lunes, 14 de febrero de 2022

Jolly Joker - Loud & Proud


Jolly Joker son una de esas bandas que a base de esfuerzo, honestidad, talento y actitud han sabido ganarse un nombre en la escena del hard rock y el sleazy de este país. Con cada disco han ido creciendo y desarrollando un sonido que evoluciona, se transforma, experimenta pero nunca pierde su identidad. Con su anterior trabajo Never Say Forever parecía que tocaban techo, ahora simplemente lo atraviesan para llegar todavía más alto.

Para esta cuarta entrega la banda ha sufrido cambios, renovando la sección rítmica. A la batería incorporan a Dani Panucci y al bajo se les une Andi Siegl. También es el primer trabajo que se publica bajo el amparo de Dark Rails Records, mientras que por otro lado hay cosas que no cambian, como el combo formado por Lazy Lane a la voz y Yannick Bonora a las guitarras, quienes han vuelto a contar con viejos conocidos como el ganador de un Grammy Manuel Tomás a la producción (quien ya produjo el anterior disco) y Carlos Gómez o David Octane que se ha encargado de la portada.

Así pues este Loud & Proud nos trae en lo sonoro lo mejor de cada casa, teniendo influencias de ese sleazy americano de los 80 al más puro estilo de L.A. Guns, Mötley Crüe o Skid Row junto a matices del hard rock sueco de formaciones como Hardcore Superstar o Backyard Babies. Todo eso sonando propio y destilando una personalidad que los hace reconocibles desde la primera nota.

El trabajo abre con I Don't Care, pieza festiva, macarra y reivindicativa cuyo riff de guitarra nos mete de lleno en ese ambiente (como siempre, el trabajo de Yannick es impoluto) su estribillo facilón y pegadizo entra como si nada y Lazy Lane pone la guinda para que el tema se convierta automáticamente en clásico del grupo.

Sky Is So High nos muestra esa evolución sonora, con un riff elegante y guitarras que pasan por momentos cristalinos a otros más sucios, una base rítmica muy marcada y ante todo, un Lazy que ofrece unos registros nunca vistos hasta ahora y que son un claro ejemplo de la evolución que ha sufrido el cantante en estos años, de sobresaliente.

Pasamos a Blood Velvet que nos golpea de lleno con una guitarra que me recuerda a The Cult y un poco a Guns 'N' Roses, siendo uno de los mejores momentos del disco. Un tema 100% sleazy, gamberro a la par que elegante, con otro estribillo ganador. Como digo, aquí el que se lleva el protagonismo es Yannkick con sus solos y punteos, menudo máquina!

The Chance sorprende por esa densidad a la guitarra, recordando a Black Sabbath, con inclusión de tritonos, siendo un corte más heavy metal que personalmente me encanta. Lazy también adapta su registro, sonando algo más rasgado y agresivo. Pese a ello seguimos ante un álbum de hard rock y no faltan los elementos de ese sonido americano. Una mezcla que queda francamente genial y que nos vuelve a enseñar la facilidad que tiene la banda para incluir influencias de todo tipo y hacerlas suyas.

Fortune Teller tiene también de todo un poco, ese sonido The Cult que tanto gusta a Jolly Joker, algo de AC/DC, unas dosis de rock sureño... es un corte más lento pero que gana con su ambientación y donde la sección rítmica llama mucho la atención, sobretodo en la pegada a la batería. Atención a ese solo de guitarra que es pura magia.

Vuelve la chulería con Motor, donde destacan las líneas de bajo, un Lazy Lane que se sale, cambiando de registro a placer, estribillo muy macarra y la guitarra de Yannick que va desde lo sensual a lo rockero. Una pieza algo diferente pero que con cada escucha gana y convence.

Voodoo Nights es sin duda el tema más influenciado por el hard rock y el sleazy americano, con guitarras que recuerdan a Slash, nuevamente la base rítmica machacando de fondo y la curiosa inclusión de unos coros que aunque en principio descolocan, la verdad es que terminan enganchando. Sin duda uno de las canciones más trabajadas del disco.

Nothing's Sacred recupera el espíritu festivo y nos invitan a sacar el bourbon. Estribillo que invita a cantarlo y musicalmente más ligera y rockera, ideal para las noches de juerga. En Devil's Hand tiran la casa por la ventana y nos meten de lleno en la América sureña con esa mezcla de rock con tintes de punk y el ambiente ya citado, siendo una auténtica sorpresa y un corte bailable donde la banda juega un poco con el folk.

Para terminar tenemos New Orleans con el que se despiden dándonos un poco de rock a la antigua usanza donde han contado con la presencia de Frank Suz al piano, un viejo amigo de Jolly Joker que ya ha colaborado en varias ocasiones con la banda en estudio y en directo. Aquí contamos con otra de las mejores aportaciones de Yannick a la guitarra, un Lazy desatado a la voz y en general otro tema que desprende buenas vibraciones y nos invita a unirnos a la juerga que han montado.

Loud & Proud es la confirmación de que Jolly Joker son la mejor banda de sleazy nacional que tenemos, creando un álbum más maduro, trabajado y donde amplían fronteras trayendo sonidos nuevos y experimentando con lo que ya tenían, todo eso sin perder su arrasadora personalidad. En directo estas canciones van a ser la bomba y en general este trabajo es imposible que decepcione a alguien. Enhorabuena Jokers!

Discográfica: Dark Rails Records

 

Formación

  • Lazy Lane - Voz
  • Yannick Bonora - Guitarra
  • Andi - Bajo
  • Dani - Batería

 

Tracklist

  1. I Don’t Care
  2. Sky Is So High
  3. Blood Velvet
  4. The Chance
  5. Fortune Teller
  6. Motor
  7. Voodoo Nights
  8. Nothing’s Sacred
  9. Devil’s Hand
  10. New Orleans

 

Puntuación: 9/10

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario