Sodom son, sin duda alguna, uno de los máximos exponentes del thrash metal, ya no sólo en el ámbito alemán, también en el mundial, con una trayectoria de casi 40 años y con trabajos que son piedras angulares en el género.
Tom Angelripper, líder y alma mater de la formación, anunció un cambio radical en su formación hace dos años, expulsando a sus otros miembros con la idea de renovar el sonido de Sodom, el cual parecía haberse quedado estancado. Pese a que fue una decisión que descolocó a sus seguidores, parece que la jugada ha salido bien, ya que el nuevo álbum de la banda, Genesis XIX ha resultado todo un acierto siendo uno de sus mejores discos en mucho tiempo.
Tom ha querido regresar al sonido primigenio de la banda y para ello ha decidido abandonar el formato de power trío que tanto ha caracterizado a Sodom para aumentarse a cuarteto. Hay por tanto que hablar de los nuevos fichajes, siendo los guitarristas Yorck Segatz (prácticamente un desconocido en la escena) pero más importante, el regreso de Frank Blackfire, quien militó en Sodom desde 1987 a 1989, grabando álbumes tan míticos e importantes como Persecution Mania y Agent Orange, algo que anuncia el regreso de ese sonido clásico. Completa la formación el recientemente incorporado Toni Merkel a la batería, que junto a Angelripper a la voz y bajo forman los nuevos Sodom.
Por tanto Genesis XIX nos trae un total de 12 temas donde vamos a encontrar una formación engrasada que han tenido tiempo para sacar lo mejor de ellos mismos y que han sabido pulir el sonido de los Sodom de principios de los 80.
Abren con Blind Superstition, una breve intro pesada que ya vaticina que estamos ante unos Sodom listos para repartir cera, cosa que ellos mismos corroboran con Sodom & Gomorrah, donde encontramos un riff demoledor y un sonido primitivo donde no falta la batería asesina y la voz de Tom Angelripper tan blasfema y oscura como siempre. Un corte que rápidamente va a arrancar una sonrisa a los seguidores de la banda teutona, recordando al sonido del Persecution Mania.
Euthanasia es un verdadero trallazo de thrash metal que va directo a matar. Nuevamente escuchamos a la batería que no da tregua a lo largo de toda la canción (desde luego el fichaje de Toni Merkel ha sido un acierto total, siendo una de las mejores bazas del disco) Aquí Angelripper se deja las cuerdas vocales, sonando brutal junto a unas guitarras más crudas y un solo que es directo y simple.
Dan paso a la propia Genesis XIX, corte de más de 7 minutos cuyo inicio oscuro y denso nos acerca al doom metal pero poco a poco va aumentando su intensidad hasta que finalmente las guitarras se aceleran, creando una pieza de speed metal llena de mala leche y donde otra vez la batería ejerce de motor de la canción. A destacar esa parte acústica a modo de interludio que crea una oscura ambientación.
Nicht Mehr Mein Land destaca por varias cosas, desde sus trazos de black metal en su frenético inicio al hecho de que está cantada en alemán, la lengua materna de los 4 miembros y que pega bien con la música que ofrecen. Es un medio tiempo con ritmos densos donde Tom alcanza tonalidades más agudas.
En Glock'N'Roll abordan la historia de un asesino en serie a través de un thrash repleto de buenos riffs, velocidad y una genial interpretación vocal de Angelripper, más teatral, siendo una de las canciones más destacadas del disco.
Llegamos al ecuador del álbum con The Harpooneer, 7 minutos donde Sodom nos sumergen de lleno en el libro de Moby Dick, creando una atmósfera asfixiante y densa que prácticamente es doom metal, con un bajo distorsionado y pesado que va dominando el tema hasta que pasado el minuto se pasan al thrash agresivo, plasmando perfectamente la obra de Herman Neville e ideal para darlo todo en directo. Un tema que pese a su duración se disfruta más con cada escucha y que se ha convertido en una de mis piezas favoritas de este trabajo.
Dehumanized sigue la senda del tema anterior en su estructura lenta y atmosférica para luego también acelerar de golpe y porrazo y mostrar influencias del black metal y donde destaca el solo de guitarra. Occult Perpetrator vuelve a darnos otro inicio oscuro, esta vez inspirados en Black Sabbath pero esta vez nos brindan unos riffs más heavys y con Tom cantando en ciertos momentos de una forma que me recuerda a Tom Araya, siendo un medio tiempo diferente pero que no desentona, mostrando a unos Sodom más melódicos.
Waldo & Pigpen inicia de manera atmosférica, plasmando tensión para contarnos un capítulo de la historia bélica, algo que nunca falta en las letras de Sodom. En esta ocasión nos cuentan la historia real de dos pilotos americanos (cuyos nombres en clave eran Waldo y Pigpen) y de cómo se sacrificaron para salvar a sus compañeros en la Guerra de Vietnam. Musicalmente nos siguen ofreciendo ramalazos de doom metal con riffs densos pero esta vez más acelerados que se combinan con el thrash metal de la vieja escuela. Su estribillo es muy efectivo y Tom Angelripper nos narra la historia con voz rota y grave.
Indoctrination saca a relucir la vena punk de la banda y con esa influencia de Motörhead que Sodom nunca han ocultado, siendo un tema más breve del disco si no contamos la intro y creada para sembrar el caos en directo y sudar de lo lindo, buenas líneas de bajo y coros que acentúan su estribillo.
No podían despedirse de otra forma que no fuera con una buena dosis de thrash metal a la vieja usanza y con Friendly Fire desatan su mala leche y otra vez con presencia de black metal en ciertos momentos. Una buena descarga para dejarnos con un buen sabor de boca.
Podemos decir que el cambio de formación ha traído aires renovados a unos Sodom que pese a llevar casi 40 años de existencia sieguen sonando demoledores, trayendo para Genesis XIX un amasijo de sonidos que logran sacar a la luz la inspiración en sus trabajos clásicos pero sonando actuales. Un excelente álbum.
Discográfica: Steamhammer
Formación
- Tom Angelripper - Voz, bajo
- Frank Blackfire - Guitarra
- Yorck Segath - Guitarra
- Toni Merkel - Batería
Tracklist
- Blind Superstition
- Sodom & Gomorrah
- Euthanasia
- Genesis XIX
- Nicht Mehr Mein Land
- Glock N’ Roll
- The Harponeer
- Dehumanized
- Occult Perpetrator
- Waldo & Pigpen
- Indoctrination
- Friendly Fire
Puntuación: 8.25/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario