lunes, 26 de febrero de 2024

Iron Curtain - Savage Dawn


Iron Curtain vuelven a la carga con su nuevo trabajo discográfico. Han pasado ya más de 4 años desde el lanzamiento de su anterior álbum Danger Zone, aunque el pasado año nos dieron a modo de aperitivo el EP Metal Gladiator que nos dejó con buen sabor de boca.

Con Savage Dawn los murcianos compensan la espera con su heavy speed de corte clásico con el cual pretenden no dejar prisioneros. En la formación tenemos a Mike Leprosy a voces y guitarra, Joserra al bajo, Juanma a la segunda guitarra y Moroco a la batería.

El disco inicia con The Aftermath, una intro envuelta en una atmósfera de misticismo y oscuridad para dar paso a Evil's Eyes, corte que a los pocos segundos todo fan de Iron Curtain identifica, con esa velocidad afilada, riff old school y la rasgada voz de Mike Leprosy que junto al solo de guitarra y su estribillo hacen que esta primera toma de contacto sea un regalo para todo aquel que esperaba material nuevo de la banda.

Gypsy Rocker fue el primer adelanto que se nos ofreció del disco con esa perfecta mezcla de heavy metal y rock N' Roll vacilón y acelerado, como meter en una coctelera a Motörhead, Judas Priest y Exciter y agitarlo con fuerza. Las guitarras llevan el peso compositivo tirando de riffs asesinos, sin duda uno de los cortes más llamativos del álbum.

Thy Wolf arranca con aullidos de lobo para volver a ese speed metal con unas guitarras con cuerpo y una base rítmica bastante contundente. Mike Leprosy logra cantar de forma más melódica, dándole una mayor interpretación a su trabajo local. También llaman la atención sus momentos instrumentales, el solo y su parte final que logra cerrar el tema con garra.

Калашников 47 tiene unos segundos de calma para luego soltarse y darnos una explosión de heavy metal, siendo además el corte más complejo y trabajado de este Savage Dawn además del más largo, con casi 8 minutos de duración. Aquí hay mayores matices, con partes densas y oscuras apoyadas por unas buenas líneas de bajo, partes aceleradas donde la batería tiene mayor empaque, un solo de guitarra que me parece de los mejores del trabajo, un Leprosy capaz de adaptar su voz a las diferentes tesituras, coros que me recuerdan a los de Accept y un estribillo muy eficaz. Para mí, la mejor canción del disco, diferente a lo que nos tienen acostumbrados pero que funciona, demostrando que Iron Curtain son capaces de experimentar dentro de su sonido e innovar dando como resultado canciones que sobresalen.

Rattlesnake es repescada del EP Metal Gladiator, pero con la producción adaptada al resto de temas del disco, así que los que escucharon el citado EP no van a encontrar sorpresas, con un Leprosy cantando más cercano a Lemmy en una pieza que precisamente se asemeja a Motörhead pasada por el filtro de Iron Curtain.

Tyger Speed ya nos dice en su título que vamos a por otro corte acelerado y cargado de potencia sonora, donde hay una mayor garra en la interpretación vocal de Mike y donde destaco a la batería que pasa por encima de todo, siendo uno de sus mejores momentos del disco, dejando a las guitarras en segundo plano.

Evil Is Everywhere es el segundo adelanto que ofrecieron, el cual llama la atención por ser una canción más cercana al sonido de Venom, con ese aire a punk sucio y distorsionado, combinado con el heavy metal pesado y oscuro que se nota sobretodo en el tratamiento de bajo y los riffs de guitarra. Su letra ocultista termina de coronar la canción como una de las más oscuras de su discografía y donde vuelven a convencer, siendo la segunda vez que se salen un poco de sus estándares y logran triunfar.

Jericho Trumpet (Stuka) comienza de forma lenta y oscura y rápidamente pasamos al speed metal machacón donde volvemos a encontrar coros, un estribillo potente, buena interpretación vocal y guitarras que se adueñan de la composición.

El colofón llega con la propia Savage Dawn a modo de outro, con partes acústicas y ambiente tenebroso que cierra el disco dándonos un respiro.

El retorno discográfico de Iron Curtain ha cumplido con creces, dándonos su trabajo más variado hasta el momento, donde no faltan piezas de speed y heavy metal clásico pero teniendo momentos para experimentar, siendo cuando más sorprenden. Puro salvajismo sonoro!

Discográfica: Dying Victims Productions

 

Formación

  • Mike Leprosy - Voz, guitarras
  • Juanma Fernández - Guitarra
  • Joserra - Bajo
  • Moroco - Batería

 

Tracklist

  1. The Aftermath (Intro)
  2. Devil´s Eyes
  3. Gypsy Rocker
  4. Thy Wolf
  5. Калашников47
  6. Rattlesnake
  7. Tyger Speed
  8. Evil Is Everywhere
  9. Jericho Trumpet (Stuka)
  10. Savage Dawn (Outro)

 

Puntuación: 8.25/10

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario