Tenemos ante nosotros el debut de Lunage, el proyecto musical de Miguel de Lys, divulgador en Youtube que en los últimos años ha ganado fama por sus vídeos donde desgrana canciones del heavy metal y su historia, además de otros productos culturales como cine, videojuegos o literatura. Además, es colaborador en la radio y ha escrito 2 novelas de temática histórica. En 2022 publicó un EP de este proyecto musical y ahora da el salto con su primer disco.
En este trabajo, titulado Tales Of The Forgotten Lands, Miguel de Lys da rienda suelta a sus influencias musicales, mezclando estilos como el power metal, el death metal melódico o el folk metal, que lejos de sonar a un batiburrillo, logra que se conjuguen de manera lógica y suene compacto, dándonos unas canciones donde predomina la melodía, mezcla de voces limpias y guturales y letras que logran transportarnos de lleno a las historias que nos cuentan.
La portada ha sido obra de David Mallo, con ese espíritu de las portadas de los 80 y principios de los 90 que logra resumir muy bien la filosofía del disco.
Decir que tanto letra como la música son obra del propio Miguel, pero que ha contado con diversos colaboradores para terminar de pulir el álbum. Manolo Parra, guitarrista de la banda Arendel ha sido el encargado de realizar arreglos y los solos, mientras que las voces han corrido a cargo del italiano Eric Castiglia, músico de sesión quien canta tanto las partes limpias como guturales. Por último de los arreglos celtas se ha encargado Ian Fontova.
Pasando al análisis de las canciones, el disco abre con Lord of the Wolves, un tema épico donde se nota esa combinación de power metal, con doble bombo y solo de guitarra acelerado y death metal de vertiente más melódica con esa aparición de la voz gutural y con una letra que aborda la figura del naturalista y divulgador Félix Rodríguez de la Fuente. Una primera toma de contacto que sirve para ver un poco la esencia del álbum.
Through the Realms of Death nos habla del mito de Orfeo y Eurídice, y es que al igual que en su canal de Youtube, las letras van a tratar de temas históricos, mitológicos o de la cultura popular, algo de lo que él es experto. En lo musical es más power metal, con esas influencias de Blind Guardian con guitarras que van dibujando melodías, un estribillo muy marcado, solo de guitarra ultra melódico y el doble bombo que va a estar presente durante toda la canción. Sin duda, el corte que más va a gustar a los seguidores de este género.
Black Wings baja ligeramente las revoluciones para acercarnos la triste historia de Ruyard Kipling, el autor de la novela El Libro de la Selva y su cruzada por encontrar a su hijo fallecido en la I Guerra Mundial, historia de la que os recomiendo que leáis. Es más oscura, atmosférica, donde las voces guturales ganan más presencia para aportar esa melancolía que se va arrastrando en toda la canción.
De ahí pasamos al power metal más acelerado con Fire and Blood, que se basa en las novelas de Canción de Hielo y Fuego del autor George R.R. Martin. Aquí es quizás donde mejor se puede encontrar ese equilibrio entre ambas voces, con otro estribillo fácil de corear y donde las guitarras cobran un mayor protagonismo, jugando a doblarse en ocasiones y ofrecernos otro gran solo. El trabajo de Manolo Parra y de Eric Castiglia aquí es sobresaliente.
The Winter's Call es posiblemente, mi pieza favorita del disco, donde musicalmente viran más hacia el death metal melódico y donde se aprecia una notable influencia de bandas como Amorphis o Tyr. La melodía inicial de guitarra es hipnotizante y el estribillo me parece uno de los mejores del disco, algo más ligero pero no por ello cargado de garra y donde se nos habla de un tema más personal en la vida del compositor del trabajo.
The Potion es un tema instrumental más enfocado al folk, con influencias y melodías celtas que sirve para evadirnos y dejarnos llevar por sus pasajes y atmósfera, donde los instrumentos tradicionales celtas toman las riendas, dejando guitarras y batería en un segundo plano.
Shadows in my Heart nos traslada en su letra al videojuego Baldur's Gate, donde en el apartado musical se puede apreciar mayor presencia de teclados y con el retorno del doble bombo y guitarras más machaconas. Tenemos otro estribillo pegadizo y un apartado musical más calmado con guitarras limpias y teclado hacia mitad de la canción que sirve para pillar impulso y darnos una segunda parte más power metal e intensa con un final frenético donde se llega a escuchar al propio Miguel narrar unas líneas de voz.
No abandonamos la temática de los videojuegos ya que Stormrage se centra en el personaje de mismo nombre del popular juego World of Warcraft. La inspiración en el power metal europeo es más que evidente, y la aparición de las voces guturales logran dar un giro, siendo en lo instrumental un corte más complejo en ciertos momentos, la melodía principal es bastante llamativa y en general otra de esas canciones a destacar del disco.
Over the Seas and the Mist retoma el folk con guitarra acústica acompañada de instrumentos celtas, dándonos una canción más relajada y que invita a cerrar los ojos y dejarnos llevar, totalmente alejada del terreno metálico pero que sirve como un pequeño oasis en el que parar a deleitarnos con esos pasajes instrumentales.
Halls of Gold rompe con lo anterior con un corte que en su melodía de guitarra me recuerda mucho a Ensiferum, con otro estribillo resultón y donde quizás, por las influencias, se echan en falta más momentos a la voz gutural, que harían que el tema fuera más potente y llamativo. La aparición de instrumentos folklóricos aumentan la intensidad junto a un pequeño interludio con guitarras acústicas que sirven de puente para regresar al estribillo. Otro de mis momentos favoritos del disco, más épico e intenso.
Para finalizar tenemos Wise Man's Fear, con la letra basada en la novela de mismo nombre, siendo además la canción de mayor duración del disco con más de ocho minutos y donde vamos a encontrarnos con todos los recursos que hemos ido viendo a lo largo del disco, desde momentos más melódicos con guitarras ofreciendo fraseos llamativos, estribillo que irrumpe con fuerza, pasajes instrumentales atmosféricos, un solo de guitarra que corta con lo anterior para darnos unos segundos más intensos, teclados y mayor presencia de arreglos sinfónicos... una amalgama de elementos que hacen de esta canción la más compleja del álbum y que sirve para dar cierre al trabajo que Miguel de Lys ha querido ofrecernos para mostrar sus inquietudes musicales.
En líneas generales Tales Of The Forgotten Lands es un trabajo que gustará a aquellos que sean seguidores de los estilos musicales ya mencionados y que si encima eres seguidor de su trabajo como divulgador, sabrás apreciar más el cariño que le ha puesto al disco. Merece la pena darle una oportunidad porque puede que con esto, vengan más entregas en el futuro.
Discográfica: Autoeditado
Tracklist
- Lord of the Wolves
- Through the Realms of Death
- Black Wings
- Fire and Blood
- The Winter's Call
- The Potion
- Shadows in my Heart
- Stormrage
- Over the Sea and the Mist
- Halls of Gold
- Wise Man's Fear
Puntuación: 8/10