Buenas a todos, tengo el honor de
estrenar sección en The Electrical Note, así que antes de nada
quiero agradecer a mi compañero de andanzas Alapont por dejarme
escribir.
En este espacio me dedicaré a hacer
una revisión de álbumes de relevancia para el mundo del Heavy Metal
y el Hard Rock desde sus orígenes, en lugar de hablar de discos que
la mayoría tendréis más que escuchados, voy a preferir casi
siempre hablar de discos que probablemente pocos conoceréis pero que
bien por su calidad o por la historia que lleven detrás sea
interesante darlos a conocer.
Nuestra primera parada la
haremos en 1970, en este año sacaron disco Black Sabbath, Led
Zeppelin o Deep Purple, por mencionar algunos, a la par que ellos y
siguiendo más o menos la misma línea, pero a su manera, en
Diciembre Sir Lord Baltimore publican su primer trabajo,
Kingdom Come. El grupo,
procedente de Brooklyn, Nueva York, fue fundado en 1968 por el
guitarrista Louis Dambra, el bajista Gary Justin, y por el baterista
y cantante John Garner, algo bastante peculiar. Su estilo tras
escucharlo rápidamente lo meteríamos dentro del rock psicodélico
aunque en 1971 la revista Cream fue la primera en darles el
calificativo de Heavy Metal. Y no estaban equivocados, éste disco
está lleno de los detalles que después darán lugar a un Heavy
Metal más definido como tal. Sir Lord Baltimore no obstante se
fueron por otro camino hasta el punto de que muchos los consideran
los pioneros del Stoner Rock.
Centrándonos ya
más a fondo, nos encontramos con la re-edición del 2007 en la que
curiosamente cambian el orden de las caras, poniendo los temas de la
cara B antes que los de la cara A.
El
primer corte es el que da título al disco, es un tema más lento,
pausado y largo que el resto, con un estribillo memorable y un solo
bastante libre y personal es de los temas más pegadizos. La
siguiente pista, I Got A Woman,
sigue la misma línea que la anterior pero con más velocidad muy
acorde con la declaración de intenciones que hace. Hell
Hound es la canción que hace
que te des cuenta de que no iban por mal encaminados cuando decían
que esto es Heavy Metal, las voces agudas y chillonas no dejan lugar
a dudas. La cuarta pista se titula Helium Head (I Got A
Love) y es de las que más me
gustan del disco, mezclan partes más rápidas con partes más
pesadas, con juegos de guitarra, voz y bajo y una pista de batería
impresionantes. Además en las partes más lentas hay unos coros
solemnes comparables a los que hacen Accept si lo miramos con cierta
perspectiva y si hemos estado atentos, nos daremos cuenta de que la
guitarra y el bajo han estado bailando entre la derecha y la
izquierda entre canción y canción. Cerrando la que sería la cara B
tenemos Ain't Got Hung On You,
con riffs mucho más rockeros que el resto, pero no por eso deja de
ser uno de los temas más rápidos y divertidos de todos.
Master Heartache
es la canción que abre la segunda mitad y es uno de los mejores
ejemplos de como estos tres músicos saben como doblar guitarras y
como jugar con los parones y las melodías. Hard Rain
Fallin' empieza con solo con
batería, sin embarco es uno de los temas más guitarreros y animados
del disco. El octavo tema, Lady Of Fire,
es un tema con bastantes cambios de ritmo y partes bastante
diferenciadas, con alguna que otra muestra de virtuosismo por parte
del guitarrista. Llegados a este punto del disco lo último que nos
esperamos es que pongan un tema lento, por eso al empezar Lake
Isle Of Innersfree con su
clavecín y su guitarra de 12 cuerdas podemos quedarnos algo
extrañados, pero es una obra maestra, es inevitable no sorprenderse
con los cambios que tiene este tema con aire medieval. Para cerrar el
disco Pumped Up,
vuelve a la tónica del disco con un ritmo frenético hasta el final.
En definitiva es un
disco completo, que tanto si te gusta el rock más clásico o cosas
más modernas disfrutarás escuchándolo.
Nota: 8.50/10
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