jueves, 5 de mayo de 2016

Crisix - From Blue To Black




Los barceloneses Crisix arremeten más fuerte que nunca con su tercer trabajo From Blue To Black, demostrando que el thrash metal español está más en forma que nunca. Si  bien Angelus Apatrida se han ganado por derecho el trono de este estilo, Crisix se sientan a su vera como sus segundos a bordo, ya que con este trabajo dejan de ser una promesa para pasar a ser una realidad. Pese a su corta carrera, estos chicos han demostrado con trabajo duro y directos apisonadores que son ya unos grandes que no tardarán en terminar de comerse el mundo.

From Blue To Black es su álbum más maduro y ambicioso, con un sonido y una producción magistral. Grabado en los AX Studios de Barcelona y masterizado por Jens Bogren, quien ha trabajado anteriormente con bandas como Arch Enemy, Opeth o Kreator, el disco gana matices en cada escucha y no pierde ni un ápice de esa dureza y desparpajo que caracteriza a Crisix, quienes ya han asentado su estilo y su fórmula que funciona desde que lanzaron su primer plástico The Menace. También destacar la portada del álbum, realizada por Pär Olofsson, llena de detalles que refleja a la perfección el concepto de este trabajo.

Entrando ya en el análisis de los temas, abren sin piedad alguna con Conspiranoia, un corte donde las guitarras de Albert Requena y Marc Busqué reflejan su dominio del instrumento, creando riffs  muy técnicos junto a una velocidad de infarto. Este disco supone el debut de Dani Ramis al bajo quien hace una excelente tarea en todo el disco, Ya aquí encontramos a un Javi Carrión que machaca sin piedad la batería y para terminar Julián Baz canta en mi opinión mejor que nunca, mostrando sus registros agudos pero que también sabe combinarlos con guturales y un poco de esa voz rota que lo convierte en un vocalista multifacético.

Journey Through The Fire nos muestra el lado más gamberro de Crisix en un tema que destaca por ese riff con regustillo a los Metallica de la época del Kill'Em All, los coros festivos y pegadizos que son ya marca de la casa y unas melodías que también me recuerdan a los primerizos Anthrax. En resumen una canción que incita al moshpit y que a la vez nos vuela la cabeza. Seguro que en directo es una apuesta segura.

G.M.M. (The Great Metal Motherfucker) es otro de los momentos estelares del disco. Con un inicio donde las guitarras juegan con el riff dando paso a estrofas contundentes y a un estribillo machacón y coreable a más no poder. Ya a mitad canción pisan el acelerador a fondo para salir disparados acompañados de un solo muy bien ejecutado y brindarnos un final muy vacilón.

Si algo caracteriza a Crisix son sus letras que hablan de películas, cómics u otros elementos de la cultura popular. En este álbum no faltan a la tradición y nos presentan T-Terror Era, canción que aborda las películas de la saga Terminator que comienza con las guitarras emulando la famosa banda sonora de la película. Lo mejor del corte es la pegada de Javi a la batería junto a Juli dejándose la voz durante toda la canción. Un corte de puro thrash metal que hace que movamos nuestro cuello de forma involuntaria.

Pshyco Crisix World es sin duda una de esas canciones características del grupo y que mejor refleja su sonido, comenzando por ese combo de bajo y batería, el estribillo con coros o la desgarrada voz de Juli que me recuerda al primer álbum de la banda. Crisix en todo su esplendor.

From Blue To Black es el tema que da título al disco y no lo hace en vano. Se trata de una de las canciones más maduras, serias y trabajadas que ha realizado la banda hasta la fecha, con un gran momento instrumental muy atmosférico y calmado a mitad del tema que mezclado con los riffs técnicos y la agresividad de la base rítmica y la voz lo convierten en una de las sorpresas del disco.

Strange por su parte es una pieza corta pero matadora que busca destrozar cuellos. Rápida, sencilla y eficaz. La golosina del disco nos llega con Five As One, un temazo donde encontramos un póker de voces: Juan Aceña (Soziedad Alkoholika), Guillermo Izquierdo (Angelus Apatrida), Pla Vinseiro (Mutant) y Javier Cardoso (Vita Imana) quienes junto a Juli cantan este tema cada uno en un idioma diferente (euskera, inglés, gallego, castellano y catalán) Musicalmente es un trallazo que busca el caos en directo y cuya letra además de reivindicativa busca esa pluralidad lingüística.

Un coro de niños da comienzo a Fallen, último corte de From Blue To Black que cierra de forma magistral el disco con sus 7 minutos y medio de duración donde encontramos cambios de ritmo, riffs trabajados y agresivos, batería machacona y una línea de bajo muy bien marcada. Una pieza llena de matices que musicalmente es una pasada y cuya letra, cruda pero realista, nos muestra la capacidad creativa de Crisix.

En definitiva, su mejor disco hasta la fecha. Un trabajo redondo, donde todas las canciones son buenas y que sacan a relucir la madurez compositiva de estos chavales que han crecido en todos los aspectos desde que lanzaron en 2011 su debut discográfico. No sólo es uno de los discos del año, también es una de las mejores obras de thrash metal de este 2016

Discográfica: Listenable Records


Formación:

  • Julián Baz - Voz
  • Albert Requena - Guitarra
  • Marc Busqué - Guitarra
  • Dani Ramis - Bajo
  • Javi Carrión - Batería


Tracklist

  1. Conspiranoia 
  2. Journey Through The Fire
  3. G.M.M. (The Great Metal Motherfucker)
  4. T-Terror Era
  5. Psycho Crisix World
  6. From Blue To Black
  7. Strange
  8. Five As One
  9. Fallen 

Puntuación: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario