Si hay algo de lo que pueden presumir Enforcer es de ser una de las bandas que fueron el máximo exponente de ese movimiento llamado NWOTHM (new wave of traditional heavy metal) y que abrieron ese revival hacia el heavy metal de corte más clásico. Su sonido, estética, letras... todo estaba hecho para que los seguidores se sintieran de nuevo en los gloriosos 80.
Los suecos ya dejaron de ser una banda nueva hace tiempo y se han establecido como una de las formaciones más importantes del heavy metal underground, fichando por una discográfica de primera línea y haciendo giras por todo el mundo.
En 2019 publicaron Zenith, el álbum con el que llegó la controversia, saliéndose de su tan definido estilo y tirando hacia derroteros más melódicos y orientados al hard rock y que fue duramente criticado. Si bien con el tiempo el disco ha sido más aceptado y ha sabido envejecer con dignidad, los seguidores de Enforcer estaban esperando que el nuevo trabajo se enfocara de nuevo hacia su sonido más clásico, y por suerte sus súplicas han sido escuchadas.
Con los deberes hechos, la banda vuelve con Nostalgia, su sexto álbum de estudio donde vamos a encontrar ese heavy speed metal poderoso de sonido añejo, pero más maduro, con temas directos y donde el título hace honor a lo que vamos buscando: heavy metal clásico con el espíritu de la vieja escuela.
La intro Armageddon:, con presencia de teclados sintetizados y guitarras que van caldeando el ambiente para llegar a Unshackle Me, tema que va de menos a más, con el bajo llevando el timón y unas guitarras melódicas y un Olof Wikstrand que no ha perdido potencia vocal y sigue estando en plena forma a las cuerdas vocales. Por otra parte su hermano Jonas está sublime a la batería, dándonos un primer corte más melódico pero donde sacan músculo y donde el solo de guitarra brilla con luz propia.
Es en Coming Alive cuando nos encontramos con los Enforcer que nos recuerdan a sus primeros discos, con ese agudo inicial de Olof que pone los pelos de punta y ese speed metal aguerrido que avanza sin contemplaciones dispuesto a arrasar con todo. Una canción que con los primeros compases se asocia a los suecos y que tiene pinta de ser un nuevo himno. No quedan dudas: Enforcer han vuelto.
Heartbeats rompe con lo anterior, ofreciendo una pieza más melódica con ese inicio con guitarras acústicas que tanto me recuerda a Dio (incluso en la forma de cantar de Olof) para después irrumpir con un medio tiempo heavy en el cual el rubio vocalista se luce con unos timbres agudos impresionantes pero donde también encontramos un gran trabajo en la sección rítmica (Garth Condit, la reciente incorporación, cumple de sobra con su cometido) y donde también cabe destacar el solo de guitarra.
Demon es heavy metal sin más aditivos. Su excelente estribillo nos mantiene enganchados mientras que los instrumentos muestran un equilibrio en lo compositivo, una canción afilada y acelerada que de nuevo saca a relucir lo mejor de los suecos. Kiss Of Death fue uno de los adelantos del álbum que lleva desde junio del año pasado sonando y que fue sirvió para tranquilizar a los fans de la banda para demostrar que volvían a sus raíces. Speed metal sencillo, machacón y muy guitarrero, con buenos riffs y un solo estratosférico donde las guitarras se doblan mientras la batería por el fondo machaca nuestros tímpanos. Simple y efectivo.
Llegamos al ecuador del disco con la propia Nostalgia. Desde el disco anterior Enforcer se han animado a componer baladas y si Regrets de Zenith no estaba mal pero era mejorable, han pulido la fórmula con la segunda. Power ballad cargada de sentimiento donde Olof canta soberbio, destilando feeling. Emotiva y poderosa al mismo tiempo. No es la típica balada que incluyes en el disco por obligación, se nota que la han disfrutado componiendo y en directo puede ser un auténtico bombazo.
No Tomorrow nos vuelve a recargar las pilas con el que es en mi opinión la canción más floja del disco. Bastante simplona, que pese a contar con un buen solo a la guitarra en el resto se me antoja algo descafeinada, pero que está bien para pasar de la balada al heavy metal. At The End Of The Rainbow arranca con un genial riff de guitarra y toca volver a destacar el buen funcionamiento de la sección rítmica. El estribillo algo azucarado pero eficaz, hace que el tema vaya sumando puntos para darnos un corte más animado y potente.
Metal Supremacia vuelve a ser un regalo de la banda a su público de habla hispana. Si Zenith tuvo una versión cantada íntegramente en castellano, ahora nos ofrecen una canción que se incluye en el disco. Un temazo de speed metal con una letra que es una declaración de amor a esta música y que aunque la pronunciación no es la mejor, se les perdona, al fin y al cabo esto es un detalle que han tenido hacia su público.
En White Lights In The USA dan un pequeño giro de tuerca para pasarse al hard rock pero sin perder su esencia y dureza, una pieza algo más ligera, con mucho apoyo coral pero que cae simpática y se deja escuchar y que además el solo de guitarra vuelve a poner la guinda en el pastel.
Keep The Flame Alive sorprende por su riff de guitarra, totalmente ochentero pero a la par discotequero, tema que podría haber estado en el anterior trabajo Zenith pero que tampoco desentona en Nostalgia. Es más ligero pero adictivo, rápido y con garra, una de esas canciones que puedes escuchar en bucle y no aburren. Una apuesta arriesgada que por mi parte, ha funcionado y queda bien.
El disco cierra con When The Thunder Roars (Cross Fire) con ese heavy speed que sirve para dar un final a la altura y hacernos mover la cabeza una última vez.
Enforcer han conseguido con Nostalgia que sus seguidores más acérrimos vuelvan a confiar en ellos, regresando a su sonido más clásico pero sin renunciar a innovar o experimentar con su fórmula, dando como resultado un álbum variado, que no suena lineal y tenemos diferentes tipos de canciones, desde su speed old school a piezas más heavys, baladas y momentos melódicos. Un disco consistente que vuelve a encumbrar a los suecos como una de las bandas referentes del género.
Discográfica: Nuclear Blast
Formación
- Olof Wikstrand - Voz, guitarra
- Jonathan Nordwall - Guitarra
- Garth Condit - Bajo
- Jonas Wikstrand - Bateria, teclados
Tracklist
- Armageddon:
- Unshackle Me
- Coming Alive
- Heartbeats
- Demon
- Kiss Of Death
- Nostalgia
- No Tomorrow
- At The End Of The Rainbow
- Metal Supremacia
- White Lights In The USA
- Keep The Flame Alive
- When The Thunder Roars (Crossfire)
Puntuación: 8/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario