Cuando nos ponemos a enumerar bandas que fueron trascendentales para el glorioso movimiento que fue la NWOBHM, Satan rara vez se quedan fuera. Court In The Act es esencial para entender el sonido de la banda y de ese movimiento y no tardaron en alcanzar ese estatus de banda de culto. Como la gran mayoría de las formaciones de NWOBHM, acabaron disolviéndose, pero en 2011 retornaron dándonos una buena ristra de trabajos.
Earth Infernal es el sexto álbum de estudio y el cual ha supuesto una sorpresa gracias a una excelente producción y temas que rápidamente convencen, sin muchas novedades en su sonido o en su planteamiento pero que cualquier seguidor de la banda o el heavy metal clásico sabrá apreciar.
Ascendancy da el pistoletazo de salida con un inicio solemne y épico para después pisar el acelerador y ofrecer un speed metal cargado de riffs añejos bien maridados con la inconfundible voz de Brian Ross, una institución por sí mismo. Un tema potente y lleno de clase que consigue mantener nuestra atención en todo momento. Burning Portrait se torna más teatral, teniendo cambios de ritmo, partes más intensas, momentos donde las guitarras brillan en su ejecución, muchos coros y un estribillo bastante acertado. En general, una canción cargada de cierta atmósfera de misticismo.
Twelve Infernal Lords es heavy metal sin muchas más pretensiones, con un mayor peso recayendo en la sección rítmica, guitarras melódicas y ese mensaje apocalíptico en su letra. La instrumental Mercury's Shadow hace que las guitarras se vuelvan las absolutas protagonistas, llenando el tema con melodías muy logradas. A Sorrow Unspent tiene un inicio algo incierto, con una percusión más tribal que va acelerando para volver al speed metal, donde destacan los riffs y las cabalgadas de las guitarras y con ciertos momentos donde el bajo reclama nuestra atención.
Luciferic rompe esa dinámica para ofrecer un medio tiempo donde batería y bajo ganan peso, siendo una pieza más densa, con un gran abanico de registros por parte de Ross, coros que acompañan a la perfección y de nuevo esa atmósfera oscura. From Second Sight es la mezcla perfecta entre melodía y dureza, teniendo momentos más técnicos pero sin salirse de los esquemas de Satan y su heavy metal de la vieja escuela.
Poison Elegy recupera ese ambiente oscuro y teatral, de corte más pesado y con cambios de intensidad que le añaden más misterio y atmósfera muy lograda, con unos buenos solos de guitarra que se van sucediendo como si a duelo se retaran. Toca volver a la velocidad con The Blood Ran Deep, recuperando la esencia y la actitud de la NWOBHM (porque aunque no lo parezca, siguen quedando vestigios) siendo un tema clásico que nos lleva a los años dorados del movimiento y para cerrar tenemos Earth Be Bequeath, de corte más apocalíptico y épico que es de lo mejor del trabajo, con guitarras afiladas, Brian Ross alcanzando unos agudos muy bien logrados y esa atmósfera caótica que nos hace meternos de lleno en su letra.
Con Earth Infernal Satan ofrecen un trabajo elegante, bien ejecutado, con una producción impoluta y toda una muestra de que la banda vive más allá de su época dorada y que son capaces de firmar discos de esta calidad, así que esto es una escucha obligada para todos aquellos que añoren esa época dorada y para los que quieran disfrutar del sonido del heavy metal más tradicional.
Discográfica: Metal Blade
Formación
- Brian Ross - Voz
- Steven Ramsey - Guitarra
- Russ Tippins - Guitarra
- Graeme English - Bajo
- Sean Taylor - Batería
Tracklist
- Ascendancy
- Burning Portrait
- Twelve Infernal Lords
- Mercury's Shadow
- A Sorrow Unspent
- Luciferic
- From Second Sight
- Poison Elegy
- The Blood Ran Deep
- Earth We Bequeath
Puntuación: 8/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario