jueves, 3 de octubre de 2019

Arenia - La Voluntad De Las Estrellas



Llega a nuestras manos el tercer trabajo de esta banda asturiana, el cual cierra una trilogía que comenzaron en 2012 con el álbum Cuando El Mundo Despertó y fue precedida por El Atardecer De Los Sueños (2017) Los tres álbumes están basados en el libro de Javier Negrete Dioses Del Olimpo y que como es de suponer, versan sobre la mitología griega, centrada en el personaje de Heracles. Para ello dividen el disco en III actos los cuales van recorriendo la historia conceptual.

Uno de los mayores fuertes de este álbum es el impoluto trabajo que realiza Dani G, encargado de la grabación, masterización y mezcla del mismo. Pero además ayudó en la producción, en la programación, orquestaciones y tocó las guitarras adicionales. Suficiente? Pues además fue parte de los coros, ayudó en la composición de algunos de los temas, cantando algunas estrofas y es el encargado de adaptar al inglés una de las letras. En resumen, ha sido un miembro más de Arenia y pieza clave para que este trabajo alcance ese nivel de excelencia.

Uno de los elementos más importantes del álbum son los coros, los cuales han sido muy trabajados y son parte indispensable de las canciones. Para ello han colaborado un buen puñado de artistas como Fernando Mateos (Blast Open), Txema Trinidad (Vendaval), Susana Mortem (Taranus), Jorge Sanz y Axel (Monastyr), María Butoh junto a Fran y Eduardo (vocalista y guitarrista)

Además, durante todo el disco intervienen otras colaboraciones que iremos destacando a lo largo del mismo, toda una muestra de la ambición y calidad que la banda ha querido plasmar.

El Acto I, Redención abre con Metamosfosis (Obertura), una introducción épica y orquestal con coros solemnes y la narración en griego antiguo de mano del bajista Roberto, dando paso a Alcanzar El Sol, pieza de power metal sinfónico con la batería al boble bombo y teclados que van adornando  aportando ese toque de calidad donde se nota la influencia de bandas como Nightwish o Stratovarius. Se suman las guitarras cabalgantes en un tema optimista y motivador.

Retando A La Eternidad fue elegido el single del álbum y con razón, siendo un corte muy directo, con los coros anteriormente mencionados que animan a ser entonados (y que en directo seguro que son claves para que el público se una a ellos) y donde la gran labor de Fran J. Santos a las voces remata esta gran canción.

El Último Aliento es más heavy y guitarrera, donde destaca la colaboración de Markus Pohl (Powerwolf) ejecutando un solo muy notable. De nuevo el elaborado estribillo y la batería son lo más destacable, siendo una de mis temas favoritos del trabajo.  La Piel Del Enemigo destaca por estar más próximo al power metal europeo, con un gran trabajo de las guitarras. Ideal para ser tocado en directo, siendo simple pero efectivo.

Llegamos así al Acto II, Triunfo, con El Camino De Hiperbórea III - El Llantpo De La Tierra, tema acústico de minuto y medio donde intervienen únicamente Dizy a la guitarra y Fran a la voz, siento un corte más intimista y cargado de feeling que sirve como puente para Volver A Empezar, canción algo diferente con toques de hard rock, muy melódica y con especial protagonismo de los teclados, donde Raquel Rodríguez hace su mejor intervención tras varios temas donde el teclado ha pasado más desapercibido.

Conjuro Infernal destaca por sus ritmos orientales y sus guitarras agresivas y heavys, con aparición de voces guturales, obra de Dani G, en otro de los mejores temas del disco. Mirando al mar cuenta con la colaboración de Antonio Carballo (Taranus) a la guitarra acústica junto al Coro Joven de Gijón, dirigido por Santi Novoa (Warcry), en otra canción relajada, épica con Fran haciendo su mejor trabajo vocal del disco donde es inevitable pensar en las baladas épicas de Manowar (o acaso no tiene ciertas similitudes con The Crown And The Ring?) y con Fran emulando a Eric Adams.

El Acto III, Apoteosis llega con Sigue La Leyenda, pieza de 10 minutos de duración, de nuevo con ese inicio al más puro estilo Manowar con el bajo típico de Joey DeMaio y las guitarras potentes. Aquí el desfile de colabores es toda una alfombra roja, con Juan y Dani (Last Days Of Eden) al piano y voces junto a Lady Ani cantando en el papel de  Atenea, Isra Ramos (Avalanch) como Hephesto, y Marcos Rodríguez (Rage) como Tifón. Casi nada! Musicalmente es magnífico, épico, lleno de matices y cambios de ritmo, en una canción que es puro metal opera al más estilo Avantasia.

El disco cierra con The Last Breath, un bonus track que es la versión de El Último Aliento cantado en el idioma de Shakespeare por Henri Basse (Firewind) con el que pretenden abrirse al mercado internacional y que sin duda alguna merecen.

En resumen Arenia han conseguido superarse con un álbum en el que han cuidado todo detalle, desde la portada, su producción, coros, colaboradores, orquestaciones, letras... toda una maravilla que nadie debe dejar de escuchar, pues se postula como uno de los discos del año y con méritos propios. Desde luego han cerrado esta trilogía por todo lo alto y pueden sentirse orgullosos de su trabajo.

Discográfica: Rock CD Records


Formación
  • Fran J. Santos - Voz
  • Eduardo Dizy - Guitarra, coros
  • Raquel Rodríguez - Teclados
  • Roberto Suárez - Bajo
  • Alejandro Fernández - Batería


Tracklist
  1. Metamorfosis (Obertura)
  2. Alcanzar el Sol
  3. Retando a la Eternidad
  4. El Último Aliento 
  5. La Piel del Enemigo
  6. El Camino de Hiperbórea III – El Llanto de la Tierra
  7. Volver a Empezar 
  8. Conjuro Infernal 
  9. Mirando al Mar
  10. Sigue la Leyenda 
  11. The Last Breath


Puntuación: 9/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario