • José Broseta 
  • Kike Fuentes 
  • Leo Jiménez
  • Marc Storm 
  • Miguel Ángel Franco
  • Rosalia Sairem
  • Thomas Vickstrom

 

Músicos invitados

  • Dani Arcos - Guitarra
  • Fran Soler - Guitarra
  • Iván Magdalena - Guitarra 
  • Javier Nula - Guitarra
  • Jorge Escobedo - Guitarra
  • José Rojo - Guitarra
  • Manuel Ibañez - Teclados
  • Manuel Ramil - Teclados
  • Miguel Ángel Leal - Guitarra
  • Pablo García - Guitarra
  • Robert Rodrigo - Guitarra
  • Víctor Mateo - Teclados


Tracklist

  1. La Quinta del Sordo
  2. Brujas Y Nigromantes
  3. Desastres De La Vejez
  4. Rapsodia Del Caos
  5. La Peregrinación De Las Ánimas
  6. Misantropía
  7. Los Secretos De La Noche Inmortal
  8. La Desazón Del Alma
  9. Los Hijos De Mefistófeles
  10. Hasta Encontrar La Luz

 

Puntuación: 9/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario