Con motivo del lanzamiento de su nuevo álbum "Infinito" entrevistamos a Nacho Fernández, vocalista de Reylobo
Saludos! Gracias por dedicar vuestro tiempo a responder a nuestras preguntas.
Hola, soy Nacho Fernández, vocalista de REYLOBO, muchas gracias a vosotros por la oportunidad.
El motivo de la entrevista es la publicación de vuestro nuevo trabajo “Infinito” vuestro segundo álbum. ¿Qué ha supuesto este disco para vosotros?
Creo que este álbum representa para nosotros la consolidación de la banda. Un fuerte golpe en la mesa que grita “¡Aquí estamos, y nos haremos oír!” Supone la culminación de mucho tiempo de trabajo, esfuerzo y por supuesto, muchísima ilusión.
El álbum sigue una historia centrada en un personaje llamado “El Hijo de las Estrellas” Qué os inspiró a la hora de crear un disco conceptual?
Creo que parte de nuestra esencia a la hora de trabajar. Lo primero que hacemos es sentarnos a hablar sobre qué queremos contar y como lo queremos contar con cada nuevo proyecto. El disco conceptual es lo que más se acerca a lo que queremos transmitir, que es ofrecer una historia que invite a pensar al oyente. En nuestro disco debut, "El Octavo Pecado", tratamos el tema de qué hay más allá de la muerte, y en Infinito, el tema de la perdida y como enfrentarse a la misma. Son temas profundos que cada persona puede hacer suyos y adentrarse más en la música que ofrecemos.
No obstante, queremos que además de tener un hilo conductor, cada canción pueda funcionar de manera independiente, así que cada canción funciona con entidad propia, tocando temas como la inspiración, la amistad, la edad, la inteligencia artificial, etc.
Una cosa que llama la atención es que cada tema tiene como trasfondo una obra literaria. Fue algo que teníais claro a la hora de componer las canciones o fue algo improvisado?
Al hilo de lo que respondía en la anterior pregunta, además de que todos los temas siguen un hilo argumental, y de que funcionen de manera independiente a su vez, quisimos desde un principio imprimir al álbum una tercera capa metafórica, y esta se basa en que cada canción tenga inspiración en una obra literaria. Esto lo decidimos desde un principio, considero que no es algo que se pueda improvisar, porque las letras y la música necesitan estar muy trabajadas y estudiadas para que funcione esa triple metáfora. El fin de esto, además de invitar al oyente a ese juego que es ir desvelando todos los secretos y detalles que tiene infinito, es que podíamos aunar las dos pasiones que tenemos los miembros de la banda, que son la música y la literatura.
Vuestro sonido sigue un poco la estela del anterior disco, un heavy metal melódico pero en algunos momentos con pinceladas de power metal. Hay alguna banda, disco o artista en particular en el que os hayáis inspirado a la hora de sacar ese sonido?
Para este disco hemos estudiado y experimentado mucho, intentando sobrepasar los límites de El octavo pecado, buscando elementos de Ciencia Ficción, Terror, Góticos, etc. Todo ello para expresar lo mejor posible la historia de Infinito. Hemos utilizado sintetizadores y sonidos que recuerdan a finales de la década de los 70, pistas de música clásica, trazos de rock moderno, etc. No hay un artista o banda que nos haya inspirado para la creación de Infinito en su conjunto, era más un trabajo de absorber lo que necesitábamos para cada tema en particular. A modo de ejemplo, en la balada “Un reflejo de mí”, podemos encontrar rasgos de los últimos trabajos de Robe.
Para este trabajo contáis con unos cuantos invitados. El primero es Miguel Ángel Franco, vocalista de Saurom, quien pone su voz en el tema “Hidalgo”. Habladnos un poco de la canción y el motivo de elegirle a él para cantarla.
"Hidalgo" es una canción especial para nosotros, y contar con la colaboración de Migue de Saurom fue todo un honor y un sueño cumplido. La canción surgió de la inspiración conjunta de la banda, y cuando estábamos trabajando en ella, sentimos que la voz de Migue encajaría perfectamente en ciertos pasajes. Nos pusimos en contacto con él, ya que tenía una relación de amistad con nuestro batería y le propusimos la colaboración. Afortunadamente, Migue aceptó entusiasmado y su contribución agregó un toque especial a la canción.
Además, es un tema que, a pesar de ser parte de la historia conceptual, está inspirado en el Quijote, y contar con dos voces parecía imprescindible.
Otra voz que aparece invitada es la de Leo Jiménez para el tema “El Hambre” Es una canción que en ciertos momentos me ha recordado a Stravaganzza. Se compuso así pensando en su voz o fue el propio Leo quien aportó esas influencias?
Teníamos muy claro que queríamos cumplir el sueño de que Leo participara en una canción con Reylobo desde el principio. En lo personal, Leo Jiménez es mi cantante favorito desde que me metí en el mundo del Heavy y el Rock, y siendo mi profesor de canto desde hace unos dos años, la colaboración era inevitable.
Se compuso "El hambre" como un dialogo inspirado en el cuento japones “Rashomon”, donde tenemos a un samurái, que interpretará Leo, y a una anciana, que en este caso me toca a mí, jejejejeje. Con esto podéis comprobar que la canción estaba pensada para dos voces, y además hicimos un tema más oscuro que el resto de cortes del disco, para apreciar toda la esencia de los trabajos de Leo de los últimos años. Por supuesto, el maestro ha tenido carta blanca para perfeccionar como solo él podría haberlo hecho la canción.
Luego tenemos a Valentín Miralles, el cual colabora al violín en “Duelo” y “El Adversario” Cómo surge esta aportación y qué le añade el violín al sonido de Reylobo?
En "El Octavo Pecado" jugamos con la idea de que una determinada melodía fuese de pasaje en pasaje anunciando la entrada de nuestro protagonista. En este caso hemos querido darle una vuelta a la idea, haciendo que, en vez de una melodía en sí, sea un nuevo instrumento el que de voz a un personaje, y ese ha sido el violín, puesto en las magistrales manos de Valentín Miralles. Valentín ha hecho un trabajo esplendido, se nota que lleva toda la vida en esto de la música.
Por último está Rafael Lázaro (Red Balance) quien hace un solo de guitarra en “La Escalera de la Creación” Contadnos un poco acerca de esta colaboración.
Con Rafael Lázaro, de Red Balance, que repite participación en este caso en una de las canciones más movidas del disco (anecdóticamente en "El Octavo Pecado" fue en la balada), queríamos proponer un solo disruptivo en el tramo final del disco. En esos pasos finales, proponemos un solo de guitarra agresivo con identidad propia, que te despierte en los últimos compases.
Volviendo a “Hidalgo” fue el tema elegido para ser el videoclip. Por qué ese tema en concreto?
Tras el estreno del videoclip de “Valeria”, que es pura esencia de Reylobo, queríamos un tema coreable y que animase a la gente, y este no podía ser otro que “Hidalgo”. La grabación del videoclip junto a Migue fue increíble, dándolo todo y disfrutando como nunca, y creemos que eso quedó representado en el videoclip grabado por Mario, de Estudios Iskill. Creemos que la presentación de éste tema como single representaba bien las facetas que queríamos transmitir con el disco, el dinamismo del mismo, y por otro lado transmitía ese buen rollo que queremos tener con nuestros seguidores.
Hablemos de otros cortes del disco. “El Hijo de las Estrellas” es una donde se nota más esa influencia del power metal y donde predomina el teclado. Qué nos podéis contar de ella?
“Hijo de las estrellas” conlleva una declaración de intenciones. Con la misma presentamos nuevos sonidos que no habíamos trabajado hasta el momento, pero sin perder la esencia de Reylobo. Es un tema con más experimentación, con el que no nos quedamos estancados. Luchamos por dar ese golpe en la mesa que debe caracterizar al heavy metal. El tema en esencia trata sobre la búsqueda de conocimiento y evolución del ser humano, de como podemos llegar a rozar las estrellas, y a la vez del peligro que tenemos al poder devastar todo lo que nos rodea. Expresa totalmente la necesidad de no estancarse que tenemos como axioma en el grupo.
Como decía, cada tema tiene un pequeño trasfondo en una obra literaria. “Las Fauces del Lobo” está inspirada en la novela Moby Dick. Por qué elegisteis este clásico?
Con “En las fauces del lobo” hablamos sobre la persecución de un sueño, la emoción del momento en el que arriesgas todo, ese lapso en el que estás dando el paso para salir al escenario. La magistral obra Moby Dick nos relata exactamente eso, la persecución de la ballena blanca, que nos abruma a todos, pero que a la vez se ha convertido en algo esencial en nuestra vida. Si existe o no esa ballena blanca, solo el tiempo lo dirá, pero…¿Acaso puedes saber lo que es el mar si no te mojas?
“Valeria” es una canción con una triste historia personal, creo que sobra decir que es la canción más emotiva del disco. Habladnos un poco de ella.
Anecdóticamente, la composición de "Valeria" surgió cuando ya estábamos iniciando la fase final de grabación del disco. Es decir, es la última canción que compusimos, y la primera en presentar de Infinito. Al ser un tema compuesto por una vivencia personal de uno de nuestros miembros, todos nos volcamos en hacer la canción mas perfecta que pudiésemos. Forjamos un corte con sentimientos a flor de piel, y que una vez lo escuchamos con nuestro productor, acordamos todos que debía ser el primer single del disco, la presentación de Infinito. No estaba previsto que fuese "Valeria" el estreno del álbum, pero teníamos ante nosotros una canción con mucho corazón, y con la pura esencia de Reylobo, así que inevitablemente debía ser la carta de presentación.
Una de las que más me ha llamado la atención es “Universo” al haberla basado en la obra del escritor H.P. Lovecraft, del cual soy admirador. Hay alguno de sus relatos en concreto en la que os hayáis inspirado para escribirla? Encaja muy bien el sonido oscuro que le habéis impregnado.
Universo fue una de las primeras canciones que compusimos de este álbum. Ya desde el inicio se puede sentir esa atmósfera gótica con tintes de ciencia ficción y cósmicos que caracterizan “Al de Providence”. Me encanta toda la obra de Lovecraft y todo el “Universo” que hay creado alrededor de ella. Queríamos tratar esta canción sobre la locura con mucho cariño introduciendo esos sonidos que nos transportan por distintas dimensiones. Realmente, esta es la única canción del disco que no está inspirada en una obra en sí, nos dejamos llevar por la obra al completo, pero se puede observar sobre todo en la letra el impacto de “El color del espacio exterior”, “La sombra de otro tiempo”, y “En las montañas de la locura”.
Ha habido ya ocasión de presentar “Infinito” en directo? Hay alguna fecha que podáis anunciar?
El primer concierto en el que estrenamos infinito, en la sala garaje en Murcia, aquí en nuestra tierra. La verdad es que fue espectacular. Fue una noche inolvidable junto a nuestros compañeros de Myntra y el grandísimo Cano.
Llevábamos muchos meses trabajando en el show que queremos dar en esta gira de "Infinito", hemos reunido muchísimos elementos para poder hacer que el público se integre en la historia que estamos contando y por supuesto lo pase genial. Así que este primer concierto salió espectacular y sé que lo que están por venir van a salir igual de perfectos o mejor.
Estamos ofreciendo un show que introduzca de lleno al oyente en el universo de "Infinito", para nosotros lo más importante es que la gente que venga a vernos se sienta uno más de la banda.
En breve anunciaremos nuevas fechas de nuestra gira por toda España con las que sorprenderemos mucho por los grandes carteles que vamos a presentar.
Llevábamos muchos meses trabajando en el show que queremos dar en esta gira de "Infinito", hemos reunido muchísimos elementos para poder hacer que el público se integre en la historia que estamos contando y por supuesto lo pase genial. Así que este primer concierto salió espectacular y sé que lo que están por venir van a salir igual de perfectos o mejor.
Estamos ofreciendo un show que introduzca de lleno al oyente en el universo de "Infinito", para nosotros lo más importante es que la gente que venga a vernos se sienta uno más de la banda.
En breve anunciaremos nuevas fechas de nuestra gira por toda España con las que sorprenderemos mucho por los grandes carteles que vamos a presentar.
Desvelando un poco la sorpresa, aunque nos centraremos mucho en "Infinito", no podrán faltar varias de nuestro disco "El Octavo Pecado". Por supuesto, de este nuevo disco podréis disfrutar en directo como nunca de "Hidalgo", "Valeria", "Hijo de las Estrellas", "En las Fauces del Lobo, "Universo", y "La Escalera de la Creación", entre muchas más…
Para terminar la entrevista, queremos que nos deis vuestra opinión sobre el panorama musical actual. Son muchos los festivales de rock y metal que se celebran en España, pero muchos siguen apostando por bandas consolidadas y pocas veces dan oportunidades a formaciones más pequeñas y si lo hacen suelen situarlas en escenarios pequeños o a unas horas desventajosas. Es algo que pensáis que debe cambiar o que por el contrario, es una buena manera de hacerse conocer?
Es cierto que en muchos festivales de música, especialmente en el género del metal, se tiende a repetir ciertas bandas en los carteles principales. Esto se debe a que estas bandas tienen una gran base de fanáticos y atraen a una audiencia considerable, lo que garantiza una asistencia y ventas de entradas exitosas para los organizadores del festival.
Esta situación puede dificultar la participación de bandas emergentes o menos conocidas en festivales de gran envergadura. Sin embargo, los festivales más pequeños a menudo brindan una plataforma valiosa para que estas bandas emergentes ganen exposición y se den a conocer ante un público nuevo. Además, los festivales más pequeños a menudo tienen un ambiente más íntimo y permiten a los asistentes descubrir nuevas bandas y géneros musicales.
Pero romperemos ese techo de cristal y llegaremos al Infinito 😊
Esta situación puede dificultar la participación de bandas emergentes o menos conocidas en festivales de gran envergadura. Sin embargo, los festivales más pequeños a menudo brindan una plataforma valiosa para que estas bandas emergentes ganen exposición y se den a conocer ante un público nuevo. Además, los festivales más pequeños a menudo tienen un ambiente más íntimo y permiten a los asistentes descubrir nuevas bandas y géneros musicales.
Pero romperemos ese techo de cristal y llegaremos al Infinito 😊
Podéis despedir la entrevista como queráis.
Lo primero muchísimas gracias por esta oportunidad y por el apoyo que siempre nos brindáis. Sin vosotros el camino sería mucho más difícil.
Recordad seguir nuestras novedades en las redes sociales, ya que traemos sorpresas todas las semanas y muy pronto anunciaremos bastantes fechas de conciertos que os van a sorprender.
Cada miércoles está subiendo a nuestro canal de YouTube Wen, nuestro bajista, videos diseccionando cada uno de nuestros temas, para que podáis experimentar la experiencia de Infinito junto a nosotros. Son geniales y os van a cautivar.
Por último, si queréis apoyar a la banda, lo que para nosotros es algo increíblemente importante y nos da mucha fuerza para seguir trabajando, en nuestra página web https://reylobo.band podréis encontrar en nuestra tienda online nuestro nuevo disco Infinito, o el anterior El Octavo Pecado, así como un surtido exclusivo de camisetas que seguro que os van a encantar. Una vez más muchísimas gracias. ¡Nos vemos en el Infinito!
¡Gracias por vuestro tiempo!
¡Gracias por vuestro tiempo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario