Desde Suecia llega el debut de Century, banda formada por dos únicos componentes (Leo Ekström Sollenmo al bajo y batería y Staffan Tengnér al bajo, guitarra y voz) cuyo álbum me llegó de rebote y que fue toda una sorpresa. Este dúo no va a presentarnos nada que no hayamos escuchado antes pero lo que hacen rebosa una calidad innegable. Si os gusta el heavy metal de corte clásico con sonido de los 70 y 80, no debéis dejar pasar este disco.
A lo largo de 9 canciones Century van a desplegar todos sus recursos dándonos un heavy metal contundente, donde a pesar de ciertos clichés, se nota la pasión y que la banda no busca innovar ni lo pretenden. Ellos saben lo que quieren y lo ofrecen de manera magistral.
En The Fighting Eagle ya se demuestra sus intenciones con ese riff de guitarra matador y la potente batería, acompañada por un genial estribillo y una voz melódica y llena de personalidad. El sonido es pura NWOBHM, de hecho si antes de reproducir el disco me dicen que son británicos y que este disco se grabó en 1981 me lo hubiese creído totalmente. De hecho, se notan las influencias de bandas como Satan o Tokyo Blade.
Black Revenant tiene un bajo más llamativo que crea el perfecto colchón sonoro, rebajando ligeramente las revoluciones y sonando más solemne, épico e incluso marcial. Staffan logra sacar registros más agudos mientras que hacia el final de la canción tenemos una parte más atmosférica que le da un final que enlaza con Sinister Star, pieza más agresiva y veloz que es puro heavy metal, donde todos los instrumentos resaltan (una buena producción para tratarse de una banda novel) y la guitarra nos brinda un riff que como digo, habremos escuchado en otras bandas, pero que es seña de identidad del género y que más tarde se marca un solo muy digno.
Victim In Chains roza el speed metal, siendo uno de los cortes más rápidos del disco, donde la batería va desbocada y la guitarra va repartiendo solos que son una delicia, donde compagina melodía, velocidad y técnica. Pasamos a la propia The Conquest Of Time que rápidamente me hace pensar en Iron Maiden y su tema instrumental Transylvania, ya que comparte cierta similitud en sus riffs y melodías en ciertos momentos. Century no ocultan sus influencias y desde luego el heavy metal británico es piedra angular en su sonido. No va a faltar la guitarra galopante tan típica de la doncella de hierro y tampoco pasar por alto el excelente trabajo de la batería, haciendo uno de sus mejores trabajos del disco. Sin duda, si me tengo que quedar con una canción del disco, sería esta.
Master Of Hell tiene más de un minuto que es instrumental y que es una delicia para luego entrar la voz y regalarnos otro tema veloz donde hay algún agudo y ante todo una guitarra que se vuelve la protagonista. Distant Mirror vuelve a mostrarnos esa vibra de la NWOBHM con ese riff principal que podría ser un ejemplo de cómo debe sonar el heavy metal. Tiene hasta un interludio oscuro y épico que sirve para darle más dramatismo a la canción.
Breakthrough tiene un estribillo que es un perfecto himno mientras que en lo instrumental vuelve a jugar con el speed metal y donde encuentro similitudes con bandas como Anvil, Tygers Of Pan Tang o de nuevo Iron Maiden. Desde luego aquellos que sean acérrimos al heavy metal de corte más puro y clásico este disco lo van a gozar mucho.
Como cierre tenemos Servants Of The Iron Mask, la canción más larga del plástico de casi 7 minutos y que es todo un alarde de sus recursos, sonando épica, veloz y potente y donde ya sabemos lo que nos vamos a encontrar: riffs muy marcados y definidos, bajo de fondo pero con mucho peso sonoro, una batería machacante y la voz melódica que marida a la perfección con el resto de instrumentos. Un cierre que es la joya de la corona de un álbum que en tan solo 36 minutos nos da una clase de cómo hacer heavy metal clásico en pleno siglo XXI.
Así pues, Century nos regalan un debut que no busca darnos nuevas sensaciones ni quiere explorar en nuevos sonidos, ni experimentar. Nos da lo que pretenden: heavy metal sin concesiones, sin edulcorantes, que bebe de la fórmula que las bandas del pasado ya explotaron en su día. Honesto, directo y eficaz. Así que si buscas el sonido añejo pero en una banda nueva, deja de buscar, porque tienes ante ti una de las sorpresas del 2023.
Discográfica: Electric Assault Records
Formación
- Staffan Tengnér - Voz, guitarra, bajo
- Leo Ekström Sollenmo - Bajo, batería
Tracklist
- The Fighting Eagle
- Black Revenant
- Sinister Star
- Victim In Chains
- The Conquest Of Time
- Master Of Hell
- Distant Mirror
- Breakthrough
- Servants Of The Iron Mask
Puntuación: 9/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario