lunes, 7 de octubre de 2019

Entrevista a Arenia

Con motivo del lanzamiento de su nuevo álbum "La Voluntad De Las Estrellas" entrevistamos a la banda Arenia para que nos den más detalles acerca del mismo y nos respondan a unas preguntas.




¡Saludos! Muchas gracias por atendernos. Lo primero de todo, felicitaros por ese gran disco que es “La Voluntad De Las Estrellas”.

Saludos y muchas gracias a vosotros por dedicarnos un espacio en vuestro medio. Nos alegra mucho que os haya gustado el disco.

Éste álbum continúa la historia basada en el libro “Dioses Del Olimpo”, de Javier Negrete. ¿Estáis contentos con el resultado? ¿Se ha puesto en contacto con vosotros el autor para felicitaros o haceros algún comentario?

En realidad, más que continuar la historia de ese libro, es más bien una inspiración en la que basamos nuestro trabajo. “Dioses Del Olimpo” narra una historia mitológica en formato novelesco que nos ha inspirado en la forma de contar las historias que abarcamos dentro del disco. Nunca nos hemos puesto en contacto con él, ya que como comentaba anteriormente no se trata de una adaptación de su libro, sino más bien una inspiración, pero la verdad que después de esta trilogía mitológica que llevamos, y siendo el referente conceptual de la misma, estaría bien poder conocerle algún día y poder charlar con él.

¿Por qué os decidisteis a hacer un disco conceptual de este libro?

Tras finalizar nuestra etapa anterior en la que éramos Atlas, decidimos hacer un cambio en la temática y en el estilo de nuestra música. Así pasamos de un estilo heavy más clásico a un power-metal de corte épico. Y la temática conceptual mitológica la abarcamos porque es un tema que a todos los integrantes de la banda nos gusta y especialmente a Dizy que es muy friki del tema y creador de la historia que contamos en Arenia.

Una de las cosas que llama la atención de este disco, es la enorme labor que realiza Dani G. pues es el encargado de la grabación, masterización y mezcla del mismo, pero además ayudó a la producción, orquestaciones, colaboró con la guitarra, a las voces y ayudó a adaptar una de las canciones al inglés. Prácticamente se ha convertido en un miembro más de Arenia. ¿Seguiréis contando con él en un futuro?

Siempre que podamos y Dani G. quiera, seguirá formando parte de Arenia. Como bien dices, se ha convertido prácticamente en un miembro más de la banda y nos ha aportado muchísimo a todos los niveles. Seguro que habrá un futuro junto a él.




Luego está el asunto de las colaboraciones. Hablemos un poco de ellas. Para empezar este álbum destaca por los coros, muy presentes en las canciones. Habéis contado con un gran número de amigos de otras bandas para que hagan esta labor. Contadnos un poco acerca de ellos y el por qué de la importancia de este elemento en vuestro sonido.

Sí, las colaboraciones en éste último disco han crecido respecto al anterior, y es que se está convirtiendo en algo muy importante en nuestra música. Consideramos que le dan un color y una dinámica a los temas que enriquece enormemente el producto final. Además, estos coros vienen geniales para conseguir ese rollo épico que queremos darle a nuestras canciones. Y luego qué decir, poder contar con todas esas voces de calidad del metal Asturiano con Fernando Mateos (Blast Open), Txema Trinidad (Vendaval), Susana Mortem (Taranus), Jorge Sanz (Monasthyr), Axel (Monasthyr) y María Butoh, el buen rato que pasamos haciéndolo y el buen rollo que existe entre todos es una auténtica pasada, algo que difícilmente olvidaremos y que les agradecemos siempre que tenemos ocasión. Unos cracks!!!

A destacar las colaboraciones internacionales. Han participado Markus Pohl de Mystic Prophecy y Powerwolf, Marcos Rodríguez de Rage y Henning Basse de Firewind, ¡casi nada! ¿Fue complicado contar con ellos? ¿Cómo surgieron estas colaboraciones?

La verdad es que no fue difícil, ya que en el caso de las colaboraciones internacionales, Dani G actuó de puente de conexión con ellos y siempre se mostraron muy abiertos y colaborativos, además de que a Henning y Marcos tuvimos la oportunidad de conocerlos durante la gira de 3 fechas que hicimos junto a Firewind y Rage el año pasado. Son gente muy abierta y llana. Y la idea de llevarlas a cabo, pues surge en el estudio mientras se graban los temas, y dando vueltas a los mismos identificamos partes que potencialmente se podrían enriquecer con estas colaboraciones.

Henning Basse se encarga de cantar el tema “The Last Breath”, la versión en inglés de “El Último Aliento” ¿El publicar una canción en inglés ha sido para intentar abriros al mercado internacional?

Pues no era el principal objetivo, aunque siempre viene bien. Más bien teníamos la oportunidad de contar con él ya que teníamos línea directa por medio de Dani, y para nosotros Henning es un referente vocal, que nos encanta y al que llevamos siguiendo desde hace años por las distintas bandas por las que ha pasado. Así que no lo dudamos ni por un momento, queríamos tenerlo en el disco y ello obviamente nos obligaba a hacer un tema en inglés.


“¿Por qué no somos más gallos que Manowar y grabamos los coros en una Iglesia? Seguro que ellos no lo han hecho nunca”
 

Las colaboraciones no terminan, también habéis contado con el Coro Joven de Gijón, dirigido por Santi Novoa de Warcry. Desde luego no habéis escatimado en colaboraciones y recursos. Contadnos cómo surgió la idea de incluir un coro de estas características.

Aquí hay una anécdota graciosa jajaja. La canción donde colabora el Coro Joven de Gijon es una balada muy épica, al más estilo Manowar. Así que, qué mejor que meter unos coros épicos en el tema. Pero…¿qué más épico que además grabar esa coral en una Iglesia con la acústica de la misma y bajo la dirección de Santi Novoa de WarCry?. Todo se resume en la frase “¿Por qué no somos más gallos que Manowar y grabamos los coros en una Iglesia? Seguro que ellos no lo han hecho nunca”. Así surgió la idea jajaja.

Terminando con el largo número de colaboraciones, la canción “Sigue La Leyenda” es toda una ópera rock donde varios vocalistas han interpretado a un personaje. Tenemos a Lady Ani de Last Days Of Eden o a Isra de Avalanch. Grandes voces del panorama nacional. ¿Cómo fue poder compartir un tema con ellos?

Pues sí dos pedazos de máquinas. Lady Ani ya tuvimos la suerte de tenerla en nuestro disco anterior, y al igual que Dani, es ya una integrante más de la familia Arenia. Una auténtica pasada contar con ella en ese pedazo de tema y que aporta esa dulzura que pedía su parte. Y bueno, contar con Isra, pues ya que mejor colofón poder contar con otra de las grandes voces del panorama nacional y que también admiramos para cerrar el disco con una auténtica apoteosis que es “Sigue la Leyenda”.

Esta canción, de 10 minutos de duración, es todo un alarde de la capacidad compositiva de Arenia, además del elenco de artistas que han colaborado en ella. Sinceramente, me ha recordado un poco a lo que se hace en Avantasia. ¿Os habéis influenciado en este tipo de metal ópera que tanto están triunfando ahora?

Avantasia es sin duda es una de las grandes influencias que afectan a todos los miembros de la banda. Siempre decimos que, aunque nos encante Avantasia, no pretendemos ser ellos y que nosotros contamos con un único cantante para interpretar los temas que es Fran. Pero es innegable que, con todas las colaboraciones y la estructura compositiva de esta canción, éste tema es muy rollo Avantasia y no es la primera vez que nos apodan los Avantasia Astures jaja,

Otra canción a destacar es el single “Retando A La Eternidad” que fue elegida como el adelanto y de la que sacásteis un vídeo. ¿Teníais claro desde el principio que iba a ser el single?

La verdad es que fue complicado seleccionar el single. Las opiniones de dentro de la banda eran muy variadas, pero la decisión final se basó más en decidir qué canción del disco se ajustaba estructuralmente mejor al formato single, y teniendo en cuenta que queríamos que fuera un tema no marcado por las colaboraciones.




El disco está dividido en III Actos, ¿Es así para entender mejor el concepto de la historia o esconde otros motivos?

Sí, tal cual. Creemos que ayuda a definir mejor la historia y a darle ese formato metal-opera que tanto nos gusta.

Ahora supongo que toca salir a la carretera para defender en directo el disco. ¿Hay ya planes de gira o alguna fecha cerrada?

Efectivamente ese es el principal objetivo de la banda ahora mismo, salir, quemar la carretera y tocar lo más posible para presentar nuestro trabajo al mayor número de gente posible.

A día de hoy, la siguiente fecha cerrada es el 9 de Noviembre en Avilés donde estaremos presentando nuestro disco junto a Dunedain y Fullresistance. Y para el año que viene ya estamos trabajando en varias fechas pero que todavía no podemos confirmar.

¿Hay alguna ciudad, festival o evento en el que Arenia le gustaría estar presente?

Buff, pues un montón. Si por nosotros fuera tocaríamos en cada rincón de España, y por qué no del resto del mundo. No obstante, siendo realistas, hay un montón de festivales en España que seguimos y nos encantaría tocar así multitud de ciudades. Pero no me gustaría decir ninguna porque seguramente me olvidaría de muchas otras y no quiero desmerecer a nadie… siento mucho la ambigüedad jaja.




Imagino que con 3 álbumes idear el setlist es cada vez más complicado. ¿Qué canciones no pueden faltar de vuestros anteriores trabajos y cuáles del nuevo álbum creéis que van a ser las más demandadas?

Sí, es cierto que ahora mismo 3 discos nos permiten tener un repertorio variado y abundante. De la “Voluntad de las Estrellas” estamos recibiendo muy buen feedback por parte de los medios y de la gente y con una variedad amplia de opiniones, pero sí parece que temas como “Sigue la Leyenda”, “El Último Aliento” (o su versión inglesa) y “Volver a Empezar” van destacándose ligeramente sobre las demás. “Ganar o Perder” del “Atardecer de los Sueños” a día de hoy siempre estará en nuestros directos. Pero no desvelemos más y dejemos algo de sorpresa para los futuros conciertos.


"Desgraciadamente es muy duro ver cómo bandas tanto nacionales e internacionales de nivel consiguen un gran aforo en un festival y luego en ocasiones no consiguen meter a más de un centenar de personas en una sala" 

 

Toca hacer la obligada pregunta sobre el estado de la escena en nuestro país. Aunque es más fácil que nunca promocionarse gracias a las redes sociales e internet, parece que es más complicado reunir público en salas de mediano aforo y que el público sólo se moviliza cuando tocan bandas consagradas o se celebran festivales. ¿Qué pensáis acerca de esto?

Totalmente de acuerdo con tú reflexión. Hoy en día, las bandas como nosotros aspiramos a tocar en los festivales que son los que consiguen reunir un gran aforo y donde puedes mostrar tu música a un público más amplio. Desgraciadamente es muy duro ver cómo bandas tanto nacionales e internacionales de nivel consiguen un gran aforo en un festival y luego en ocasiones no consiguen meter a más de un centenar de personas en una sala. Es una auténtica pena, aunque es lo que nos ha tocado vivir y lo único que podemos hacer es seguir luchando y tocando, y ver si alguien llega a dar con la fórmula que revierta esta situación para volver a llenar las salas con más conciertos.

Para terminar, podéis terminar esta entrevista como queráis.

Pues en nombre de todos los miembros de Arenia, agradecerte Alejandro de corazón el tiempo que nos has dedicado. Y para todos aquellos que nos estéis leyendo…un abrazo y esperemos que disfrutéis de nuestro trabajo y en algún momento nos podamos ver y conocer. Para más información de la banda podéis visitar nuestra web www.arenia.es y las distintas redes sociales.

Muchas gracias!!!!!

¡Muchas gracias por vuestro tiempo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario