viernes, 17 de mayo de 2024

The Wizards - The Exit Garden

 

Hemos tenido que esperar 6 largos años, pero por fin tenemos nuevo material de The Wizards, la banda bilbaína que son un referente nacional en el doom y el heavy metal de corte más setentero. Sus 3 anteriores trabajos llamaron la atención de muchos, por lo que este The Exit Garden venía cargado de expectativas que como siempre, han logrado cumplir.

Grabado en Slippery Studios de Burgos y producido por la propia banda, lo primero que llama la atención es su portada, llena de detalles, de esas que puedes pasarte un buen rato observando y encontrando cosas nuevas cada vez, de esas que merecen la pena ser contempladas.

Pasando a las canciones, nos da la bienvenida la propia The Exit Garden, de 7 minutos de duración, para meternos de lleno en su atmósfera, comenzando con una parte más tranquila que da paso a un riff monolítico proto-heavy metal e impregnar el sonido de esa oscuridad que tanto les caracteriza. Las guitarras melódicas nos van transportando hasta que llega Ian Mason con su inconfundible voz. Instrumentalmente es una maravilla, con cambios de intensidad que hacen que esos 7 minutos se pasen volando y con un primer corte que ya es un pelotazo por parte de la banda.

Turno para Full Moon in Scorpio, título que hace referencia a su segundo álbum y que es un auto homenaje más que merecido. Aquí encontramos un doom metal más canónico, con una sección rítmica pulida y densa a la par que unas guitarras que se van arrastrando con riffs pesados. Especial atención al solo y a su estribillo, que me ha hecho recordar a los Ghost más primigenios. Los seguidores del citado género van a sentirse más que contentos con esta pieza, que se ha convertido en una de mis favoritas del disco y de su discografía.

Oniros, como su propio nombre indica, nos lleva a un terreno más onírico, tomando influencia de Black Sabbath, líneas de bajo sobresalientes y un estribillo que destaca por la intensidad en la que Ian lo entona. Se toman su tiempo para ir desarrollando la canción, pasando de momentos densos puramente doom a partes más cercanas al stoner, con pasajes más agresivos y otros más atmosféricos. Una delicia y otro de los cortes que hacen de este un disco ganador.

Holy Mountain Mind incorpora un poco de rock más psicodélico a la vez que toman influencias de Danzig para ofrecernos un tema más movido. Las guitarras me parecen lo mejor de la canción, haciendo una de sus mejores interpretaciones de todo el álbum. Phil y George merecen un apaluso por todo el disco, pero más en este corte. El estribillo tampoco se queda corto en importancia y en general tenemos una pieza más corta pero tremendamente efectiva.

Equinox of Fire mantiene esa esencia más rockera y stoner, donde hay que mencionar nuevamente ese combo imbatible que forman Baraka Boy al bajo y Dave O. Spare a la batería, contundencia por parte de una sección rítmica brillante. En su recta final las guitarras se vienen arriba y se acelera todo para crear una estampida sonora magnífica. Todo envuelto en una letra ocultista marca de la casa.

Questions rebaja un poco la intensidad con su comienzo calmado, con guitarras limpias en una atmósfera más relajada y apacible que nos lleva durante más de dos minutos hasta que se ve interrumpido por las guitarras más agresivas y la sección rítmica aplastante, devolviéndonos a ese heavy metal más primitivo, haciendo que The Wizards logren sacar músculo y mostrar sus capacidades compositivas, siendo ésta una de sus piezas más elaboradas.

Crawling Knights es otra de las grandes sorpresas del disco, siendo el corte de mayor duración y donde vuelven a tirar de recursos psicodélicos a la vez que de influencias de Black Sabbath en un doom que se va calentando hasta llegar a su eclosión en esa parte guitarrera fantástica, cuyos minutos finales son un verdadero éxtasis.

Como colofón Dawn of Another Life, canción algo más extraña pero no por ello prescindible, al excluir bajo y baterías para ofrecernos a Ian cantando de manera más intimista, acompañado de teclados y guitarras, una anomalía dentro de su sonido pero bien ejecutada y que nuevamente me hace recordar a Ghost. Un cierre magistral.

Los años de espera han merecido la pena y The Exit Garden es otro triunfo por parte de unos The Wizards que disco tras disco crecen, sin dejar de experimentar pero manteniéndose fieles a su estilo, ofreciéndonos un disco que es una maravilla en todos los aspectos y que bien se merece muchas escuchas para ser admirado como se merece. Ahora sólo falta que se dejan caer por una extensa gira (nacional y esperemos que europea) para poder degustar estos temas en directo.

Discográfica: High Roller Records

 

Formación

  • Lord Ian Mason - Voz
  • Phil the Pain - Guitarra
  • George Dee - Guitarra
  • Baraka Boy - Bajo
  • Dave O. Spare - Batería


Tracklist

  1. The Exit Garden
  2. Full Moon in Scorpio
  3. Oniros
  4. Holy Mountain Mind
  5. Equinox of Fire
  6. Questions
  7. Crawling Knights
  8. Dawn of Another Life

 

Puntuación: 8.25/10

 

miércoles, 15 de mayo de 2024

Dreamweaver - Sign Of The Ancient Flame


La banda valenciana Dreamweaver publican Sign of the Anciente Flame, su primer material discográfico. Formados en 2022 por Andrés "Madman"a la voz y Sergio Godoy a la batería, la formación se completó con dos miembros de los extintos Kroom, Iván Gregori a la guitarra y Jaime Tortosa al bajo y desde el pasado año cuentan con la colaboración de Carlos Simón (Destral) a la segunda guitarra.

Juntos han dado forma a estos dos temas que beben de influencias como Mercyful Fate/King Diamond, Candlemass y sobretodo los británicos Sabbat, no en vano el nombre de la banda es un homenaje a uno de los álbumes de este grupo.

La portada a corrido a cuenta del ilustrador ruso Nikita Balakhnev, mientras que el logo de la banda ha sido creación de Arturo, quien además es el vocalista de la banda de crossover thrash Public Intoxication.

El single, que sale a la venta en formato cassette, se publica el 15 de mayo a través de Friends of Hell, una fecha que no ha sido elegida al azar, ya que es la misma en la que se publicó Dreamweaver, el álbum de Sabbat, creando otro paralelismo y homenaje.

En cuanto a las dos canciones que presentan, tenemos la propia Sign of the Ancient Flame, con un inicio épico y oscuro con unas guitarras que recuerdan a King Diamond y la voz de Andrés, que muchos recordarán de sus otros proyectos como Raptor o Nadsokor, quien es capaz de impregnar con epicidad y teatralidad su interpretación además de mostrar diferentes registros vocales. La sección rítmica tampoco se queda corta, con unas líneas de bajo gruesas y densas que tienen su momento de protagonismo o la pegada de la batería que sabe rellenar los huecos perfectamente. Los coros logran darle una ambientación más oscura a una canción llena de matices que logra mantenernos enganchados a su propuesta.

El segundo tema es Zoroaster, más heavy en su inicio y rápidamente vuelven esas guitarras con ese aire a Mercyful Fate que envuelven de una atmósfera ocultista a la canción, especialmente hacia la mitad. Vuelvo a alabar el trabajo de la batería, con Sergio Godoy cumpliendo con nota y las líneas de bajo a modo de colchón sonoro. Los solos aquí son una maravilla, llegando a jugar a doblarse en cierto momento y siendo uno de mis momentos favoritos del corte. Los segundos finales son el cierre perfecto para una canción que en poco más de 7 minutos muestra el potencial de esta banda que promete pegar fuerte en el futuro.

 


Discográfica: Friends Of Hell

 

Formación

  • Andrés "Madman" - Voz
  • Iván Gregori - Guitarra
  • Carlos Simón - Guitarra
  • Jaime Tortosa - Bajo
  • Sergio Godoy - Batería


Tracklist

  1. Sign of the Ancient Flame
  2. Zoroaster

lunes, 13 de mayo de 2024

Vulture - Sentinels


Los alemanes Vulture están de regreso con su cuarto álbum de estudio. La banda, fundada en 2015 en Dortmund, se han ido posicionando dentro del circuito underground con su speed metal de corte clásico que bebe de bandas míticas del género como Exciter, Agent Steel o Razor.

Sentinels es la continuación de su sonido rápido y agresivo, sin apenas cambios, manteniendo la formación con L. Steeler a la voz, S. Castevet y M. Outlaw a las guitarras, A. Axetinctör al bajo y G. Deceiver a la batería. La portada ha sido diseñada por Mario López, quien ha trabajado con bandas como Evil Invaders, Crystal Viper o Toxik entre muchas otras.

Pocas sorpresas o novedades vamos a encontrar en su propuesta, lo cual no es nada malo ya que el speed metal clásico que practican busca lo rápido y directo y en eso no fallan, comenzando con Screams of the Abattoir, una pieza veloz y agresiva, con sus riffs afilados y la aguda voz de L. Steeler que parece cortar el viento. Todo lo que un seguidor del género busca lo tiene en esta canción, dejando claro que Vulture son expertos en lo que hacen, tomando como referencia a los grandes y llevándolo a su terreno.

Unhallowed & Forgotten mantiene la velocidad con sus características letras basadas en el terror. Destacar el buen hacer de la batería y las líneas vocales, todo eso adornado con riffs más melódicos y una orgía de solos en otro tema destroza cuellos. La instrumental Transylvania sirve como preludio para Realm of the Impaler, donde abordan la figura del conde Drácula o Vlad el Empalador, siendo un corte muy llamativo y de los mejores del disco, con un estribillo más pegadizo, unas líneas de bajo que logran sobresalir y bajando la intensidad, no por ello sin dejar de ser una canción rápida, pero muy resultona, donde las guitarras crean melodías muy maidenianas y solos bastante acertados.

Draw Your Blades tiene una esencia más cercana al thrash metal, teniendo una genial interpretación de L. Steeler y con unos coros bastante efectivos que le dan más empaque a la canción y donde volvemos a presenciar una genial sección rítmica por parte de A. Axetinctör y G. Deceiver.

Otro tema que llama poderosamente la atención dentro del disco es Where There's a Whip (There Is a Way), con su inicio muy melódico con guitarras dobladas y que pasa rápidamente a otra pieza de speed metal clásica con otro estribillo facilón y la aguda voz del vocalista que llega a límites insospechados, llegando a ofrecernos algunos de sus mejores registros agudos.

Segundo corte instrumental, Der Tod Trägt Schwarzes Leder, donde en sus 3 minutos nos trasportan a una atmósfera mística con unos coros a medio camino entre lo angelical y lo siniestro, con guitarras cristalinas que dan paso a una segunda parte más melódica y solemne. Con ello llegamos a Death Row, donde regresamos al speed metal más canónico, siendo más machacona con guitarras asesinas, retorno de coros y una batería que acentúa más la crudeza de la canción, que es otra a destacar del álbum.

Gargoyles nos zambulle en esa aura de terror y misterio que la banda impregna en sus letras, siendo un tema a medio camino entre el speed metal y una canción de King Diamond o Mercyful Fate, bandas de las que Vulture toman inspiración en las guitarras y la voy aguda innegablemente influenciada por el Rey Diamante. Así que para mí eso es un punto a favor, teniendo otro gran tema, algo diferente al resto pero muy bien llevado a su terreno.

Oathbreaker llama la atención por sus guitarras más épicas del inicio. Rápidamente irrumpe el speed metal que ya hemos estado viendo en el resto del trabajo, con coros de apoyo y riffs afilados, aunque no por ello deja de ser un tema notable.

Para terminar está la propia Sentinels (Heavier than Time), que tiene una estructura más cercana al heavy metal de bandas como Judas Priest o Accept, con guitarras galopantes y melódicas, destacando en sus tremendos solos, mientras que la voz va más comedida e interpretando de manera más teatral, todo eso apoyado en una sección rítmica que cumple con nota, teniendo momentos para brillar. Finalmente el tema se va apagando poco a poco para darnos un final diferente pero logrado.

Vulture no fallan y nos dan otro trabajo de speed metal clásico, donde alguna que otra canción se sale del patrón pero siempre con atino, por lo que los seguidores del género quedarán más que satisfechos. Los alemanes pueden presumir de tener una discografía hasta la fecha impoluta y ser uno de los estandartes actuales del speed metal y una banda muy querida dentro del underground. Unos centinelas del heavy metal tradicional.

Discográfica: Metal Blade Records

 

Formación

  • L. Steeler - Voz, 
  • S. Castevet - Guitarra
  • M. Outlaw - Guitarra
  • A. Axetinctör - Bajo
  • G. Deceiver - Batería


Tracklist

  1. Screams from the Abattoir
  2. Unhallowed & Forgotten
  3. Transylvania
  4. Realm of the Impaler
  5. Draw Your Blades
  6. Where There's a Whip (There Is a Way)
  7. Der Tod Trägt Schwarzes Leder
  8. Death Row
  9. Gargoyles
  10. Oathbreaker
  11. Sentinels (Heavier than Time)

 

Puntuación: 7.5/10


viernes, 10 de mayo de 2024

Holycide anuncian su nuevo álbum de estudio

Holycide publicarán el próximo 6 de junio su nuevo trabajo Towards Idiocracy a través de Xtreem Music. Ya podemos ver la portada, el tracklist y el segundo adelanto A.I. Supremacy.

 


 

Esta es la nota de prensa

 

Los Thrashers españoles HOLYCIDE acaban de anunciar detalles de su 3er álbum que llevará por título "Towards Idiocracy". Han revelado el arte de la portada, el listado de temas, así como el 1er single de adelanto que ya se puede escuchar en todas las plataformas digitales. "Towards Idiocracy" verá la luz el próximo 6 de Junio (día internacional de Slayer) a través de Xtreem Music en formatos CD, 12"LP, Cassette y Digital.

Formados hace justo 20 años por Dave Rotten de AVULSED y Vicente J. Payá de UNBOUNDED TERROR / GOLGOTHA, la banda realmente comenzó su andadura de forma seria en 2013 y desde su apasionante EP debut "Toxic Mutation" en 2015, Holycide ha mantenido en alto el estandarte del Thrash Metal sin concesiones y sin diluir; en palabras de los poderosos Exodus, "100% intenso, ni más ni menos, agresivo, implacable y duro".

Como ninguna otra banda en la era moderna, la dedicación de HOLYCIDE al Thrash es absoluta y con su tercer álbum completo "Towards Idiocracy", han creado una auténtica obra maestra del Thrash. Desde el ataque inicial de 'A.I. Supremacy' hasta el último acorde desafiante del tema final 'Flamethrower 'em All', a través de una impecable versión del clásico de ATROPHY 'Chemical Dependency', "Towards Idiocracy" es un nirvana de riffs monstruosos, baterías implacables y una agresiva presencia vocal que tendrá a los oídos sensibles corriendo hacia las colinas. Un ataque cáustico a la patética adicción de la humanidad a una existencia superficial y egoísta, "Towards Idiocracy" es tan vehemente en sus implacables exhortaciones líricas como en su rápido ataque con dobles guitarras. ¡HOLYCIDE está estableciendo los estándares del Thrash en 2024!

HOLYCIDE se describe mejor con cuatro palabras simples: Mother Fucking Thrash Metal. Para fans de Dark Angel, Morbid Saint, Atrophy, D.R.I., Infernäl Mäjesty, Exodus, Sepultura (Beneath/ Arise), Vio-Lence...

Aún unidos por sangre con Xtreem Music, HOLYCIDE lanzará el puñetazo de Metal que es "Towards Idiocracy" el 6 de junio, el día internacional de Slayer. ¿Qué fecha de lanzamiento más adecuada podría haber para un álbum que es el propio "Reign in Blood" de HOLYCIDE? ¡Su álbum más intenso, inquebrantable e inexorable hasta la fecha! Mezclado y masterizado para lograr el máximo impacto por Javier Fernández Milla (Avulsed, Golgotha, The Heretic, etc.) y Davide Billia (Hour of Penance, Beheaded, etc.) y envuelto en la obra de arte vívidamente violenta de Daemorph Art (The Black Dahlia Murder, Sorrow, Bodyfarm, etc.). "Towards Idiocracy" es el pack completo de Thrash. ¡Prepárate para la detonación!

De momento, el 2024 llega con grandes planes y objetivos para HOLYCIDE, no sólo con el lanzamiento del nuevo disco, sino con la vuelta a los escenarios con varias confirmaciones en superfestivales como Rock Imperium (España), Obscene Extreme (Rep. Checa), Kanekas Metalfest (España) y algunas sorpresas más por venir..


El listado de temas para "Towards Idiocracy" es el siguiente:

01. A.I. Supremacy
02. Towards Idiocracy
03. Remote Control
04. Lie is the New Truth
05. Power Corrupts
06. Technophobia
07. Angry For Nothing
08. Chemical Dependency (Atrophy cover)
09. Pleased to Be Deceived
10. Flamethrower 'em All

La fecha de edición para "Towards Idiocracy" será el 6 de Junio de 2024 (día internacional de Slayer) a través de Xtreem Music en formatos CD, 12"LP, Cassette y Digital. Visita el la página oficial de HOLYCIDE en: www.holycide.com

Escucha el primer single de adelanto aquí:
https://youtu.be/L-_boDlnEhA

Y en todas las plataformas digitales aquí:
https://music.imusician.pro/a/hxNhoEgv


Fechas de Nile en España

Nile realizarán una gira con fechas en España para presentar su próximo trabajo de estudio. Así lo anuncia la promotora:

 

LOS MAESTROS DEL DEATH METAL NILE VUELVEN A ESPAÑA EN SEPTIEMBRE

Originarios de Greenville, Carolina del Sur, las leyendas internacionales del death metal Nile se han convertido en uno de los nombres más venerados de nuestra escena, combinando estilos extremos tradicionales y técnicos del death metal con una mezcla característica de paisajes sonoros del antiguo Egipto y del Cercano Oriente, así como con misticismo histórico. 
 
A punto de lanzar el que será su décimo álbum de estudio, la banda anuncia una nueva gira europea que recalará en un total de cuatro ciudades españolas. Las fechas son las siguientes: 17 de septiembre en la Salamandra de l’Hospitalet, Barcelona, 18 de septiembre en Almasserra, Valencia, 19 de septiembre en la Custom de Sevillla y 22 de septiembre en la Mon de Madrid. 
 
Junto a Nile, tendremos a los espectaculares Hideous Divinity, que brindarán su potente death metal como supports directos, además de Intrepid y Monastery, un pack de bandas verdaderamente imperdible. 
 
Entradas YA a la venta SOLO en madnesslive.es

 

viernes, 19 de abril de 2024

Rock Imperium publica sus horarios

La organización del Rock Imperium Festival publica los horarios de su próxima edición, que se celebrará los días 19, 20, 21 y 22 de junio en el Parque El Batel de Cartagena.

 

HORARIOS PARA ROCK IMPERIUM FESTIVAL 2024 YA DISPONIBLES
 
¡Muchos lo estabais esperando! Los horarios para esta tercera edición de Rock Imperium Festival ya están disponibles y podéis consultarlos siempre que queráis en nuestra página web
 
Consúltalos y organízate para que tu experiencia Rock Imperium sea la mejor posible
 
 
 

 

 

Barcelona Rock Fest añade 2 nuevas bandas y publica distribución por días

La organización del Barcelona Rock Fest añade 2 nuevas incorporaciones al cartel y anuncia la distribución de bandas por días

 

DOS NUEVAS INCORPORACIONES A BARCELONA ROCK FEST, CARTEL POR DÍAS Y ENTRADAS DE DÍA
 
Barcelona Rock Fest anuncia hoy dos incorporaciones sorpresa para su cartel de este año: W.A.S.P. y CAVALERA. Ambas bandas han confirmado que tocarán el viernes, 5 de julio en el festival.
 
W.A.S.P. son, sin lugar a dudas, una de las bandas más carismáticas del glam y metal norteamericano. Liderada por el gran Blackie Lawless, la formación gestada en Los Angeles es la responsable de algunos de los himnos más significativos del metal como 'Wild Child', 'The Real Me', 'The Idol' o 'I Wanna Be Somebody'. Poco más de cuatro décadas en activo llevan W.A.S.P., quienes en 2022 celebraron su gira de 40 aniversario demostrando que siguen en excelente forma y con una espectacular y provocadora puesta en escena.
 
Por su parte, la organización también ha confirmado la presencia de CAVALERA. La banda se formó tras una pausa de diez años entre los hermanos brasileños Max Cavalera (voz, guitarra) e Iggor Cavalera (batería) creadores de la icónica banda de heavy metal Sepultura en 1984. A lo largo de su carrera, exploraron temas oscuros y políticos en álbumes como "Beneath the Remains" y "Arise", además de incluir influencias de la cultura indígena en su trabajo, culminando con "Roots" en 1996. Tras algunas separaciones y formaciones de nuevas bandas, los hermanos finalmente se reunieron para crear CAVALERA en un giro inesperado en el mundo del metal. Con un poderoso álbum debut, 'Inflikted', la banda demostró su talento y química juntos.
 
Pero esta no es la única buena noticia que os damos hoy. También os deglosamos el cartel por días, que queda de la siguiente manera:
 
VIERNES, 5 DE JULIO
 
  • W.A.S.P.
  • WARCRY
  • KK'S PRIEST
  • ÁNGELES DEL INFIERNO
  • PRIMAL FEAR
  • ABBATH
  • KORPIKLAANI
  • CAVALERA
  • RHAPSODY OF FIRE
  • KONTRUST
  • MOTOSIERRAS
  • CELTICA
  • MASSIVE WAGONS
  • BOURBON KINGS
  • COBARDES
  • MY OWN GHOST
 
SÁBADO, 6 DE JULIO
 
  • PANTERA
  • DEEP PURPLE
  • EUROPE
  • ANGELUS APATRIDA
  • WOLFMOTHER
  • MICHAEL SCHENKER GROUP
  • ECLIPSE
  • ROSS THE BOSS
  • CROWNSHIFT
  • ASOMVEL
  • DARK FUNERAL
  • MAPOGOS
  • KTULU
  • SODOM
  • TERMINAL VIOLENCE
 
DOMINGO, 7 DE JULIO
 
  • PARKWAY DRIVE
  • SOZIEDAD ALKOHOLIKA
  • BLIND GUARDIAN
  • HATEBREED
  • GAMMA RAY
  • THE WARNING
  • THE BABOON SHOW
  • STRATOVARIUS
  • ANKHARA
  • MOTÖRHITS
  • RATOS DE PORÃO
  • THY ART IS MURDER
  • ELECTRIC ALLEY
 
El precio de los abonos para los tres días de festival es de 197 € + gastos.
 
Además, hoy se anuncian también los precios de las entradas de día:
 
Viernes, 5 de julio: 90 € + gastos
Sábado, 6 de julio: 110 € + gastos
Domingo, 7 de julio: 90 € + gastos

 


 

lunes, 15 de abril de 2024

Metal Bats presentan el cartel del la IV edición de la Fright Night

La asociación valenciana Metal Bats anuncia la IV edición de su evento Fright Night, mostrando el cartel y las bandas que formarán parte, celebrándose el próximo 18 de mayo en la Zulú Klub en Aldaia.

 

CARTEL FINAL DE LA IV FRIGHT NIGHT
 
Ya podemos mostraros el cartel final de la IV edición de la Fright Night, que se celebrará el 18 de mayo en Zulú Klub y que contará con las siguientes bandas
 
Easy Rider – Heavy / power metal desde Madrid. Tras años de ausencia, vuelven a Valencia para hacer un repaso a su potente discografía y presentar canciones de su inminente nuevo álbum Maniphesto.
 
Phantom Spell – Rock / heavy metal progresivo. Kyle McNeill, voz y guitarra de la banda británica Seven Sisters presentará en Valencia su proyecto que hará las delicias de los seguidores del rock progresivo de los 70
 
Aasymar – Power metal. Los valencianos desatarán su sonido inspirado en el power metal de vertiente europea y nos presentarán temas de su debut Corona de Escamas que publicaron el pasado año. 
 
Public Intoxication – Crossover Thrash. Desde Elche llegarán los sonidos más agresivos para aquellos que busquen una vertiente más cruda. Con su debut Last Braincell nos augura un concierto donde no faltará la tralla.
 
Las entradas ya pueden adquirirse a través de Entradium en el siguiente enlace: https://entradium.com/events/frightnightiv
 
Precio
Socios: 12€
Otros clubs: 18€
Anticipada: 22€
Taquilla: 25€
 
Próximamente a la venta en puntos físicos.
 
Recordamos que tenéis la playlist oficial del concierto en Spotify: https://open.spotify.com/playlist/0S84jBvzyqAg7S0HlsS9z9...
 
Os esperamos el 18 de mayo en la sala Zulú, que no os lo cuenten!
 
Cartel realizado por nuestro socio y artista Madness art

 


Rage - Afterlifelines


Rage están celebrando sus 40 años de creación. La banda fundada por Peavy Wagner lleva 4 décadas ininterrumpidas siendo uno de los pilares del speed power alemán, donde a lo largo de su dilatada trayectoria han publicado álbumes que han tocado diferentes estilos, desde el speed metal primigenio, a un power más elaborado, pasando por discos orquestales y momentos más progresivos, pero siempre con Peavy como capitán de una formación por la cual han pasado muchos músicos que han aportado su visión.

Si bien es cierto que en estos últimos años he estado algo más desconectado de sus últimos lanzamientos, con Afterlifelines han llamado mi atención debido a su ambicioso planteamiento: dos discos con un total de 21 canciones, dividido en dos, un primero con canciones de corte más clásico, con los 3 actuales músicos y un segundo de estilo orquestal con inclusión de piano, cuarteto de cuerda y arreglos sinfónicos, así que tanto los seguidores de los Rage más acelerados de la vieja escuela como los que prefieren su vertiente melódica y más elaborada pueden disfrutar de este trabajo.

Empezamos analizando el primer disco, que como ya dije contiene 11 piezas que llega a unos 40 minutos, donde el trío formado por Peavy Wagner a la voz y bajo, Jean Bormann a la guitarra y Vassilios “Lucky” Maniatopoulos a la batería nos van a ofrecer una descarga de speed metal sin concesiones, que arranca tras la introductoria In The Beginning para dar paso a la brutal End of Illusions, que inicia con una guitarra punteando de manera frenética para luego dar paso a una espectacular canción cuya batería te sobrepasa y un Peavy donde el paso del tiempo no parece pasar por sus cuerdas vocales, sonando agresivo como nunca.

Under a Black Crown muestra una vertiente más melódica pero sin perder gancho, donde nuevamente Vassilios hace una labor espectacular y la melodía principal de la guitarra es hipnótica. La propia Afterlife irrumpe a golpe de thrash metal, machacona con partes a la guitarra que podrían figurar en un disco de Megadeth o Annihilator sin problema alguno, pero donde se aprecia esa atmósfera tan típica de Rage, uno de los mejores cortes de esta primera parte, donde se ve que a pesar de los 40 años de existencia, Peavy y sus chicos siguen igual de agresivos y metálicos.

Pero la cosa no para y Dead Man's Eyes simplemente nos arroya con esa mezcla entre thrash, speed y power, donde potencia y melodía se combinan a la perfección. Menuda manera de repartir cera, hacía tiempo que Rage no me hacían alucinar tanto con un disco, se nota que el aniversario les ha hecho ponerse las pilas porque menudas canciones llevan hasta el momento.

Mortal baja ligeramente las revoluciones para darnos un tema con unas líneas de bajo muy densas y mayor pesadez en su estructura, siendo más heavy con un Peavy grave y rasgado a las voces, ofreciendo un estribillo de 10 con una letra fantástica. Algo similar ocurre con Toxic Waves, donde tiran hacia la melodía pero conservando la densidad donde predomina la guitarra con su tratamiento más elaborado.

Waterwar nos vuelve a dar esa dosis de caña (esa batería es simplemente estratosférica) con momentos melódicos que logran alternarse muy bien, con otro potente estribillo. Justice Will Be Mine es posiblemente mi pieza favorita de este primer disco, su corte más puramente power, donde la guitarra se desata y encontramos a los Rage de su etapa de principios de los 2000, pudiendo recordar a trabajos como Unity o Soundchaser, con un estribillo de esos que recuerdas por días.

Shadow World destaca por su riff de guitarra y donde vuelven a apostar por la melodía y ese ambiente más power metal con especial atención al solo y por último Live Among The Ruins cierra el primer CD con un inicio más orientado al rock melódico que rápidamente cambia hacia ese medio tiempo power con buenas interacciones de la guitarra y un Peavy más comedido a la voz.

Llegamos al segundo disco, que tras la intensidad y fiereza del primero, vamos a pasar a cortes donde predomina la orquestación, iniciando con el piano en Cold Desire, en una ambientación más oscura apoyada en las cuerdas, pero rápidamente el tempo se acelera para brindarnos ese power acelerado donde las orquestaciones están en segundo plano pero aportando de manera elegante sus elementos, mientras que Peavy se luce más a las cuerdas vocales y Vassilios hace un trabajo impresionante con unos cambios de ritmo excelentes.

Root Of Our Evil tiene ese inicio que recuerda a los Helloween más clásicos donde ahora las orquestaciones sí ganan más peso, acompañadas de una guitarra y bajo más densos, power metal sinfónico muy disfrutable y con esa onda optimista tan típica del género. Curse The Night sigue teniendo esa importancia sinfónica, tornándose ahora más oscuro el ambiente, con Peavy mostrando que domina los registros más melódicos a la voz y siendo una canción más cercana a esos álbumes orquestales que Rage publicó en su momento como XIII o el proyecto con la Lingua Mortis Orchestra de hace unos años.

One World tiene ese inicio épico que se mezcla con una guitarra igual de llamativa que da lugar a un tema muy resultón, con cambios de ritmo muy interesantes y un estribillo llamativo, con una letra naturalista y unas orquestaciones que logran elevar la composición a otro nivel, de las mejores de este segundo bloque. It's All Too Much por su parte mezcla el groove metal que la banda incorpora con esos elementos sinfónicos que incorpora sonidos arabescos, una mezcla que a priori puede resultar chocante, pero que funciona, demostrando que a Rage no tiene miedo de experimentar y que Peavy se divierte con estos temas, siendo un resultado llamativo y curioso que a mí personalmente me gusta.

Dying To Live incorpora elementos acústicos, con una guitarra que añade melodías medievales más típico en sus paisanos de Blind Guardian, que quizás no es algo a lo que Rage nos tienen acostumbrados, pero que tampoco me desagrada o desencaja en esta segunda parte donde el trío quiere salirse de lo establecido. The Flood combina heavy metal con esos elementos sinfónicos en un medio tiempo aceptable con momentos intensos, especialmente en el estribillo.

Llegamos a Lifelines, canción de casi 10 minutos donde Rage tiran la casa por la ventana para sacar a relucir todo lo que hemos visto a lo largo de este segundo bloque, momentos de piano, partes de orquesta intensas, cambios de ritmo que van desde el medio tiempo al progresivo hasta el speed metal, un Peavy más entregado a las voces, que canta desde melódico a gutural, solos de guitarra elaborados... un desfile de recursos donde la banda busca lucirse en este formato donde hay cabida para más experimentaciones.

Interlude es una pequeña pieza instrumental algo oscura que me ha recordado a las películas de Tim Burton (y por ende a Danny Elfman) donde predomina el piano que crea esa atmósfera de incertidumbre y que da paso a la última canción del disco, In The End, una balada donde retornan los elementos acústicos y cuya melodía principal está bastante lograda, siendo otro de los momentos donde Jean Bormann logra brillar. Un manera bonita y emotiva de poner el cierre al segundo bloque y por ende, al disco.

Rage han buscado celebrar sus 40 años por todo lo alto, dándonos un disco doble cuya primera parte es sublime, con un speed power donde apenas hay momentos para el respiro y una segunda orientada hacia lo orquestal, más experimental pero igualmente muy notable. Si bien es cierto que la primera parte es la que más me ha gustado, es a rasgos generales su mejor álbum en años. Es verdad que adolece de ser largo y su digestión puede hacerse algo pesada, por lo que recomiendo no devorarlo de golpe y dedicarle tiempo, ya que con cada escucha ha logrado atraparme más. Lo que queda claro es que tenemos Rage para muchos más años y que Peavy parece seguir siendo un jovenzuelo con ganas de mantenerse en la brecha, un luchador y un incansable que ha hecho de Rage una de las bandas indispensables del metal alemán. Enhorabuena y felicidades por estos 40 años.

Discográfica: Steamhammer Records

 

Formación

  • Peavy Wagner - Voz, bajo
  • Jean Bormann - Guitarra
  • Vassilios “Lucky” Maniatopoulos - Batería


Tracklist

Disco 1:

  1. In the Beginning
  2. End of Illusions
  3. Under a Black Crown
  4. Afterlife
  5. Dead Man’s Eyes
  6. Mortal
  7. Toxic Waves
  8. Waterwar
  9. Justice Will Be Mine
  10. Shadow World
  11.  Life Among Ruins


Disco 2:

  1. Cold Desire
  2. Root of Our Evil
  3. Curse the Night
  4. One World
  5. It’s All Too Much
  6. Dying to Live
  7. The Flood
  8. Lifelines
  9. Interlude
  10. In the End

 

Puntuación: 8.5/10

 

jueves, 4 de abril de 2024

Phil Campbell And The Bastard Sons, teloneros de Scorpions en España

Phil Campbell And The Bastard Sons serán los encargados de abrir los conciertos de Scorpions en sus conciertos por España dentro de la gira Love At First Sting Tour. Recordamos las fechas

  • 13 de julio - Valencia - Marina Sur
  • 16 de julio - Chiclana de la Frontera - Concert Music Festival
  • 16 de julio - Madrid - Wizink Center
  • 21 de juluo - Gijón - Tsunami Xixón Festival