El pasado mes de mayo se publicó el quinto trabajo discográfico de Burning Witches, una de las formaciones de heavy metal que más están llamando la atención en los últimos años a base de buenos discos y directos enérgicos. Han pasado 2 años desde su último lanzamiento y las brujas ya vuelven a la carga con The Dark Tower, mostrando ese incesable trabajo y que no se relajan, dándonos otro gran disco.
Pese a que durante su carrera han tenido diferentes cambios de formación, con este disco mantienen su alineación respecto al anterior, con Romana Kalkuhl y Larissa Ernst a las guitarras, Laura Guldemond a la voz, Lala Frischknecht a la batería y Jeanine Grob al bajo. Producido por Schmier (Destruction) y con la excelente portada de Gyula Havancsák quien ya realizó portadas de sus anteriores álbumes y ha trabajado con bandas como Angelus Apatrida, Annihilator, Grave Digger, Destruction o Accept entre otras.
Musicalmente no hay sorpresas, heavy metal de corte clásico inspirado en bandas del género tan míticas como Judas Priest, Warlock o Dio, pero siempre manteniendo una personalidad propia que les ha hecho llegar hasta donde están, encontrando temas rápidos y cañeros junto con otros de tintes melódicos y otros más pesados, habiendo variedad dentro de un estilo tan definido.
La atmosférica Rise Of Darkness abre el disco a modo de introducción metiéndonos de lleno en su ambiente oscuro y tétrico para después irrumpir con Unleash The Beast, una pieza que sirve para mostrarnos una vez más el potencial de las brujas, con esa potencia sonora, guitarras afiladas, batería arrolladora y una Laura Guldemond que con cada disco parece mejorar, haciendo alarde de todo tipo de registros, desde rasgados a agudos a otros más suavizados, sacando aquí las garras y pareciendo que de un momento a otro va a modernos con sus afilados colmillos. Simplemente un inicio apoteósico.
Renegade es uno de mis temas favoritos de The Dark Tower, con ese aroma a Running Wild o Grave Digger, donde las guitarras toman el protagonismo mientras Laura vuelve a brillar con ese chorro de voz. El estribillo es pegadizo, muy de la vieja escuela mientras que tenemos partes donde la sección rítmica también tiene su momento para destacar.
Evil Witch continúa con la senda del heavy metal, teniendo en esta ocasión un corte que se torna más denso pero sin perder la velocidad y donde Lala Frischknecht sobresale a la batería haciendo un trabajo colosal. Laura canta de manera más teatral, queriendo hacer el personaje suyo y lanzando agudos tétricos, recordándome a King Diamond cuando en sus discos interpreta a personajes. Tampoco hay que pasar por alto el solo de guitarra, que me parece impresionante. Sin duda otro de los grandes temas del álbum.
World On Fire abre con las poderosas guitaras de Larissa y Romana, siendo la canción que más me recuerda a Judas Priest, con una batería que de nuevo vuelve a asombrar por su pegada y el uso del doble bombo en los momentos álgidos. También encontramos el primero de los solos que van a correr por cuenta de Courtney Cox, guitarrista de The Iron Maidens que en la presenta gira sustituye a Larissa por su baja por maternidad y a la cual han invitado para que ponga su talento en algunas de las canciones.
Tomorrow baja las revoluciones que estaban bien arriba para ofrecernos la balada del disco. Melodía y mucho feeling, con una genial interpretación de Laura (cada vez me gusta más cómo canta, desde luego una de las mejores vocalistas del momento) y notables solos de guitarra que le añaden cierta fuerza.
House Of Blood es un interludio que sirve para presentarnos The Dark Tower, que le da nombre al disco y que es una gran canción de la cual grabaron un excelente videoclip. El inicio recuerda a King Diamond, oscuro y atmosférico, tratando además la figura de la condesa Báthory en la letra, que aunque ya está muy manida en el heavy metal, siempre suele funcionar. Es una de esas canciones que mejor muestra el sonido de Burning Witches, con riffs pegadizos, bajo con líneas sólidas, batería potente y una voz cargada de fuerza y que sabe transmitir lo que nos dice la letra. Añade unos buenos solos y ya tenemos otro de los mejores momentos del disco.
Heart Of Ice tiene un inicio épico y muestran un ligero giro hacia el power metal, mostrándonos a una Laura más comedida a la voz y mayor melodía en las guitarras, un corte que sin ser para nada malo, comparado con los anteriores, está en mi opinión un escalón por debajo.
Arrow Of Time vuelve al sonido más heavy, con guitarras galopantes que son las que inyectan garra y son las auténticas protagonistas de la canción con un bajo que de fondo hace la función de muro sonoro acompañado por una cruda batería. El estribillo es pegadizo pero sin llegar al nivel de otros vistos antes.
Doomed To Die es un golpe sonoro, donde una vez más Lala muestra su potencial a la batería y brilla por encima del resto, haciendo un trabajo excelente, teniendo de acompañantes al resto de instrumentos mientras Laura, tras un par de temas más contenida, vuelve a desatarse y darnos una gran interpretación vocal. Sin duda de todo el disco la pieza más densa y oscura.
Into The Unknown se nos presenta más solemne, siendo un tema que quizás es menos original y va a lo fácil, siendo para mí una canción de relleno, donde destaca su interludio instrumental y que sin estar mal, baja un poco el listón del disco. Algo parecido ocurre con The Lost Souls, una canción correcta, donde Laura sorprende con el uso de guturales en momentos muy puntuales y que instrumentalmente no está mal, pero que a estas alturas ya me parece más de lo mismo y que a estas alturas del disco tiene poco que decir.
Como colofón tenemos dos versiones que nunca suelen faltar en los discos de las brujas. Una primera, la mítica Shot In The Dark de Ozzy Osbourne que la banda hace suya, llevándola a su terreno y quedando digna y entretenida y el himno I Wanna Be Somebody de W.A.S.P. que en mi opinión les queda algo descafeinada, faltando un poco de garra en la voz y en las guitarras.
Entre canciones, intros, interludios y versiones se nos queda un total de 15 temas. Siempre he sido defensor de que a partir de 10 cortes los discos se empiezan a volver largos (siempre hay excepciones) y opino que este trabajo sería perfecto si eliminas dos canciones y quitas una versión, pero en este caso la banda ha optado por cantidad, algo que no le quita calidad, pero acaba siendo algo tedioso en su recta final.
The Dark Tower es posiblemente el álbum más completo de Burning Witches hasta la fecha, teniendo una buena cantidad de canciones de heavy metal potente y poderoso y donde consiguen subir un peldaño en calidad en todos los aspectos (vocal, instrumental, producción...) Desde luego el combo suizo no para de crecer y espero que con este disco no toquen techo y sean capaces de darnos trabajos que como mínimo igualen a este.
Discográfica: Napalm Records
Formación
- Laura Guldemond - Voz
- Romana Kalkuhl - Guitarra
- Larissa Ernst - Guitarra
- Jeanine Grob - Bajo
- Lala Frischknecht - Batería
Tracklist
- Rise Of Darkness
- Unleash The Beast
- Renegade
- Evil Witch
- World On Fire
- Tomorrow
- House Of Blood
- The Dark Tower
- Heart Of Ice
- Arrow Of Time
- Doomed To Die
- Into The Unknown
- The Lost Souls
- Shot In The Dark
- I Wanna Be Somebody
Puntuación: 8.5/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario