miércoles, 15 de mayo de 2024

Dreamweaver - Sign Of The Ancient Flame


La banda valenciana Dreamweaver publican Sign of the Anciente Flame, su primer material discográfico. Formados en 2022 por Andrés "Madman"a la voz y Sergio Godoy a la batería, la formación se completó con dos miembros de los extintos Kroom, Iván Gregori a la guitarra y Jaime Tortosa al bajo y desde el pasado año cuentan con la colaboración de Carlos Simón (Destral) a la segunda guitarra.

Juntos han dado forma a estos dos temas que beben de influencias como Mercyful Fate/King Diamond, Candlemass y sobretodo los británicos Sabbat, no en vano el nombre de la banda es un homenaje a uno de los álbumes de este grupo.

La portada a corrido a cuenta del ilustrador ruso Nikita Balakhnev, mientras que el logo de la banda ha sido creación de Arturo, quien además es el vocalista de la banda de crossover thrash Public Intoxication.

El single, que sale a la venta en formato cassette, se publica el 15 de mayo a través de Friends of Hell, una fecha que no ha sido elegida al azar, ya que es la misma en la que se publicó Dreamweaver, el álbum de Sabbat, creando otro paralelismo y homenaje.

En cuanto a las dos canciones que presentan, tenemos la propia Sign of the Ancient Flame, con un inicio épico y oscuro con unas guitarras que recuerdan a King Diamond y la voz de Andrés, que muchos recordarán de sus otros proyectos como Raptor o Nadsokor, quien es capaz de impregnar con epicidad y teatralidad su interpretación además de mostrar diferentes registros vocales. La sección rítmica tampoco se queda corta, con unas líneas de bajo gruesas y densas que tienen su momento de protagonismo o la pegada de la batería que sabe rellenar los huecos perfectamente. Los coros logran darle una ambientación más oscura a una canción llena de matices que logra mantenernos enganchados a su propuesta.

El segundo tema es Zoroaster, más heavy en su inicio y rápidamente vuelven esas guitarras con ese aire a Mercyful Fate que envuelven de una atmósfera ocultista a la canción, especialmente hacia la mitad. Vuelvo a alabar el trabajo de la batería, con Sergio Godoy cumpliendo con nota y las líneas de bajo a modo de colchón sonoro. Los solos aquí son una maravilla, llegando a jugar a doblarse en cierto momento y siendo uno de mis momentos favoritos del corte. Los segundos finales son el cierre perfecto para una canción que en poco más de 7 minutos muestra el potencial de esta banda que promete pegar fuerte en el futuro.

 


Discográfica: Friends Of Hell

 

Formación

  • Andrés "Madman" - Voz
  • Iván Gregori - Guitarra
  • Carlos Simón - Guitarra
  • Jaime Tortosa - Bajo
  • Sergio Godoy - Batería


Tracklist

  1. Sign of the Ancient Flame
  2. Zoroaster

lunes, 13 de mayo de 2024

Vulture - Sentinels


Los alemanes Vulture están de regreso con su cuarto álbum de estudio. La banda, fundada en 2015 en Dortmund, se han ido posicionando dentro del circuito underground con su speed metal de corte clásico que bebe de bandas míticas del género como Exciter, Agent Steel o Razor.

Sentinels es la continuación de su sonido rápido y agresivo, sin apenas cambios, manteniendo la formación con L. Steeler a la voz, S. Castevet y M. Outlaw a las guitarras, A. Axetinctör al bajo y G. Deceiver a la batería. La portada ha sido diseñada por Mario López, quien ha trabajado con bandas como Evil Invaders, Crystal Viper o Toxik entre muchas otras.

Pocas sorpresas o novedades vamos a encontrar en su propuesta, lo cual no es nada malo ya que el speed metal clásico que practican busca lo rápido y directo y en eso no fallan, comenzando con Screams of the Abattoir, una pieza veloz y agresiva, con sus riffs afilados y la aguda voz de L. Steeler que parece cortar el viento. Todo lo que un seguidor del género busca lo tiene en esta canción, dejando claro que Vulture son expertos en lo que hacen, tomando como referencia a los grandes y llevándolo a su terreno.

Unhallowed & Forgotten mantiene la velocidad con sus características letras basadas en el terror. Destacar el buen hacer de la batería y las líneas vocales, todo eso adornado con riffs más melódicos y una orgía de solos en otro tema destroza cuellos. La instrumental Transylvania sirve como preludio para Realm of the Impaler, donde abordan la figura del conde Drácula o Vlad el Empalador, siendo un corte muy llamativo y de los mejores del disco, con un estribillo más pegadizo, unas líneas de bajo que logran sobresalir y bajando la intensidad, no por ello sin dejar de ser una canción rápida, pero muy resultona, donde las guitarras crean melodías muy maidenianas y solos bastante acertados.

Draw Your Blades tiene una esencia más cercana al thrash metal, teniendo una genial interpretación de L. Steeler y con unos coros bastante efectivos que le dan más empaque a la canción y donde volvemos a presenciar una genial sección rítmica por parte de A. Axetinctör y G. Deceiver.

Otro tema que llama poderosamente la atención dentro del disco es Where There's a Whip (There Is a Way), con su inicio muy melódico con guitarras dobladas y que pasa rápidamente a otra pieza de speed metal clásica con otro estribillo facilón y la aguda voz del vocalista que llega a límites insospechados, llegando a ofrecernos algunos de sus mejores registros agudos.

Segundo corte instrumental, Der Tod Trägt Schwarzes Leder, donde en sus 3 minutos nos trasportan a una atmósfera mística con unos coros a medio camino entre lo angelical y lo siniestro, con guitarras cristalinas que dan paso a una segunda parte más melódica y solemne. Con ello llegamos a Death Row, donde regresamos al speed metal más canónico, siendo más machacona con guitarras asesinas, retorno de coros y una batería que acentúa más la crudeza de la canción, que es otra a destacar del álbum.

Gargoyles nos zambulle en esa aura de terror y misterio que la banda impregna en sus letras, siendo un tema a medio camino entre el speed metal y una canción de King Diamond o Mercyful Fate, bandas de las que Vulture toman inspiración en las guitarras y la voy aguda innegablemente influenciada por el Rey Diamante. Así que para mí eso es un punto a favor, teniendo otro gran tema, algo diferente al resto pero muy bien llevado a su terreno.

Oathbreaker llama la atención por sus guitarras más épicas del inicio. Rápidamente irrumpe el speed metal que ya hemos estado viendo en el resto del trabajo, con coros de apoyo y riffs afilados, aunque no por ello deja de ser un tema notable.

Para terminar está la propia Sentinels (Heavier than Time), que tiene una estructura más cercana al heavy metal de bandas como Judas Priest o Accept, con guitarras galopantes y melódicas, destacando en sus tremendos solos, mientras que la voz va más comedida e interpretando de manera más teatral, todo eso apoyado en una sección rítmica que cumple con nota, teniendo momentos para brillar. Finalmente el tema se va apagando poco a poco para darnos un final diferente pero logrado.

Vulture no fallan y nos dan otro trabajo de speed metal clásico, donde alguna que otra canción se sale del patrón pero siempre con atino, por lo que los seguidores del género quedarán más que satisfechos. Los alemanes pueden presumir de tener una discografía hasta la fecha impoluta y ser uno de los estandartes actuales del speed metal y una banda muy querida dentro del underground. Unos centinelas del heavy metal tradicional.

Discográfica: Metal Blade Records

 

Formación

  • L. Steeler - Voz, 
  • S. Castevet - Guitarra
  • M. Outlaw - Guitarra
  • A. Axetinctör - Bajo
  • G. Deceiver - Batería


Tracklist

  1. Screams from the Abattoir
  2. Unhallowed & Forgotten
  3. Transylvania
  4. Realm of the Impaler
  5. Draw Your Blades
  6. Where There's a Whip (There Is a Way)
  7. Der Tod Trägt Schwarzes Leder
  8. Death Row
  9. Gargoyles
  10. Oathbreaker
  11. Sentinels (Heavier than Time)

 

Puntuación: 7.5/10


viernes, 10 de mayo de 2024

Holycide anuncian su nuevo álbum de estudio

Holycide publicarán el próximo 6 de junio su nuevo trabajo Towards Idiocracy a través de Xtreem Music. Ya podemos ver la portada, el tracklist y el segundo adelanto A.I. Supremacy.

 


 

Esta es la nota de prensa

 

Los Thrashers españoles HOLYCIDE acaban de anunciar detalles de su 3er álbum que llevará por título "Towards Idiocracy". Han revelado el arte de la portada, el listado de temas, así como el 1er single de adelanto que ya se puede escuchar en todas las plataformas digitales. "Towards Idiocracy" verá la luz el próximo 6 de Junio (día internacional de Slayer) a través de Xtreem Music en formatos CD, 12"LP, Cassette y Digital.

Formados hace justo 20 años por Dave Rotten de AVULSED y Vicente J. Payá de UNBOUNDED TERROR / GOLGOTHA, la banda realmente comenzó su andadura de forma seria en 2013 y desde su apasionante EP debut "Toxic Mutation" en 2015, Holycide ha mantenido en alto el estandarte del Thrash Metal sin concesiones y sin diluir; en palabras de los poderosos Exodus, "100% intenso, ni más ni menos, agresivo, implacable y duro".

Como ninguna otra banda en la era moderna, la dedicación de HOLYCIDE al Thrash es absoluta y con su tercer álbum completo "Towards Idiocracy", han creado una auténtica obra maestra del Thrash. Desde el ataque inicial de 'A.I. Supremacy' hasta el último acorde desafiante del tema final 'Flamethrower 'em All', a través de una impecable versión del clásico de ATROPHY 'Chemical Dependency', "Towards Idiocracy" es un nirvana de riffs monstruosos, baterías implacables y una agresiva presencia vocal que tendrá a los oídos sensibles corriendo hacia las colinas. Un ataque cáustico a la patética adicción de la humanidad a una existencia superficial y egoísta, "Towards Idiocracy" es tan vehemente en sus implacables exhortaciones líricas como en su rápido ataque con dobles guitarras. ¡HOLYCIDE está estableciendo los estándares del Thrash en 2024!

HOLYCIDE se describe mejor con cuatro palabras simples: Mother Fucking Thrash Metal. Para fans de Dark Angel, Morbid Saint, Atrophy, D.R.I., Infernäl Mäjesty, Exodus, Sepultura (Beneath/ Arise), Vio-Lence...

Aún unidos por sangre con Xtreem Music, HOLYCIDE lanzará el puñetazo de Metal que es "Towards Idiocracy" el 6 de junio, el día internacional de Slayer. ¿Qué fecha de lanzamiento más adecuada podría haber para un álbum que es el propio "Reign in Blood" de HOLYCIDE? ¡Su álbum más intenso, inquebrantable e inexorable hasta la fecha! Mezclado y masterizado para lograr el máximo impacto por Javier Fernández Milla (Avulsed, Golgotha, The Heretic, etc.) y Davide Billia (Hour of Penance, Beheaded, etc.) y envuelto en la obra de arte vívidamente violenta de Daemorph Art (The Black Dahlia Murder, Sorrow, Bodyfarm, etc.). "Towards Idiocracy" es el pack completo de Thrash. ¡Prepárate para la detonación!

De momento, el 2024 llega con grandes planes y objetivos para HOLYCIDE, no sólo con el lanzamiento del nuevo disco, sino con la vuelta a los escenarios con varias confirmaciones en superfestivales como Rock Imperium (España), Obscene Extreme (Rep. Checa), Kanekas Metalfest (España) y algunas sorpresas más por venir..


El listado de temas para "Towards Idiocracy" es el siguiente:

01. A.I. Supremacy
02. Towards Idiocracy
03. Remote Control
04. Lie is the New Truth
05. Power Corrupts
06. Technophobia
07. Angry For Nothing
08. Chemical Dependency (Atrophy cover)
09. Pleased to Be Deceived
10. Flamethrower 'em All

La fecha de edición para "Towards Idiocracy" será el 6 de Junio de 2024 (día internacional de Slayer) a través de Xtreem Music en formatos CD, 12"LP, Cassette y Digital. Visita el la página oficial de HOLYCIDE en: www.holycide.com

Escucha el primer single de adelanto aquí:
https://youtu.be/L-_boDlnEhA

Y en todas las plataformas digitales aquí:
https://music.imusician.pro/a/hxNhoEgv


Fechas de Nile en España

Nile realizarán una gira con fechas en España para presentar su próximo trabajo de estudio. Así lo anuncia la promotora:

 

LOS MAESTROS DEL DEATH METAL NILE VUELVEN A ESPAÑA EN SEPTIEMBRE

Originarios de Greenville, Carolina del Sur, las leyendas internacionales del death metal Nile se han convertido en uno de los nombres más venerados de nuestra escena, combinando estilos extremos tradicionales y técnicos del death metal con una mezcla característica de paisajes sonoros del antiguo Egipto y del Cercano Oriente, así como con misticismo histórico. 
 
A punto de lanzar el que será su décimo álbum de estudio, la banda anuncia una nueva gira europea que recalará en un total de cuatro ciudades españolas. Las fechas son las siguientes: 17 de septiembre en la Salamandra de l’Hospitalet, Barcelona, 18 de septiembre en Almasserra, Valencia, 19 de septiembre en la Custom de Sevillla y 22 de septiembre en la Mon de Madrid. 
 
Junto a Nile, tendremos a los espectaculares Hideous Divinity, que brindarán su potente death metal como supports directos, además de Intrepid y Monastery, un pack de bandas verdaderamente imperdible. 
 
Entradas YA a la venta SOLO en madnesslive.es

 

viernes, 19 de abril de 2024

Rock Imperium publica sus horarios

La organización del Rock Imperium Festival publica los horarios de su próxima edición, que se celebrará los días 19, 20, 21 y 22 de junio en el Parque El Batel de Cartagena.

 

HORARIOS PARA ROCK IMPERIUM FESTIVAL 2024 YA DISPONIBLES
 
¡Muchos lo estabais esperando! Los horarios para esta tercera edición de Rock Imperium Festival ya están disponibles y podéis consultarlos siempre que queráis en nuestra página web
 
Consúltalos y organízate para que tu experiencia Rock Imperium sea la mejor posible
 
 
 

 

 

Barcelona Rock Fest añade 2 nuevas bandas y publica distribución por días

La organización del Barcelona Rock Fest añade 2 nuevas incorporaciones al cartel y anuncia la distribución de bandas por días

 

DOS NUEVAS INCORPORACIONES A BARCELONA ROCK FEST, CARTEL POR DÍAS Y ENTRADAS DE DÍA
 
Barcelona Rock Fest anuncia hoy dos incorporaciones sorpresa para su cartel de este año: W.A.S.P. y CAVALERA. Ambas bandas han confirmado que tocarán el viernes, 5 de julio en el festival.
 
W.A.S.P. son, sin lugar a dudas, una de las bandas más carismáticas del glam y metal norteamericano. Liderada por el gran Blackie Lawless, la formación gestada en Los Angeles es la responsable de algunos de los himnos más significativos del metal como 'Wild Child', 'The Real Me', 'The Idol' o 'I Wanna Be Somebody'. Poco más de cuatro décadas en activo llevan W.A.S.P., quienes en 2022 celebraron su gira de 40 aniversario demostrando que siguen en excelente forma y con una espectacular y provocadora puesta en escena.
 
Por su parte, la organización también ha confirmado la presencia de CAVALERA. La banda se formó tras una pausa de diez años entre los hermanos brasileños Max Cavalera (voz, guitarra) e Iggor Cavalera (batería) creadores de la icónica banda de heavy metal Sepultura en 1984. A lo largo de su carrera, exploraron temas oscuros y políticos en álbumes como "Beneath the Remains" y "Arise", además de incluir influencias de la cultura indígena en su trabajo, culminando con "Roots" en 1996. Tras algunas separaciones y formaciones de nuevas bandas, los hermanos finalmente se reunieron para crear CAVALERA en un giro inesperado en el mundo del metal. Con un poderoso álbum debut, 'Inflikted', la banda demostró su talento y química juntos.
 
Pero esta no es la única buena noticia que os damos hoy. También os deglosamos el cartel por días, que queda de la siguiente manera:
 
VIERNES, 5 DE JULIO
 
  • W.A.S.P.
  • WARCRY
  • KK'S PRIEST
  • ÁNGELES DEL INFIERNO
  • PRIMAL FEAR
  • ABBATH
  • KORPIKLAANI
  • CAVALERA
  • RHAPSODY OF FIRE
  • KONTRUST
  • MOTOSIERRAS
  • CELTICA
  • MASSIVE WAGONS
  • BOURBON KINGS
  • COBARDES
  • MY OWN GHOST
 
SÁBADO, 6 DE JULIO
 
  • PANTERA
  • DEEP PURPLE
  • EUROPE
  • ANGELUS APATRIDA
  • WOLFMOTHER
  • MICHAEL SCHENKER GROUP
  • ECLIPSE
  • ROSS THE BOSS
  • CROWNSHIFT
  • ASOMVEL
  • DARK FUNERAL
  • MAPOGOS
  • KTULU
  • SODOM
  • TERMINAL VIOLENCE
 
DOMINGO, 7 DE JULIO
 
  • PARKWAY DRIVE
  • SOZIEDAD ALKOHOLIKA
  • BLIND GUARDIAN
  • HATEBREED
  • GAMMA RAY
  • THE WARNING
  • THE BABOON SHOW
  • STRATOVARIUS
  • ANKHARA
  • MOTÖRHITS
  • RATOS DE PORÃO
  • THY ART IS MURDER
  • ELECTRIC ALLEY
 
El precio de los abonos para los tres días de festival es de 197 € + gastos.
 
Además, hoy se anuncian también los precios de las entradas de día:
 
Viernes, 5 de julio: 90 € + gastos
Sábado, 6 de julio: 110 € + gastos
Domingo, 7 de julio: 90 € + gastos

 


 

lunes, 15 de abril de 2024

Metal Bats presentan el cartel del la IV edición de la Fright Night

La asociación valenciana Metal Bats anuncia la IV edición de su evento Fright Night, mostrando el cartel y las bandas que formarán parte, celebrándose el próximo 18 de mayo en la Zulú Klub en Aldaia.

 

CARTEL FINAL DE LA IV FRIGHT NIGHT
 
Ya podemos mostraros el cartel final de la IV edición de la Fright Night, que se celebrará el 18 de mayo en Zulú Klub y que contará con las siguientes bandas
 
Easy Rider – Heavy / power metal desde Madrid. Tras años de ausencia, vuelven a Valencia para hacer un repaso a su potente discografía y presentar canciones de su inminente nuevo álbum Maniphesto.
 
Phantom Spell – Rock / heavy metal progresivo. Kyle McNeill, voz y guitarra de la banda británica Seven Sisters presentará en Valencia su proyecto que hará las delicias de los seguidores del rock progresivo de los 70
 
Aasymar – Power metal. Los valencianos desatarán su sonido inspirado en el power metal de vertiente europea y nos presentarán temas de su debut Corona de Escamas que publicaron el pasado año. 
 
Public Intoxication – Crossover Thrash. Desde Elche llegarán los sonidos más agresivos para aquellos que busquen una vertiente más cruda. Con su debut Last Braincell nos augura un concierto donde no faltará la tralla.
 
Las entradas ya pueden adquirirse a través de Entradium en el siguiente enlace: https://entradium.com/events/frightnightiv
 
Precio
Socios: 12€
Otros clubs: 18€
Anticipada: 22€
Taquilla: 25€
 
Próximamente a la venta en puntos físicos.
 
Recordamos que tenéis la playlist oficial del concierto en Spotify: https://open.spotify.com/playlist/0S84jBvzyqAg7S0HlsS9z9...
 
Os esperamos el 18 de mayo en la sala Zulú, que no os lo cuenten!
 
Cartel realizado por nuestro socio y artista Madness art

 


Rage - Afterlifelines


Rage están celebrando sus 40 años de creación. La banda fundada por Peavy Wagner lleva 4 décadas ininterrumpidas siendo uno de los pilares del speed power alemán, donde a lo largo de su dilatada trayectoria han publicado álbumes que han tocado diferentes estilos, desde el speed metal primigenio, a un power más elaborado, pasando por discos orquestales y momentos más progresivos, pero siempre con Peavy como capitán de una formación por la cual han pasado muchos músicos que han aportado su visión.

Si bien es cierto que en estos últimos años he estado algo más desconectado de sus últimos lanzamientos, con Afterlifelines han llamado mi atención debido a su ambicioso planteamiento: dos discos con un total de 21 canciones, dividido en dos, un primero con canciones de corte más clásico, con los 3 actuales músicos y un segundo de estilo orquestal con inclusión de piano, cuarteto de cuerda y arreglos sinfónicos, así que tanto los seguidores de los Rage más acelerados de la vieja escuela como los que prefieren su vertiente melódica y más elaborada pueden disfrutar de este trabajo.

Empezamos analizando el primer disco, que como ya dije contiene 11 piezas que llega a unos 40 minutos, donde el trío formado por Peavy Wagner a la voz y bajo, Jean Bormann a la guitarra y Vassilios “Lucky” Maniatopoulos a la batería nos van a ofrecer una descarga de speed metal sin concesiones, que arranca tras la introductoria In The Beginning para dar paso a la brutal End of Illusions, que inicia con una guitarra punteando de manera frenética para luego dar paso a una espectacular canción cuya batería te sobrepasa y un Peavy donde el paso del tiempo no parece pasar por sus cuerdas vocales, sonando agresivo como nunca.

Under a Black Crown muestra una vertiente más melódica pero sin perder gancho, donde nuevamente Vassilios hace una labor espectacular y la melodía principal de la guitarra es hipnótica. La propia Afterlife irrumpe a golpe de thrash metal, machacona con partes a la guitarra que podrían figurar en un disco de Megadeth o Annihilator sin problema alguno, pero donde se aprecia esa atmósfera tan típica de Rage, uno de los mejores cortes de esta primera parte, donde se ve que a pesar de los 40 años de existencia, Peavy y sus chicos siguen igual de agresivos y metálicos.

Pero la cosa no para y Dead Man's Eyes simplemente nos arroya con esa mezcla entre thrash, speed y power, donde potencia y melodía se combinan a la perfección. Menuda manera de repartir cera, hacía tiempo que Rage no me hacían alucinar tanto con un disco, se nota que el aniversario les ha hecho ponerse las pilas porque menudas canciones llevan hasta el momento.

Mortal baja ligeramente las revoluciones para darnos un tema con unas líneas de bajo muy densas y mayor pesadez en su estructura, siendo más heavy con un Peavy grave y rasgado a las voces, ofreciendo un estribillo de 10 con una letra fantástica. Algo similar ocurre con Toxic Waves, donde tiran hacia la melodía pero conservando la densidad donde predomina la guitarra con su tratamiento más elaborado.

Waterwar nos vuelve a dar esa dosis de caña (esa batería es simplemente estratosférica) con momentos melódicos que logran alternarse muy bien, con otro potente estribillo. Justice Will Be Mine es posiblemente mi pieza favorita de este primer disco, su corte más puramente power, donde la guitarra se desata y encontramos a los Rage de su etapa de principios de los 2000, pudiendo recordar a trabajos como Unity o Soundchaser, con un estribillo de esos que recuerdas por días.

Shadow World destaca por su riff de guitarra y donde vuelven a apostar por la melodía y ese ambiente más power metal con especial atención al solo y por último Live Among The Ruins cierra el primer CD con un inicio más orientado al rock melódico que rápidamente cambia hacia ese medio tiempo power con buenas interacciones de la guitarra y un Peavy más comedido a la voz.

Llegamos al segundo disco, que tras la intensidad y fiereza del primero, vamos a pasar a cortes donde predomina la orquestación, iniciando con el piano en Cold Desire, en una ambientación más oscura apoyada en las cuerdas, pero rápidamente el tempo se acelera para brindarnos ese power acelerado donde las orquestaciones están en segundo plano pero aportando de manera elegante sus elementos, mientras que Peavy se luce más a las cuerdas vocales y Vassilios hace un trabajo impresionante con unos cambios de ritmo excelentes.

Root Of Our Evil tiene ese inicio que recuerda a los Helloween más clásicos donde ahora las orquestaciones sí ganan más peso, acompañadas de una guitarra y bajo más densos, power metal sinfónico muy disfrutable y con esa onda optimista tan típica del género. Curse The Night sigue teniendo esa importancia sinfónica, tornándose ahora más oscuro el ambiente, con Peavy mostrando que domina los registros más melódicos a la voz y siendo una canción más cercana a esos álbumes orquestales que Rage publicó en su momento como XIII o el proyecto con la Lingua Mortis Orchestra de hace unos años.

One World tiene ese inicio épico que se mezcla con una guitarra igual de llamativa que da lugar a un tema muy resultón, con cambios de ritmo muy interesantes y un estribillo llamativo, con una letra naturalista y unas orquestaciones que logran elevar la composición a otro nivel, de las mejores de este segundo bloque. It's All Too Much por su parte mezcla el groove metal que la banda incorpora con esos elementos sinfónicos que incorpora sonidos arabescos, una mezcla que a priori puede resultar chocante, pero que funciona, demostrando que a Rage no tiene miedo de experimentar y que Peavy se divierte con estos temas, siendo un resultado llamativo y curioso que a mí personalmente me gusta.

Dying To Live incorpora elementos acústicos, con una guitarra que añade melodías medievales más típico en sus paisanos de Blind Guardian, que quizás no es algo a lo que Rage nos tienen acostumbrados, pero que tampoco me desagrada o desencaja en esta segunda parte donde el trío quiere salirse de lo establecido. The Flood combina heavy metal con esos elementos sinfónicos en un medio tiempo aceptable con momentos intensos, especialmente en el estribillo.

Llegamos a Lifelines, canción de casi 10 minutos donde Rage tiran la casa por la ventana para sacar a relucir todo lo que hemos visto a lo largo de este segundo bloque, momentos de piano, partes de orquesta intensas, cambios de ritmo que van desde el medio tiempo al progresivo hasta el speed metal, un Peavy más entregado a las voces, que canta desde melódico a gutural, solos de guitarra elaborados... un desfile de recursos donde la banda busca lucirse en este formato donde hay cabida para más experimentaciones.

Interlude es una pequeña pieza instrumental algo oscura que me ha recordado a las películas de Tim Burton (y por ende a Danny Elfman) donde predomina el piano que crea esa atmósfera de incertidumbre y que da paso a la última canción del disco, In The End, una balada donde retornan los elementos acústicos y cuya melodía principal está bastante lograda, siendo otro de los momentos donde Jean Bormann logra brillar. Un manera bonita y emotiva de poner el cierre al segundo bloque y por ende, al disco.

Rage han buscado celebrar sus 40 años por todo lo alto, dándonos un disco doble cuya primera parte es sublime, con un speed power donde apenas hay momentos para el respiro y una segunda orientada hacia lo orquestal, más experimental pero igualmente muy notable. Si bien es cierto que la primera parte es la que más me ha gustado, es a rasgos generales su mejor álbum en años. Es verdad que adolece de ser largo y su digestión puede hacerse algo pesada, por lo que recomiendo no devorarlo de golpe y dedicarle tiempo, ya que con cada escucha ha logrado atraparme más. Lo que queda claro es que tenemos Rage para muchos más años y que Peavy parece seguir siendo un jovenzuelo con ganas de mantenerse en la brecha, un luchador y un incansable que ha hecho de Rage una de las bandas indispensables del metal alemán. Enhorabuena y felicidades por estos 40 años.

Discográfica: Steamhammer Records

 

Formación

  • Peavy Wagner - Voz, bajo
  • Jean Bormann - Guitarra
  • Vassilios “Lucky” Maniatopoulos - Batería


Tracklist

Disco 1:

  1. In the Beginning
  2. End of Illusions
  3. Under a Black Crown
  4. Afterlife
  5. Dead Man’s Eyes
  6. Mortal
  7. Toxic Waves
  8. Waterwar
  9. Justice Will Be Mine
  10. Shadow World
  11.  Life Among Ruins


Disco 2:

  1. Cold Desire
  2. Root of Our Evil
  3. Curse the Night
  4. One World
  5. It’s All Too Much
  6. Dying to Live
  7. The Flood
  8. Lifelines
  9. Interlude
  10. In the End

 

Puntuación: 8.5/10

 

jueves, 4 de abril de 2024

Phil Campbell And The Bastard Sons, teloneros de Scorpions en España

Phil Campbell And The Bastard Sons serán los encargados de abrir los conciertos de Scorpions en sus conciertos por España dentro de la gira Love At First Sting Tour. Recordamos las fechas

  • 13 de julio - Valencia - Marina Sur
  • 16 de julio - Chiclana de la Frontera - Concert Music Festival
  • 16 de julio - Madrid - Wizink Center
  • 21 de juluo - Gijón - Tsunami Xixón Festival 
 


Rock Imperium incorpora 2 bandas al cartel

Debido a la baja de Anthem en la próxima edición del Rock Imperium, la organización añade 2 nuevas bandas. Así lo anuncian

 

ECLIPSE Y BLITZKRIEG NUEVAS CONFIRMACIONES

Nos complace anunciar la participación en el ROCK IMPERIUM FESTIVAL 2024 de la banda sueca ECLIPSE, una de las bandas más solicitadas desde el inicio del festival y que sin duda ha ganado su merecida participación en el evento. Y por si fuera poco, para satisfacer la necesidad de auténtico Heavy Metal, también hemos logrado confirmar la presencia de una de las formaciones más emblemáticas de la NWOBHM: los británicos BLITZKRIEG , liderados por el incansable Brian Ross. Dos confirmaciones que a buen seguro harán las delicias para los amantes de ambos géneros, el Hard Rock melódico y el puro Heavy Metal.

Este es el nuevo cartel, con la distribución por días y las dos nuevas bandas:

 

 

La próxima edición del Rock Imperium se celebrará los días 19, 20, 21 y 22 de junio en el parque El Batel, Cartagena. Las bandas confirmadas son las siguientes

 

Miércoles 19 de junio 2024

  • JUDAS PRIEST
  • EXTREME
  • URIAH HEEP
  • IN EXTREMO
  • RONNIE ROMERO
  • ECLIPSE
  • TURMION KÄTILÖT
  • BLACKBRIAR

Jueves 20 de junio 2024

  • AVANTASIA
  • GLENN HUGHES
  • KAMELOT
  • TNT
  • RICHIE KOTZEN
  • PLINI
  • MARDUK
  • CIRITH UNGOL
  • KADAVAR
  • PRAYING MANTIS
  • XANDRIA
  • NIGHT DEMON
  • CELTIAN
  • SHORES OF NULL
  • ARWEN
  • LONELY FIRE
  • ARCHETYPE OF DISORDER

Viernes 21 de junio 2024

  • SAXON
  • ACCEPT
  • EMPEROR
  • BEAST IN BLACK
  • IGORRR
  • NAPALM DEATH
  • EINAR SOLBERG
  • NESTOR
  • TETE NOVOA
  • THE RAVEN AGE
  • PHANTOM EXCALIBER
  • DIABULUS IN MUSICA
  • ASTRAY VALLEY
  • HARD LOVE
  • INVICTI
  • NYHE
  • BLITZKRIEG

Sábado 22 de junio 2024

  • YNGWIE MALMSTEEN
  • WARLOCK
  • THE DARKNESS
  • CARCASS
  • RIVERSIDE
  • TEXTURES
  • SPIDERGAWD
  • TANKARD
  • GREEN LUNG
  • LOVEBITES
  • RIOT CITY
  • THE LAST INTERNATIONALE
  • HOLYCIDE
  • DARKNOISE
  • VATICAN SPECTRUM
  • COBRA SPELL

 

martes, 2 de abril de 2024

4 Bajo Zero - A Rocka Viva


Los valencianos 4 Bajo Zero vuelven a la carga con su tercer trabajo de estudio A Rocka Viva, con el cual se vuelven a reivindicar como una de las mejores bandas de heavy metal y hard rock de la actualidad, dándonos 8 temas llenos de fuerza inspirados en las grandes formaciones de los 80 pero también mirando hacia delante. Si con su anterior trabajo Abominable de 2018 lograron llamar mi atención, con este nuevo álbum ya me tienen totalmente enganchado.

Parte de culpa lo tiene su vocalista Rebeca Montón, con su voz poderosa que es capaz de llegar a registros altos, dominar partes melódicas y romperlo con su voz rasgada, deudora de la gran Azucena de los míticos Santa, quien creó escuela y ha influenciado a otras vocalistas como Glory de Guadaña o Carmen Xina, ex Oker. Sin duda su personal voz y su forma de interpretar es una de las bazas del sonido de 4 Bajo Zero, pero tampoco hay que dejar de mencionar al guitarrista Gonzalo Lorente, quien logra transmitir con sus solos y crear riffs potentes o la gran sección rítmica formada por Iñaki Genís a la batería y Tomás Martínez al bajo, que se complementan de maravilla.

El disco abre con Siempre Caemos de Pie, que tras una pequeña introducción con teclados muy influenciada por Deep Purple, rompe con un riff rockero y Rebeca dando cera, con una letra reivindicativa, algo que nunca falta en sus composiciones y un estribillo que es pegadizo y que nos mete de lleno en el disco, energía y rock en estado puro.

Presa o Rival fue el single del disco que ya lanzaron en 2021 en formato EP y que los seguidores de la banda ya se conocían, donde las líneas de bajo creadas por Tomás van retumbando en todo momento para que la guitarra pueda presentar el riff, bastante pegadizo y de nuevo estamos ante un estribillo bastante fácil de corear, con una Rebeca que hace una interpretación magistral, mezclando esos tonos melódicos con otros agudos. Esta vocalista debería tener más reconocimiento dentro de la escena nacional porque desde luego estamos ante una de las menores voces femeninas en la actualidad y para muestra, esta canción.

Eres Fuego es una pieza más orientada al heavy metal, donde la guitarra de Gonzalo es la protagonista, con un riff afilado que me recuerda a los temas clásicos de Ángeles del Infierno o Muro junto a un solo melódico pero a la vez cargado de fuerza. Más acelerada y agresiva, destaco también su letra optimista y el genial trabajo de la sección rítmica, que crean un muro sonoro muy potente y explosivo. Gran tema.

Jaque al Opresor es posiblemente el corte que más influencias tiene del heavy metal nacional de los 80, recordando a formaciones míticas como Obús, Zarpa o los ya mencionados Santa. Letra cargada de reivindicación en un medio tiempo donde el bajo lleva parte de la batuta y Rebeca parece morder con su registro más agresivo y rasgado. A eso hay que sumarle un solo de guitarra más calmado con toques blues donde Gonzalo puede lucirse a placer.

Turno del tema que da título al disco, volviendo al rock duro más tradicional, donde de nuevo hay que resaltar el trabajo creado por el dúo Iñaki/Tomás, pero sobretodo la canción destaca por su estribillo, de esos que una vez los escuchas, se quedan grabados a fuego en tu cabeza. Un tema facilón pero que a la vez no pierde esa garra que los propios 4 Bajo Zero saben plasmar a sus composiciones.

Tiempo para una de las favoritas del disco, Radio Underground, cuya letra va dedicada a esas radios y podcasts independientes que siguen al pie del cañón pinchando y dando lugar a bandas nuevas. La letra es muy emotiva y tenemos uno de los mejores riffs del disco, que me recuerdan a los mejores años de Barón Rojo, junto el que para mí es el mejor solo de todo el álbum, además de una Rebeca soberbia que nos regala una de sus mejores interpretaciones. Fácilmente uno de las mejores piezas de su discografía.

No Tengo Poderes es otro potente medio tiempo con una Rebeca ofreciendo sus mejores registros agudos, donde también hay que destacar el dinámico riff de guitarra y las marcadas líneas de bajo (la labor de Tomás en todo el disco se merece un aplauso) Una de esas canciones que cuanto más veces escucho, más me convence y que al estar hacia el final del disco puede estar algo tapada, pero que es impresionante.

Para finalizar está Ángel de Papel, otro corte que ya adelantaron en su momento y que cuya letra habla de la violencia de género, demostrando que 4 Bajo Zero abogan por letras combativas y con mensaje. Musicalmente tira más hacia el blues pero sin perder ni un ápice de garra, recordándome a los Mötorhead más densos y melódicos y con una guitarra que destaca por encima de todo junto a la letra. Los segundos finales, con ese grito de Rebeca, son una manera perfecta de cerrar un disco que en poco más de media hora nos da lo mejor del rock duro que tenemos dentro de nuestras fronteras.

4 Bajo Zero han logrado crear un tercer trabajo que muestran de dónde vienen y cuáles son sus influencias pero que a su vez muestra una marcada personalidad, dándonos 8 canciones que no tienen desperdicio en un disco donde compactan lo mejor de su sonido. Estamos ante una de las mejores bandas de corte clásico de este país, con una vocalista brillante y unos músicos excelentes. Si nos los has escuchado todavía, te invito a que los descubras,, no te vas a arrepentir.

Discográfica: Demons Records

 

Formación

  • Rebeca Montón - Voz
  • Gonzalo Lorente - Guitarra
  • Tomás Martínez - Bajo
  • Iñaki Genís - Batería


Tracklist

  1. Siempre Caemos de Pie
  2. Presa o Rival
  3. Eres Fuego
  4. Jaque al Opresor
  5. A Rocka Viva
  6. Radio Underground
  7. No Tengo Poderes
  8. Ángel de Papel

 

Puntuación: 8.25/10

 

viernes, 29 de marzo de 2024

Erik Grönwall abandona Skid Row

Skid Row y Erik Grönwall separan sus caminos. El cantante sueco ha decidido dejar la banda americana debido a su salud. Mientras, Skid Row anuncian que Lzzy Hale de Halestorm acupará temporalmente el puesto de vocalista en sus próximas fechas.

 

 



Skid Row lo anunciaron en el siguiente comunicado, en el que concretan que Grönwall ha decidido parar para mejorar su salud tras superar un cáncer y centrarse en su familia, que se sienten orgullosos de su trabajo juntos y que publicarán un álbum en directo para recordar esta etapa y los 35 años de banda.

Por su parte, Grönwall declara que se unió a Skid Row 6 meses después de superar su leucemia y que los viajes han afectado a su sistema inmunológico delicado tras un trasplante de médula ósea y que necesita priorizar su salud, siendo incompatible con las giras que la banda tiene que realizar.

 

martes, 26 de marzo de 2024

Barcelona Rock Fest cierra el cartel de su próxima edición


La organización del Barcelona Rock Fest anuncia el cierre del cartel de su próxima edición con la incorporación de Pantera como cabeza de cartel más 8 bandas más. Así lo han anunciado:

 

𝗕𝗔𝗥𝗖𝗘𝗟𝗢𝗡𝗔 𝗥𝗢𝗖𝗞 𝗙𝗘𝗦𝗧 𝗰𝗶𝗲𝗿𝗿𝗮 𝘀𝘂 𝗰𝗮𝗿𝘁𝗲𝗹 𝗰𝗼𝗻 𝗣𝗔𝗡𝗧𝗘𝗥𝗔 𝘆 𝗺𝗮́𝘀 𝗶𝗻𝗰𝗼𝗿𝗽𝗼𝗿𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀
 
Tras más de dos décadas sin actuar en Barcelona, el festival acogerá este mes de julio el único concierto de Pantera en nuestro país. La formación norteamericana está considerada una de las bandas internacionales de metal más destacadas de todos los tiempos y actuará el sábado, 6 de julio en Barcelona Rock Fest.
 
𝗕𝗮𝗿𝗰𝗲𝗹𝗼𝗻𝗮 𝗥𝗼𝗰𝗸 𝗙𝗲𝘀𝘁 cierra hoy su cartel con la incorporación de una de las bandas de metal más relevantes de todos los tiempos: 𝗣𝗮𝗻𝘁𝗲𝗿𝗮. El festival, que tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de julio en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) acaba de confirmar para el sábado 6 de julio la actuación del cuarteto capitaneado por Philip Anselmo y el bajista Rex Brown, acompañados por Zakk Wylde a la guitarra y Charlie Benante a la batería. La formación vendrá directamente desde EE.UU. para ofrecer un espectacular concierto en Barcelona Rock Fest. Sin duda, será el mejor homenaje a los hermanos Abbott, Dimebag Darrell y Vinnie Paul, tras llevar, además, más de dos décadas sin actuar en Barcelona. La cita supone, por tanto, una fecha única en España para poder disfrutar de uno de los buques insignia del metal internacional después de haber alcanzado el éxito mundial en la década de los ’90. 𝗣𝗮𝗻𝘁𝗲𝗿𝗮 cuenta con múltiples álbumes de oro y platino, giras con entradas agotadas, feroces presentaciones en vivo y cuatro nominaciones a los premios Grammy®. Discos como ‘Cowboys From Hell’, ‘Vulgar Display Of Power’ o ‘Far Beyond Driven’ les han convertido en referentes inspiracionales de muchísimas otras bandas de metal, así como de nuevas generaciones que año tras año los siguen idolatrando.
 
Pero esta no es la única sorpresa que nos depara el festival, ya que también se anuncian hoy nuevas confirmaciones como la presencia de 𝗥𝗮𝘁𝗼𝘀 𝗗𝗲 𝗣𝗼𝗿𝗮̃𝗼, considerados uno de los iconos del hardcore punk brasileño y la actuación de unos auténticos referentes del power metal germánico, 𝗣𝗿𝗶𝗺𝗮𝗹 𝗙𝗲𝗮𝗿. Y, siguiendo esta estela musical pero desde España, disfrutaremos de los himnos de los asturianos 𝗪𝗮𝗿𝗖𝗿𝘆. Otra de las propuestas a tener en cuenta en esta edición del festival es la incorporación de una de las bandas emblemáticas de la escena española como lo son 𝗦𝗼𝘇𝗶𝗲𝗱𝗮𝗱 𝗔𝗹𝗸𝗼𝗵𝗼𝗹𝗶𝗸𝗮 y su siempre espíritu crítico y contundente. Los de Vitoria presentarán en el festival su inminente nuevo disco ‘Confrontación’. Desde Santa Coloma de Gramenet y como grupo local escogido para tocar este año, se suman al cartel unos clásicos de la escena punk barcelonesa: 𝗠𝗼𝘁𝗼𝘀𝗶𝗲𝗿𝗿𝗮𝘀. Barcelona Rock Fest también añade a su cartel a los imprescindibles clásicos del metal español 𝗔́𝗻𝗴𝗲𝗹𝗲𝘀 𝗗𝗲𝗹 𝗜𝗻𝗳𝗶𝗲𝗿𝗻𝗼. Ellos son los responsables de ‘Pacto con el diablo’, sin lugar a dudas uno de los mejores álbumes que se recuerdan del heavy de nuestro país. El thrash metal frenético de los barceloneses 𝗧𝗲𝗿𝗺𝗶𝗻𝗮𝗹 𝗩𝗶𝗼𝗹𝗲𝗻𝗰𝗲, considerados una de las bandas imprescindibles de este estilo junto a Angelus Apatrida, Crisix o Legion, es otra de las recientes confirmaciones del cartel. Las nuevas incorporaciones también incluyen a la original banda de folk-metal finlandesa 𝗞𝗼𝗿𝗽𝗶𝗸𝗹𝗮𝗮𝗻𝗶.
 
A partir de hoy, el precio de los abonos para los tres días de festival es de 197€ + gastos aquí https://www.barcelonarockfest.com/entradas-festival/. Además, en breve os detallaremos también la distribución de bandas y entradas de un solo día.
 
¡Comienza la cuenta atrás para el mayor festival de rock del verano!
 
 

 

Barcelona Rock Fest se celebrará los días 5, 6 y 7 de julio en el Parc de Can Zam en Santa Coloma de Gramanet. Las bandas confirmadas son:

  • Pantera (única fecha en España en 2024)
  • Parkway Drive (única fecha en España en 2024)
  • Deep Purple
  • Europe
  • Gamma Ray
  • Blind Guardian
  • Michael Schenker
  • KK's Priest
  • Angeles del Infierno
  • Hatebreed
  • 𝗥𝗮𝘁𝗼𝘀 𝗗𝗲 𝗣𝗼𝗿𝗮̃𝗼
  • The Warning
  • Stratovarius
  • Primal Fear
  • Sodom
  • Korpiklaani
  • Wolfmother
  • Angelus Apatrida
  • El Drogas (set especial 40º aniversario Barricada)
  • Soziedad Alkoholika
  • Thy Art Is Murder
  • Abbath (plays Immortal)
  • The Baboon Show
  • Rhapsody Of Fire
  • Ross The Boss
  • Dark Funeral
  • Eclipse
  • WarCry
  • Kontrust
  • Crownshift
  • Ankhara (única fecha en Barcelona en 2024)
  • Ktulu
  • Asomvel
  • The Electric Alley
  • Terminal Violence
  • Bourbon Kings
  • Massive Wagons
  • My Own Ghost
  • Celtica
  • Cobardes
  • Mapogos
  • Motosierras
  • Metallijam
  • Motorhits

viernes, 15 de marzo de 2024

Judas Priest - Invincible Shield


The Priest is back! Parece increíble, pero es cierto, Judas Priest publican su álbum número 19 tras 50 años de carrera, toda una proeza. Y además lo hacen venciendo a las adversidades, con Glenn Tipton luchando contra su enfermedad, con un Richie Faulkner recuperado de un infarto que sufrió en mitad de un concierto y tras superar una pandemia mundial. Unos guerreros que lejos de querer retirarse o girar sin aportar nada nuevo, siguen con la misma ilusión que desde sus comienzos, y eso es ya todo un regalo para los seguidores de la banda británica.

Era difícil estar a la altura de su anterior obra, Firepower, publicada hace 6 años, donde callaron bocas y tocaron techo a nivel compositivo, siendo para muchos la continuación espiritual de su clásico atemporal Painkiller de 1990. Pero Judas Priest son los metal gods y conformarse no está en su vocabulario, es una banda que siempre ha experimentado sin salirse de su sonido clásico, y ahora, con Invincible Shield, han dado otro golpe sonoro, creando un disco que no solamente está a la altura de Firepower, sino que en mi opinión, lo supera.

Este nuevo disco es tan grande por diversos factores, comenzando por la figura de Andy Sneap, productor del disco quien ya lo hizo en Firepower y que ha sabido pulir y afilar el sonido de Judas Priest, un factor que en discos anteriores era una asignatura pendiente, ayudado por Tom Allom en un par de temas. La portada ha corrido a cargo de Mark Wilkinson, que sin ser la mejor de su discografía, es identificable. Y luego tenemos a la banda, con Scott Travis a la batería, Ian Hill al bajo, Richie Faulkner y Glenn Tipton a las guitarras y Rob Halford a la voz. 

Hay polémica sobre cuánto habrá intervenido Tipton en la composición y grabación, y teniendo en cuenta que pasa por una enfermedad que le impide estar al 100%, creo que las especulaciones sobran. Naturalmente, él habrá compuesto y ayudado en la creación del disco y es todo un logro que siga al frente de la banda aunque sea en un segundo plano. Lo que está claro es que este disco tiene nombre y apellido: Richie Faulkner. No sólo es desde hace tiempo miembro de Judas Priest en pleno derecho, es que para este álbum se ha echado el peso a la espalda y brilla gracias a él. Los solos, riffs, melodías... todo hace que Faulkner sea el salvavidas que la banda necesitaba tras la salida de KK Downing y si Judas Priest están a día de hoy donde están, él tiene parte de ese mérito.

Pasando a las canciones, estamos ante 11 cortes (14 si contamos la edición deluxe) de puro heavy metal donde Judas Priest hacen un repaso a su historia haciendo que algunas canciones recuerden a diferentes momentos de su carrera, pero siempre unificadas y haciendo de Invisible Shield un trabajo compacto y que tiene identidad propia.

Panic Attack abre el disco, y aunque fue el primer adelanto que nos ofrecieron, sigue poniendo los pelos de punta al escucharla. La intro, llena de sintetizadores, recuerda al Turbo, uno de sus trabajos más polémicos (que a mí personalmente me encanta) y que nos traslada a los 80 más pegajosos, pero rápidamente las guitarras cortan con todo para darnos uno de sus temas más poderosos de este álbum, con un Halford pletórico que sigue demostrando que es el metal god. Su grito final emociona y asombra cómo con a sus 72 años sigue en ese estado de forma vocal. Luego tenemos la sección rítmica imbatible formada por Hill y Travis que es inexpugnable y las guitarras que son Judas Priest en estado puro, cortando el viento y reivindicando que ellos son, los padrinos del heavy metal. Un himno en pleno 2024, una maravilla que sean capaces de seguir predicando el heavy metal de una manufactura sobresaliente.

The Serpent And The King, sigue con esa explosión de heavy metal acelerado y agresivo, con Halford desatando su rabia y poniendo a prueba sus cuerdas vocales, mientras la batería va arrasando todo a su paso y nos dan un estribillo pegadizo y efectivo, todo eso coronado con un solo de guitarra titánico.

Invincible Shield completa este trío inicial de heavy metal poderoso, con una letra que precisamente habla de mantenerse unidos e imbatibles, que el heavy metal es invencible y prueba de ello es la canción y el disco. 50 años de carrera defendiendo la fe. Riff afilado, sección rítmica sólida, otro gran estribillo y en resumen, todo lo que un seguidor de Judas Priest espera. Otro himno que se sacan de la manga.

Tras 3 piezas tan contundentes, toca bajar ligeramente las revoluciones y Devil In Disguise nos ofrece un heavy metal más melódico que me recuerda a discos como Killing Machine, donde batería y bajo tienen algo más de peso, creando un muro sonoro, mientras las guitarras se desenvuelven más comedidas y Halford canta con un registro más cómodo. El estribillo es simple pero pegadizo, de esos que en directo pueden dar juego.

Llega el turno de Gates Of Hell, tema con esas guitarras gemelas al inicio que le suman epicidad y desembocan en un corte muy dinámico y guitarrero, donde destaca su tremendo estribillo, para mí, el mejor de todo el disco y que pocas veces hemos escuchado uno parecido en la discografía de Judas Priest. Destacar la labor de Ian Hill al bajo, el cual siempre se mantiene en un segundo plano pero que en este álbum tiene varios momentos para destacar.

El ecuador del disco llega con Crown Of Horns, otro de los adelantos que en un principio dividió a la comunidad, pero que una vez dentro del disco, y tras muchas escuchas, resulta ser una excelente canción, con un aire más comercial (en el buen sentido) donde Faulkner se luce a placer en los primeros compases y en el solo y donde nuevamente Ian Hill destaca con sus líneas de bajo. Pieza melódica donde Halford nuevamente puede cantar de manera más calmada sin recurrir a agudos estratosféricos.

Otra de las sorpresas es As God Is My Witness, un corte speed metal afilado y directo que podría encajar perfectamente en Painkiller, siendo, de hecho, una especie de Leather Rebel 2.0. Insisto que es increíble que a estas alturas sean capaces de seguir creando piezas así. Las guitarras son sencillamente atronadoras, con unos solos magistrales, mientras que Scott Travis hace su magia logrando elevar la canción a la quintaesencia del heavy metal. Halford naturalmente está a la altura de las circunstancias, regalándonos este trallazo que suena igual de bien que si lo hubieran grabado hace 30 años. Simplemente brujería.

Trial By Fire también la usaron como adelanto y es otra canción donde melodía y agresividad se unen dando como resultado un heavy metal de corte más tradicional, ideal para mover la cabeza al ritmo y alzar los cuernos y donde Faulkner nuevamente se reivindica como el guitarrista de la banda y ahora mismo, uno de los componentes con mayor peso dentro de Judas Priest.

Escape From Reality es de las que más se alejan de lo presentado hasta el momento, dándonos una pieza densa y pesada, más acorde al sonido de Black Sabbath, con cierto sabor a doom metal, con el bajo de Hill distorsionado y retumbando de fondo, mientras Halford en ocasiones imita a Ozzy Osbourne en su registro vocal y las guitarras se tornan oscuras. Diferente pero que me ha encantado, muy acorde con su letra y atmósfera, saliéndose de lo establecido pero igualmente convenciendo.

Sons Of Thunder es de todo el disco, el tema más prescindible, que no llega a los 3 minutos y que sin estar mal, no brilla con la misma intensidad que el resto, que encajaría en un disco como Angel Of Retribution pero que en Invicible Shield parece relleno.

Como colofón, Giants In The Sky, canción que como el propio Halford dijo en una entrevista, es un homenaje a Ronnie James Dio y Lemmy Kilmister, sus dos compañeros caídos y que sirve como tributo a estas dos leyendas que pese a que hace ya años que nos dejaron, siguen siendo añoradas. Es bastante emotiva en su letra, mostrando que realmente Halford los echa de menos y musicalmente es pesada, sin caer en lo pomposo y que cierra el disco de forma magistral.

En la versión deluxe se incluyen 3 temas extra, Fight Of Your Life, Vicious Circle y The Lodger, esta última escrita por Bob Halligan Jr., quien ya escribió en el pasado letras para la banda. La única que destaco es la primera, que podría encajar en el disco a pesar de ser de corte más hard rock, y que recuerda a discos como Killing Machine o Screaming For Vengeance, mientras que Vicious Circle es bastante genérica y The Lodger está totalmente alejada del resto, pudiendo encajar en Nostradamus, siendo más teatral e incluso operística. Simplemente, 3 cortes para los muy cafeteros y que no han querido dejar en cajón.

Invincible Shield es la prueba evidente de que Judas Priest siguen en un estado de forma envidiable, con el retiro lejos de sus planes y que es asombroso cómo con las edades que manejan, su trayectoria y las adversidades, lejos de acomodarse, se quieren superar y nos han regalado un álbum que puede mirar cara a cara a muchos de sus clásicos. Todo un ejemplo de que estas bandas, que muchos abogan por jubilarlas, pueden todavía darnos alegrías y gritar a viva voz que siguen al pie del cañón. Mis respetos a Judas Priest. Son invencibles.

Discográfica: Sony Music

 

Formación

  • Rob Halfor - Voz
  • Glenn Tipton - Guitarra
  • Richie Faulkner - Guitarra
  • Ian Hill - Bajo
  • Scott Travis - Batería


Tracklist

  1. Panic Attack
  2. The Serpent And The King
  3. Invincible Shield
  4. Devil In Disguise
  5. Gates Of Hell
  6. Crown Of Horns
  7. As God Is My Witness
  8. Trial By Fire
  9. Escape From Reality
  10. Sons Of Thunder
  11. Giants In The Sky

 

Puntuación: 9.5/10

 

martes, 12 de marzo de 2024

Blaze Bayley - Circle Of Stone


Hablar de Blaze Bayley es hablar de una de las personas más luchadoras e insistentes en el mundo del heavy metal. El vocalista británico saltó a la fama por haber sido el cantante de Iron Maiden durante 5 años, en una etapa donde la banda pasó por su peor momento y grabando con ellos 2 álbumes que a día de hoy siguen siendo rechazados por muchos fanáticos de la doncella (pero que con el tiempo se están empezando a revalorizar). Tras eso, se volcó en una carrera en solitario que bajo mi punto de vista es excelente, pero no ha tenido el reconocimiento merecido. A eso hay que sumarle problemas personales y de salud, como el infarto que sufrió hace poco y del que por suerte se ha recuperado favorablemente. Ahora, con energías renovadas, nos presenta su onceavo trabajo de estudio, Circle Of Stone.

He de decir que el anterior álbum, War Within Me de 2021 me pareció sublime, uno de los mejores de su discografía y de aquel año, así que había dejado el listón alto, pero este disco cumple con las expectativas y vuelve a demostrar que en solitario es cuando realmente consigue brillar.

En este disco vuelve a contar con los mismos músicos que le acompañaron en el anterior álbum, que son los miembros de la banda Absolva: Karl Schramm al bajo, Martin McNee a la batería y los hermanos Luke y Chris Appleton a las guitarras, una formación sólida que funciona muy bien tanto en estudio como en directo.

Mind Reader se encarga de inaugurar el trabajo de forma directa y contundente, un tema de heavy metal clásico que recuerda a Futureal del Virtual XI de Iron Maiden en su estructura, con esas guitarras dobladas que desprenden un riff de la vieja escuela y con una letra que habla de superarnos y que pese a las adversidades, podemos salir adelante con actitud positiva, desde luego encierra algo de autobiográfico.

Tears In Rain mantiene ese heavy metal monolítico con una base rítmica sobresaliente dejando a las guitarras gemelas tener sus momentos, como el gran solo de Chris Appleton, que nos recuerda a los primeros álbumes de Blaze de principios del milenio y que sigue repartiendo potencia sonora.

Rage cambia las tornas dándonos un inicio oscuro acompañado por el violín de Anne Bakker, quien ya ha colaborado con Blaze Bayley en el pasado y donde el vocalista comienza cantando de forma más pausada y melancólica hasta llegar a un desgarrador cambio donde las guitarras densas intervienen para acompañar a la letra, que nos habla de la leyenda galesa del perro Gelert, que para quien no la conozca recomiendo su lectura.

The Year Beyond This Year por su parte es más melódico pero con garra, donde los hermanos Appleton pueden lucirse a placer en un tema muy guitarrero bien acompañado por la batería y donde otra vez Blaze nos brinda una letra que habla de superar el pasado y mantenerse firmes a las adversidades y que cuenta con un gran estribillo.

Ghost In The Bottle inicia a golpe de riff en una de sus piezas más salvajes y galopantes, con un McNee soberbio a los bombos y las guitarras que una vez más sobresalen, desde luego los hermanos Appleton han sabido encajar muy bien con Blaze y logran pulir el sonido que el vocalista lleva desarrollando en estos últimos años.

The Broken Man vuelve a darnos ese lado autobiográfico que nos muestra que la vida de Blaze no ha sido fácil en una canción donde el cantante saca sus mejores registros y brindarnos una interpretación magistral con esos primeros acordes de tinte medieval. Musicalmente es bastante simple pero que busca conmover y donde la letra es lo más importante, aunque en su parte intermedia las guitarras aparecen para añadir fuerza y más intensidad a un corte que logra transmitir todas las emociones de manera muy efectiva.

The Call Of The Ancestors es una pieza instrumental donde predominan las gaitas de Vicky Kennerley, músico invitado para la ocasión para lograr que retrocedamos a esa Gran Bretaña de tiempos pasados y meternos en la atmósfera que da paso a Circle Of Stone, una canción que tiene esas inevitables conexiones con el sonido de Iron Maiden y que cuenta con la colaboración de Niklas Stålvind, vocalista de la banda sueca Wolf. Aquí todos los instrumentos están sobresalientes, desde la brutal sección rítmica que crea un muro sonoro a las guitarras que van repartiendo riffs y melodías durante todo el tema.

Absence es una de las piezas más heavys del disco, con melodías de guitarra pegadizas y otras partes más galopantes donde además el bajo de Karl Schramm crea unas líneas muy sólidas. Blaze consigue otro gran trabajo a las voces, aunque hay que decir que aquí son las guitarras las que llevan todo el peso.

A Day Of Reckoning vuelve a abordar el tema de la cultura celta, siendo una canción épica y marcial que es ideal para entonarla en directo y que nos demuestra el amor del vocalista por esta civilización que ya explotaron en el pasado con Iron Maiden. Niklas Stålvind vuelve a colaborar, poniendo la voz en los coros y donde encontramos una de las piezas más complejas del disco.

The Path Of The Righteous Man nos devuelve a ese heavy metal más directo y agresivo del principio del álbum, con unas guitarras afiladas y aceleradas que crean un riff que cabalga mientras el bajo y batería le sirven como apoyo, donde no falta un solo muy resultón en el que es uno de mis temas favoritos del disco con el que Blaze Bayley demuestra que sigue con la misma energía que en sus comienzos.

El final llega con Until We Meet Again, donde Blaze comparte la tarea vocal con la cantante Tammy-Rae Bois, creando un dueto que encaja muy bien en esta pieza más calmada donde vuelve a colaborar al violín Anne Bakker con otra letra emotiva y en formato acústico que cierra el disco de manera elegante.

A Blaze Bayley no hay quien lo pare, sus problemas de salud no han impedido recuperarse y darnos este Circle Of Stone con el cual el vocalista sigue rubricando trabajos de gran calidad, donde lo acompañan un puñado de buenos músicos y nos brinda un álbum intenso y que vuelve a demostrar que el vocalista británico en solitario es capaz de ofrecernos grandes cosas. Vuelvo a insistir que aquel que no conozca su carrera en solitario le dé una oportunidad, porque se está perdiendo auténticas joyas.

Discográfica: Blaze Bayley Recordings

 

Formación

  • Blaze Bayley - Voz
  • Chris Appleton - Guitarra
  • Luke Appleton - Guitarra
  • Karl Schramm - Bajo
  • Martin McNee - Batería


Tracklist

  1. Mind Reader
  2. Tears In Rain
  3. Rage
  4. The Year Beyond This Year
  5. Ghost In The Bottle
  6. The Broken Man
  7. The Call Of The Ancestors
  8. Circle Of Stone
  9. Absence
  10. A Day Of Reckoning
  11. The Path Of The Righteous Man
  12. Until We Meet Again

 

Puntuación: 8/10