viernes, 30 de junio de 2023

Entrevista a Reylobo

Con motivo del lanzamiento de su nuevo álbum "Infinito" entrevistamos a Nacho Fernández, vocalista de Reylobo 

 


 

Saludos! Gracias por dedicar vuestro tiempo a responder a nuestras preguntas.

Hola, soy Nacho Fernández, vocalista de REYLOBO, muchas gracias a vosotros por la oportunidad.

El motivo de la entrevista es la publicación de vuestro nuevo trabajo “Infinito” vuestro segundo álbum. ¿Qué ha supuesto este disco para vosotros?

Creo que este álbum representa para nosotros la consolidación de la banda. Un fuerte golpe en la mesa que grita “¡Aquí estamos, y nos haremos oír!” Supone la culminación de mucho tiempo de trabajo, esfuerzo y por supuesto, muchísima ilusión.

El álbum sigue una historia centrada en un personaje llamado “El Hijo de las Estrellas” Qué os inspiró a la hora de crear un disco conceptual?

Creo que parte de nuestra esencia a la hora de trabajar. Lo primero que hacemos es sentarnos a hablar sobre qué queremos contar y como lo queremos contar con cada nuevo proyecto. El disco conceptual es lo que más se acerca a lo que queremos transmitir, que es ofrecer una historia que invite a pensar al oyente. En nuestro disco debut, "El Octavo Pecado", tratamos el tema de qué hay más allá de la muerte, y en Infinito, el tema de la perdida y como enfrentarse a la misma. Son temas profundos que cada persona puede hacer suyos y adentrarse más en la música que ofrecemos.

No obstante, queremos que además de tener un hilo conductor, cada canción pueda funcionar de manera independiente, así que cada canción funciona con entidad propia, tocando temas como la inspiración, la amistad, la edad, la inteligencia artificial, etc.

Una cosa que llama la atención es que cada tema tiene como trasfondo una obra literaria. Fue algo que teníais claro a la hora de componer las canciones o fue algo improvisado?

Al hilo de lo que respondía en la anterior pregunta, además de que todos los temas siguen un hilo argumental, y de que funcionen de manera independiente a su vez, quisimos desde un principio imprimir al álbum una tercera capa metafórica, y esta se basa en que cada canción tenga inspiración en una obra literaria. Esto lo decidimos desde un principio, considero que no es algo que se pueda improvisar, porque las letras y la música necesitan estar muy trabajadas y estudiadas para que funcione esa triple metáfora. El fin de esto, además de invitar al oyente a ese juego que es ir desvelando todos los secretos y detalles que tiene infinito, es que podíamos aunar las dos pasiones que tenemos los miembros de la banda, que son la música y la literatura.

 


 

Vuestro sonido sigue un poco la estela del anterior disco, un heavy metal melódico pero en algunos momentos con pinceladas de power metal. Hay alguna banda, disco o artista en particular en el que os hayáis inspirado a la hora de sacar ese sonido?

Para este disco hemos estudiado y experimentado mucho, intentando sobrepasar los límites de El octavo pecado, buscando elementos de Ciencia Ficción, Terror, Góticos, etc. Todo ello para expresar lo mejor posible la historia de Infinito. Hemos utilizado sintetizadores y sonidos que recuerdan a finales de la década de los 70, pistas de música clásica, trazos de rock moderno, etc. No hay un artista o banda que nos haya inspirado para la creación de Infinito en su conjunto, era más un trabajo de absorber lo que necesitábamos para cada tema en particular. A modo de ejemplo, en la balada “Un reflejo de mí”, podemos encontrar rasgos de los últimos trabajos de Robe.

Para este trabajo contáis con unos cuantos invitados. El primero es Miguel Ángel Franco, vocalista de Saurom, quien pone su voz en el tema “Hidalgo”. Habladnos un poco de la canción y el motivo de elegirle a él para cantarla.

"Hidalgo" es una canción especial para nosotros, y contar con la colaboración de Migue de Saurom fue todo un honor y un sueño cumplido. La canción surgió de la inspiración conjunta de la banda, y cuando estábamos trabajando en ella, sentimos que la voz de Migue encajaría perfectamente en ciertos pasajes. Nos pusimos en contacto con él, ya que tenía una relación de amistad con nuestro batería y le propusimos la colaboración. Afortunadamente, Migue aceptó entusiasmado y su contribución agregó un toque especial a la canción.

Además, es un tema que, a pesar de ser parte de la historia conceptual, está inspirado en el Quijote, y contar con dos voces parecía imprescindible.

Otra voz que aparece invitada es la de Leo Jiménez para el tema “El Hambre” Es una canción que en ciertos momentos me ha recordado a Stravaganzza. Se compuso así pensando en su voz o fue el propio Leo quien aportó esas influencias?

Teníamos muy claro que queríamos cumplir el sueño de que Leo participara en una canción con Reylobo desde el principio. En lo personal, Leo Jiménez es mi cantante favorito desde que me metí en el mundo del Heavy y el Rock, y siendo mi profesor de canto desde hace unos dos años, la colaboración era inevitable.

Se compuso "El hambre" como un dialogo inspirado en el cuento japones “Rashomon”, donde tenemos a un samurái, que interpretará Leo, y a una anciana, que en este caso me toca a mí, jejejejeje. Con esto podéis comprobar que la canción estaba pensada para dos voces, y además hicimos un tema más oscuro que el resto de cortes del disco, para apreciar toda la esencia de los trabajos de Leo de los últimos años. Por supuesto, el maestro ha tenido carta blanca para perfeccionar como solo él podría haberlo hecho la canción.

Luego tenemos a Valentín Miralles, el cual colabora al violín en “Duelo” y “El Adversario” Cómo surge esta aportación y qué le añade el violín al sonido de Reylobo?

En "El Octavo Pecado" jugamos con la idea de que una determinada melodía fuese de pasaje en pasaje anunciando la entrada de nuestro protagonista. En este caso hemos querido darle una vuelta a la idea, haciendo que, en vez de una melodía en sí, sea un nuevo instrumento el que de voz a un personaje, y ese ha sido el violín, puesto en las magistrales manos de Valentín Miralles. Valentín ha hecho un trabajo esplendido, se nota que lleva toda la vida en esto de la música.

Por último está Rafael Lázaro (Red Balance) quien hace un solo de guitarra en “La Escalera de la Creación” Contadnos un poco acerca de esta colaboración.

Con Rafael Lázaro, de Red Balance, que repite participación en este caso en una de las canciones más movidas del disco (anecdóticamente en "El Octavo Pecado" fue en la balada), queríamos proponer un solo disruptivo en el tramo final del disco. En esos pasos finales, proponemos un solo de guitarra agresivo con identidad propia, que te despierte en los últimos compases.

Volviendo a “Hidalgo” fue el tema elegido para ser el videoclip. Por qué ese tema en concreto?

Tras el estreno del videoclip de “Valeria”, que es pura esencia de Reylobo, queríamos un tema coreable y que animase a la gente, y este no podía ser otro que “Hidalgo”. La grabación del videoclip junto a Migue fue increíble, dándolo todo y disfrutando como nunca, y creemos que eso quedó representado en el videoclip grabado por Mario, de Estudios Iskill. Creemos que la presentación de éste tema como single representaba bien las facetas que queríamos transmitir con el disco, el dinamismo del mismo, y por otro lado transmitía ese buen rollo que queremos tener con nuestros seguidores.

 

 


Hablemos de otros cortes del disco. “El Hijo de las Estrellas” es una donde se nota más esa influencia del power metal y donde predomina el teclado. Qué nos podéis contar de ella?

“Hijo de las estrellas” conlleva una declaración de intenciones. Con la misma presentamos nuevos sonidos que no habíamos trabajado hasta el momento, pero sin perder la esencia de Reylobo. Es un tema con más experimentación, con el que no nos quedamos estancados. Luchamos por dar ese golpe en la mesa que debe caracterizar al heavy metal. El tema en esencia trata sobre la búsqueda de conocimiento y evolución del ser humano, de como podemos llegar a rozar las estrellas, y a la vez del peligro que tenemos al poder devastar todo lo que nos rodea. Expresa totalmente la necesidad de no estancarse que tenemos como axioma en el grupo.

Como decía, cada tema tiene un pequeño trasfondo en una obra literaria. “Las Fauces del Lobo” está inspirada en la novela Moby Dick. Por qué elegisteis este clásico?

Con “En las fauces del lobo” hablamos sobre la persecución de un sueño, la emoción del momento en el que arriesgas todo, ese lapso en el que estás dando el paso para salir al escenario. La magistral obra Moby Dick nos relata exactamente eso, la persecución de la ballena blanca, que nos abruma a todos, pero que a la vez se ha convertido en algo esencial en nuestra vida. Si existe o no esa ballena blanca, solo el tiempo lo dirá, pero…¿Acaso puedes saber lo que es el mar si no te mojas?

“Valeria” es una canción con una triste historia personal, creo que sobra decir que es la canción más emotiva del disco. Habladnos un poco de ella.

Anecdóticamente, la composición de "Valeria" surgió cuando ya estábamos iniciando la fase final de grabación del disco. Es decir, es la última canción que compusimos, y la primera en presentar de Infinito. Al ser un tema compuesto por una vivencia personal de uno de nuestros miembros, todos nos volcamos en hacer la canción mas perfecta que pudiésemos. Forjamos un corte con sentimientos a flor de piel, y que una vez lo escuchamos con nuestro productor, acordamos todos que debía ser el primer single del disco, la presentación de Infinito. No estaba previsto que fuese "Valeria" el estreno del álbum, pero teníamos ante nosotros una canción con mucho corazón, y con la pura esencia de Reylobo, así que inevitablemente debía ser la carta de presentación.

Una de las que más me ha llamado la atención es “Universo” al haberla basado en la obra del escritor H.P. Lovecraft, del cual soy admirador. Hay alguno de sus relatos en concreto en la que os hayáis inspirado para escribirla? Encaja muy bien el sonido oscuro que le habéis impregnado.

Universo fue una de las primeras canciones que compusimos de este álbum. Ya desde el inicio se puede sentir esa atmósfera gótica con tintes de ciencia ficción y cósmicos que caracterizan “Al de Providence”. Me encanta toda la obra de Lovecraft y todo el “Universo” que hay creado alrededor de ella. Queríamos tratar esta canción sobre la locura con mucho cariño introduciendo esos sonidos que nos transportan por distintas dimensiones. Realmente, esta es la única canción del disco que no está inspirada en una obra en sí, nos dejamos llevar por la obra al completo, pero se puede observar sobre todo en la letra el impacto de “El color del espacio exterior”, “La sombra de otro tiempo”, y “En las montañas de la locura”.

 


 

Ha habido ya ocasión de presentar “Infinito” en directo? Hay alguna fecha que podáis anunciar?

El primer concierto en el que estrenamos infinito, en la sala garaje en Murcia, aquí en nuestra tierra. La verdad es que fue espectacular. Fue una noche inolvidable junto a nuestros compañeros de Myntra y el grandísimo Cano.

Llevábamos muchos meses trabajando en el show que queremos dar en esta gira de "Infinito", hemos reunido muchísimos elementos para poder hacer que el público se integre en la historia que estamos contando y por supuesto lo pase genial. Así que este primer concierto salió espectacular y sé que lo que están por venir van a salir igual de perfectos o mejor.

Estamos ofreciendo un show que introduzca de lleno al oyente en el universo de "Infinito", para nosotros lo más importante es que la gente que venga a vernos se sienta uno más de la banda.

En breve anunciaremos nuevas fechas de nuestra gira por toda España con las que sorprenderemos mucho por los grandes carteles que vamos a presentar.

Qué canciones van a ser fijas en el repertorio?

Desvelando un poco la sorpresa, aunque nos centraremos mucho en "Infinito", no podrán faltar varias de nuestro disco "El Octavo Pecado". Por supuesto, de este nuevo disco podréis disfrutar en directo como nunca de "Hidalgo", "Valeria", "Hijo de las Estrellas", "En las Fauces del Lobo, "Universo", y "La Escalera de la Creación", entre muchas más…

Para terminar la entrevista, queremos que nos deis vuestra opinión sobre el panorama musical actual. Son muchos los festivales de rock y metal que se celebran en España, pero muchos siguen apostando por bandas consolidadas y pocas veces dan oportunidades a formaciones más pequeñas y si lo hacen suelen situarlas en escenarios pequeños o a unas horas desventajosas. Es algo que pensáis que debe cambiar o que por el contrario, es una buena manera de hacerse conocer?

Es cierto que en muchos festivales de música, especialmente en el género del metal, se tiende a repetir ciertas bandas en los carteles principales. Esto se debe a que estas bandas tienen una gran base de fanáticos y atraen a una audiencia considerable, lo que garantiza una asistencia y ventas de entradas exitosas para los organizadores del festival.

Esta situación puede dificultar la participación de bandas emergentes o menos conocidas en festivales de gran envergadura. Sin embargo, los festivales más pequeños a menudo brindan una plataforma valiosa para que estas bandas emergentes ganen exposición y se den a conocer ante un público nuevo. Además, los festivales más pequeños a menudo tienen un ambiente más íntimo y permiten a los asistentes descubrir nuevas bandas y géneros musicales.

Pero romperemos ese techo de cristal y llegaremos al Infinito 😊

Podéis despedir la entrevista como queráis.

Lo primero muchísimas gracias por esta oportunidad y por el apoyo que siempre nos brindáis. Sin vosotros el camino sería mucho más difícil.

Recordad seguir nuestras novedades en las redes sociales, ya que traemos sorpresas todas las semanas y muy pronto anunciaremos bastantes fechas de conciertos que os van a sorprender.

Cada miércoles está subiendo a nuestro canal de YouTube Wen, nuestro bajista, videos diseccionando cada uno de nuestros temas, para que podáis experimentar la experiencia de Infinito junto a nosotros. Son geniales y os van a cautivar.

Por último, si queréis apoyar a la banda, lo que para nosotros es algo increíblemente importante y nos da mucha fuerza para seguir trabajando, en nuestra página web https://reylobo.band podréis encontrar en nuestra tienda online nuestro nuevo disco Infinito, o el anterior El Octavo Pecado, así como un surtido exclusivo de camisetas que seguro que os van a encantar. Una vez más muchísimas gracias. ¡Nos vemos en el Infinito!

¡Gracias por vuestro tiempo!

lunes, 19 de junio de 2023

Century - The Conquest Of Time


Desde Suecia llega el debut de Century, banda formada por dos únicos componentes (Leo Ekström Sollenmo al bajo y batería y Staffan Tengnér al bajo, guitarra y voz) cuyo álbum me llegó de rebote y que fue toda una sorpresa. Este dúo no va a presentarnos nada que no hayamos escuchado antes pero lo que hacen rebosa una calidad innegable. Si os gusta el heavy metal de corte clásico con sonido de los 70 y 80, no debéis dejar pasar este disco.

A lo largo de 9 canciones Century van a desplegar todos sus recursos dándonos un heavy metal contundente, donde a pesar de ciertos clichés, se nota la pasión y que la banda no busca innovar ni lo pretenden. Ellos saben lo que quieren y lo ofrecen de manera magistral.

En The Fighting Eagle ya se demuestra sus intenciones con ese riff de guitarra matador y la potente batería, acompañada por un genial estribillo y una voz melódica y llena de personalidad. El sonido es pura NWOBHM, de hecho si antes de reproducir el disco me dicen que son británicos y que este disco se grabó en 1981 me lo hubiese creído totalmente. De hecho, se notan las influencias de bandas como Satan o Tokyo Blade.

Black Revenant tiene un bajo más llamativo que crea el perfecto colchón sonoro, rebajando ligeramente las revoluciones y sonando más solemne, épico e incluso marcial. Staffan logra sacar registros más agudos mientras que hacia el final de la canción tenemos una parte más atmosférica que le da un final que enlaza con Sinister Star, pieza más agresiva y veloz que es puro heavy metal, donde todos los instrumentos resaltan (una buena producción para tratarse de una banda novel) y la guitarra nos brinda un riff que como digo, habremos escuchado en otras bandas, pero que es seña de identidad del género y que más tarde se marca un solo muy digno.

Victim In Chains roza el speed metal, siendo uno de los cortes más rápidos del disco, donde la batería va desbocada y la guitarra va repartiendo solos que son una delicia, donde compagina melodía, velocidad y técnica. Pasamos a la propia The Conquest Of Time que rápidamente me hace pensar en Iron Maiden y su tema instrumental Transylvania, ya que comparte cierta similitud en sus riffs y melodías en ciertos momentos. Century no ocultan sus influencias y desde luego el heavy metal británico es piedra angular en su sonido. No va a faltar la guitarra galopante tan típica de la doncella de hierro y tampoco pasar por alto el excelente trabajo de la batería, haciendo uno de sus mejores trabajos del disco. Sin duda, si me tengo que quedar con una canción del disco, sería esta.

Master Of Hell tiene más de un minuto que es instrumental y que es una delicia para luego entrar la voz y regalarnos otro tema veloz donde hay algún agudo y ante todo una guitarra que se vuelve la protagonista. Distant Mirror vuelve a mostrarnos esa vibra de la NWOBHM con ese riff principal que podría ser un ejemplo de cómo debe sonar el heavy metal. Tiene hasta un interludio oscuro y épico que sirve para darle más dramatismo a la canción.

Breakthrough tiene un estribillo que es un perfecto himno mientras que en lo instrumental vuelve a jugar con el speed metal y donde encuentro similitudes con bandas como Anvil, Tygers Of Pan Tang o de nuevo Iron Maiden. Desde luego aquellos que sean acérrimos al heavy metal de corte más puro y clásico este disco lo van a gozar mucho.

Como cierre tenemos Servants Of The Iron Mask, la canción más larga del plástico de casi 7 minutos y que es todo un alarde de sus recursos, sonando épica, veloz y potente y donde ya sabemos lo que nos vamos a encontrar: riffs muy marcados y definidos, bajo de fondo pero con mucho peso sonoro, una batería machacante y la voz melódica que marida a la perfección con el resto de instrumentos. Un cierre que es la joya de la corona de un álbum que en tan solo 36 minutos nos da una clase de cómo hacer heavy metal clásico en pleno siglo XXI.

Así pues, Century nos regalan un debut que no busca darnos nuevas sensaciones ni quiere explorar en nuevos sonidos, ni experimentar. Nos da lo que pretenden: heavy metal sin concesiones, sin edulcorantes, que bebe de la fórmula que las bandas del pasado ya explotaron en su día. Honesto, directo y eficaz. Así que si buscas el sonido añejo pero en una banda nueva, deja de buscar, porque tienes ante ti una de las sorpresas del 2023.

Discográfica: Electric Assault Records

 

Formación

  • Staffan Tengnér - Voz, guitarra, bajo
  • Leo Ekström Sollenmo - Bajo, batería


Tracklist

  1. The Fighting Eagle
  2. Black Revenant
  3. Sinister Star
  4. Victim In Chains
  5. The Conquest Of Time
  6. Master Of Hell
  7. Distant Mirror
  8. Breakthrough
  9. Servants Of The Iron Mask

 

Puntuación: 9/10


Burning Witches - The Dark Tower


El pasado mes de mayo se publicó el quinto trabajo discográfico de Burning Witches, una de las formaciones de heavy metal que más están llamando la atención en los últimos años a base de buenos discos y directos enérgicos. Han pasado 2 años desde su último lanzamiento y las brujas ya vuelven a la carga con The Dark Tower, mostrando ese incesable trabajo y que no se relajan, dándonos otro gran disco.

Pese a que durante su carrera han tenido diferentes cambios de formación, con este disco mantienen su alineación respecto al anterior, con Romana Kalkuhl y Larissa Ernst a las guitarras, Laura Guldemond a la voz, Lala Frischknecht a la batería y Jeanine Grob al bajo. Producido por Schmier (Destruction) y con la excelente portada de Gyula Havancsák quien ya realizó portadas de sus anteriores álbumes y ha trabajado con bandas como Angelus Apatrida, Annihilator, Grave Digger, Destruction o Accept entre otras.

Musicalmente no hay sorpresas, heavy metal de corte clásico inspirado en bandas del género tan míticas como Judas Priest, Warlock o Dio, pero siempre manteniendo una personalidad propia que les ha hecho llegar hasta donde están, encontrando temas rápidos y cañeros junto con otros de tintes melódicos y otros más pesados, habiendo variedad dentro de un estilo tan definido.

La atmosférica Rise Of Darkness abre el disco a modo de introducción metiéndonos de lleno en su ambiente oscuro y tétrico para después irrumpir con Unleash The Beast, una pieza que sirve para mostrarnos una vez más el potencial de las brujas, con esa potencia sonora, guitarras afiladas, batería arrolladora y una Laura Guldemond que con cada disco parece mejorar, haciendo alarde de todo tipo de registros, desde rasgados a agudos a otros más suavizados, sacando aquí las garras y pareciendo que de un momento a otro va a modernos con sus afilados colmillos. Simplemente un inicio apoteósico.

Renegade es uno de mis temas favoritos de The Dark Tower, con ese aroma a Running Wild o Grave Digger, donde las guitarras toman el protagonismo mientras Laura vuelve a brillar con ese chorro de voz. El estribillo es pegadizo, muy de la vieja escuela mientras que tenemos partes donde la sección rítmica también tiene su momento para destacar.

Evil Witch continúa con la senda del heavy metal, teniendo en esta ocasión un corte que se torna más denso pero sin perder la velocidad y donde Lala Frischknecht sobresale a la batería haciendo un trabajo colosal. Laura canta de manera más teatral, queriendo hacer el personaje suyo y lanzando agudos tétricos, recordándome a King Diamond cuando en sus discos interpreta a personajes. Tampoco hay que pasar por alto el solo de guitarra, que me parece impresionante. Sin duda otro de los grandes temas del álbum.

World On Fire abre con las poderosas guitaras de Larissa y Romana, siendo la canción que más me recuerda a Judas Priest, con una batería que de nuevo vuelve a asombrar por su pegada y el uso del doble bombo en los momentos álgidos. También encontramos el primero de los solos que van a correr por cuenta de Courtney Cox, guitarrista de The Iron Maidens que en la presenta gira sustituye a Larissa por su baja por maternidad y a la cual han invitado para que ponga su talento en algunas de las canciones.

Tomorrow baja las revoluciones que estaban bien arriba para ofrecernos la balada del disco. Melodía y mucho feeling, con una genial interpretación de Laura (cada vez me gusta más cómo canta, desde luego una de las mejores vocalistas del momento) y notables solos de guitarra que le añaden cierta fuerza.

House Of Blood es un interludio que sirve para presentarnos The Dark Tower, que le da nombre al disco y que es una gran canción de la cual grabaron un excelente videoclip. El inicio recuerda a King Diamond, oscuro y atmosférico, tratando además la figura de la condesa Báthory en la letra, que aunque ya está muy manida en el heavy metal, siempre suele funcionar. Es una de esas canciones que mejor muestra el sonido de Burning Witches, con riffs pegadizos, bajo con líneas sólidas, batería potente y una voz cargada de fuerza y que sabe transmitir lo que nos dice la letra. Añade unos buenos solos y ya tenemos otro de los mejores momentos del disco.

Heart Of Ice tiene un inicio épico y muestran un ligero giro hacia el power metal, mostrándonos a una Laura más comedida a la voz y mayor melodía en las guitarras, un corte que sin ser para nada malo, comparado con los anteriores, está en mi opinión un escalón por debajo.

Arrow Of Time vuelve al sonido más heavy, con guitarras galopantes que son las que inyectan garra y son las auténticas protagonistas de la canción con un bajo que de fondo hace la función de muro sonoro acompañado por una cruda batería. El estribillo es pegadizo pero sin llegar al nivel de otros vistos antes.

Doomed To Die es un golpe sonoro, donde una vez más Lala muestra su potencial a la batería y brilla por encima del resto, haciendo un trabajo excelente, teniendo de acompañantes al resto de instrumentos mientras Laura, tras un par de temas más contenida, vuelve a desatarse y darnos una gran interpretación vocal. Sin duda de todo el disco la pieza más densa y oscura.

Into The Unknown se nos presenta más solemne, siendo un tema que quizás es menos original y va a lo fácil, siendo para mí una canción de relleno, donde destaca su interludio instrumental y que sin estar mal, baja un poco el listón del disco. Algo parecido ocurre con The Lost Souls, una canción correcta, donde Laura sorprende con el uso de guturales en momentos muy puntuales y que instrumentalmente no está mal, pero que a estas alturas ya me parece más de lo mismo y que a estas alturas del disco tiene poco que decir.

Como colofón tenemos dos versiones que nunca suelen faltar en los discos de las brujas. Una primera, la mítica Shot In The Dark de Ozzy Osbourne que la banda hace suya, llevándola a su terreno y quedando digna y entretenida y el himno I Wanna Be Somebody de W.A.S.P. que en mi opinión les queda algo descafeinada, faltando un poco de garra en la voz y en las guitarras.

Entre canciones, intros, interludios y versiones se nos queda un total de 15 temas. Siempre he sido defensor de que a partir de 10 cortes los discos se empiezan a volver largos (siempre hay excepciones) y opino que este trabajo sería perfecto si eliminas dos canciones y quitas una versión, pero en este caso la banda ha optado por cantidad, algo que no le quita calidad, pero acaba siendo algo tedioso en su recta final.

The Dark Tower es posiblemente el álbum más completo de Burning Witches hasta la fecha, teniendo una buena cantidad de canciones de heavy metal potente y poderoso y donde consiguen subir un peldaño en calidad en todos los aspectos (vocal, instrumental, producción...) Desde luego el combo suizo no para de crecer y espero que con este disco no toquen techo y sean capaces de darnos trabajos que como mínimo igualen a este.

Discográfica: Napalm Records

 

Formación

  • Laura Guldemond - Voz
  • Romana Kalkuhl - Guitarra
  • Larissa Ernst - Guitarra
  • Jeanine Grob - Bajo
  • Lala Frischknecht - Batería


Tracklist

  1. Rise Of Darkness
  2. Unleash The Beast
  3. Renegade
  4. Evil Witch
  5. World On Fire
  6. Tomorrow
  7. House Of Blood
  8. The Dark Tower
  9. Heart Of Ice
  10. Arrow Of Time
  11. Doomed To Die
  12. Into The Unknown
  13. The Lost Souls
  14. Shot In The Dark
  15. I Wanna Be Somebody

 

Puntuación: 8.5/10

 


domingo, 18 de junio de 2023

Enforcer - Nostalgia


Si hay algo de lo que pueden presumir Enforcer es de ser una de las bandas que fueron el máximo exponente de ese movimiento llamado NWOTHM (new wave of traditional heavy metal) y que abrieron ese revival hacia el heavy metal de corte más clásico. Su sonido, estética, letras... todo estaba hecho para que los seguidores se sintieran de nuevo en los gloriosos 80.

Los suecos ya dejaron de ser una banda nueva hace tiempo y se han establecido como una de las formaciones más importantes del heavy metal underground, fichando por una discográfica de primera línea y haciendo giras por todo el mundo.

En 2019 publicaron Zenith, el álbum con el que llegó la controversia, saliéndose de su tan definido estilo y tirando hacia derroteros más melódicos y orientados al hard rock y que fue duramente criticado. Si bien con el tiempo el disco ha sido más aceptado y ha sabido envejecer con dignidad, los seguidores de Enforcer estaban esperando que el nuevo trabajo se enfocara de nuevo hacia su sonido más clásico, y por suerte sus súplicas han sido escuchadas.

Con los deberes hechos, la banda vuelve con Nostalgia, su sexto álbum de estudio donde vamos a encontrar ese heavy speed metal poderoso de sonido añejo, pero más maduro, con temas directos y donde el título hace honor a lo que vamos buscando: heavy metal clásico con el espíritu de la vieja escuela.

La intro Armageddon:, con presencia de teclados sintetizados y guitarras que van caldeando el ambiente para llegar a Unshackle Me, tema que va de menos a más, con el bajo llevando el timón y unas guitarras melódicas y un Olof Wikstrand que no ha perdido potencia vocal y sigue estando en plena forma a las cuerdas vocales. Por otra parte su hermano Jonas está sublime a la batería, dándonos un primer corte más melódico pero donde sacan músculo y donde el solo de guitarra brilla con luz propia.

Es en Coming Alive cuando nos encontramos con los Enforcer que nos recuerdan a sus primeros discos, con ese agudo inicial de Olof que pone los pelos de punta y ese speed metal aguerrido que avanza sin contemplaciones dispuesto a arrasar con todo. Una canción que con los primeros compases se asocia a los suecos y que tiene pinta de ser un nuevo himno. No quedan dudas: Enforcer han vuelto.

Heartbeats rompe con lo anterior, ofreciendo una pieza más melódica con ese inicio con guitarras acústicas que tanto me recuerda a Dio (incluso en la forma de cantar de Olof) para después irrumpir con un medio tiempo heavy en el cual el rubio vocalista se luce con unos timbres agudos impresionantes pero donde también encontramos un gran trabajo en la sección rítmica (Garth Condit, la reciente incorporación, cumple de sobra con su cometido) y donde también cabe destacar el solo de guitarra.

Demon es heavy metal sin más aditivos. Su excelente estribillo nos mantiene enganchados mientras que los instrumentos muestran un equilibrio en lo compositivo, una canción afilada y acelerada que de nuevo saca a relucir lo mejor de los suecos. Kiss Of Death fue uno de los adelantos del álbum que lleva desde junio del año pasado sonando y que fue sirvió para tranquilizar a los fans de la banda para demostrar que volvían a sus raíces. Speed metal sencillo, machacón y muy guitarrero, con buenos riffs y un solo estratosférico donde las guitarras se doblan mientras la batería por el fondo machaca nuestros tímpanos. Simple y efectivo.

Llegamos al ecuador del disco con la propia Nostalgia. Desde el disco anterior Enforcer se han animado a componer baladas y si Regrets de Zenith no estaba mal pero era mejorable, han pulido la fórmula con la segunda. Power ballad cargada de sentimiento donde Olof canta soberbio, destilando feeling. Emotiva y poderosa al mismo tiempo. No es la típica balada que incluyes en el disco por obligación, se nota que la han disfrutado componiendo y en directo puede ser un auténtico bombazo.

No Tomorrow nos vuelve a recargar las pilas con el que es en mi opinión la canción más floja del disco. Bastante simplona, que pese a contar con un buen solo a la guitarra en el resto se me antoja algo descafeinada, pero que está bien para pasar de la balada al heavy metal. At The End Of The Rainbow arranca con un genial riff de guitarra y toca volver a destacar el buen funcionamiento de la sección rítmica. El estribillo algo azucarado pero eficaz, hace que el tema vaya sumando puntos para darnos un corte más animado y potente.

Metal Supremacia vuelve a ser un regalo de la banda a su público de habla hispana. Si Zenith tuvo una versión cantada íntegramente en castellano, ahora nos ofrecen una canción que se incluye en el disco. Un temazo de speed metal con una letra que es una declaración de amor a esta música y que aunque la pronunciación no es la mejor, se les perdona, al fin y al cabo esto es un detalle que han tenido hacia su público.

En White Lights In The USA dan un pequeño giro de tuerca para pasarse al hard rock pero sin perder su esencia y dureza, una pieza algo más ligera, con mucho apoyo coral pero que cae simpática y se deja escuchar y que además el solo de guitarra vuelve a poner la guinda en el pastel.

Keep The Flame Alive sorprende por su riff de guitarra, totalmente ochentero pero a la par discotequero, tema que podría haber estado en el anterior trabajo Zenith pero que tampoco desentona en Nostalgia. Es más ligero pero adictivo, rápido y con garra, una de esas canciones que puedes escuchar en bucle y no aburren. Una apuesta arriesgada que por mi parte, ha funcionado y queda bien.

El disco cierra con When The Thunder Roars (Cross Fire) con ese heavy speed que sirve para dar un final a la altura y hacernos mover la cabeza una última vez.

Enforcer han conseguido con Nostalgia que sus seguidores más acérrimos vuelvan a confiar en ellos, regresando a su sonido más clásico pero sin renunciar a innovar o experimentar con su fórmula, dando como resultado un álbum variado, que no suena lineal y tenemos diferentes tipos de canciones, desde su speed old school a piezas más heavys, baladas y momentos melódicos. Un disco consistente que vuelve a encumbrar a los suecos como una de las bandas referentes del género.

Discográfica: Nuclear Blast

 

Formación

  • Olof Wikstrand - Voz, guitarra
  • Jonathan Nordwall - Guitarra
  • Garth Condit - Bajo
  • Jonas Wikstrand - Bateria, teclados


Tracklist

  1. Armageddon:
  2. Unshackle Me
  3. Coming Alive
  4. Heartbeats
  5. Demon
  6. Kiss Of Death
  7. Nostalgia
  8. No Tomorrow
  9. At The End Of The Rainbow
  10. Metal Supremacia
  11. White Lights In The USA
  12. Keep The Flame Alive
  13. When The Thunder Roars (Crossfire)

 

Puntuación: 8/10

 

Ross The Boss - Legacy Of Blood, Steel & Fire

 

Hablar de Ross The Boss es hablar de una pieza clave en la historia de Manowar. El guitarrista firmó con la banda que creó junto a Joey DeMaio los discos más míticos y recordados de la formación y a día de hoy todavía hay seguidores de la banda que afirman que desde que se fue (o lo expulsaron) Manowar nunca volvió a ser lo mismo.

Sin embargo el vocalista en los últimos años ha regresado con fuerza a la escena y con su proyecto en solitario ha logrado mantener viva esa llama, sacando álbumes bastante dignos y haciendo unos directos que para muchos, son superiores a los de la banda original (e incluso en ocasiones, sustituyéndoles en directo en festivales, pero eso es otro cantar)

Tras cuatro discos publicados, se ha publicado un recopilatorio donde se encuentran las canciones más destacadas de los mismos. Legacy Of Blood, Steel & Fire nos presenta 12 cortes que nos muestra lo mejor de New Metal Leader (2008), Hailstorm (2010), By Blood Sworm (2018) y Born Of Fire (2020). No vamos a encontrar ningún tema inédito, ni regrabaciones ni bonus tracks, lo cual hubiera sido un aliciente, ya que un recopilatorio como tal puede resultar poco atractivo para aquellos que tengan o conozcan ya el trabajo de la banda.

La portada desde luego es una clara intención de que Ross The Boss quiere reivindicar su legado en Manowar, ya que podría encajar perfectamente en la discografía de su ex banda, con el mítico guerrero sin cara, fuego, cadáveres de enemigos y espadas, todos los tópicos que no podían faltar y que son seña de identidad.

En cuanto a las canciones, tenemos 3 de cada disco. New Metal Leader (Blood Of Knives, I Got The Right y We Will Kill) Hailstorm (Kingdom Arise, Hailstorm y Great Gods Glorious) By Blood Sworm (By Blood Sworm, This Is Vengeance y We Are The Night) y por último 3 del último disco Born Of Fire (Maiden Of Shadows, Born Of Fire y Denied By The Cross), en orden cronológico, siendo un recopilatorio algo perezoso y donde la mitad del disco veremos que las canciones las canta el primer vocalista Patrick Fuchs y la otra mitad el actual cantante Marc Lopes.

Por lo tanto, no vamos a encontrar sorpresas, canciones que ya conocíamos o una buena forma de iniciarte en la carrera en solitario del guitarrista con las que son sus canciones más destacables. Yo personalmente me quedo con algunas como Blood Of Knives, We Will Kill o Hailstorm con Patrick Fuchs y de la etapa con Marc Lopes destaco By Blood Sworm, Maiden Of Shadows o Denied By The Cross. Te puede gustar uno más que el otro, pero lo que es seguro es que ambos encajan perfectamente en el sonido que Ross Friedman lleva defendiendo desde la década de los 80 hasta el día de hoy.

Poco más se puede decir, un recopilatorio que cumple con su función y que sirve para refrescar o reivindicar la discografía de una banda que está actualmente muy en auge, figurando en festivales y haciendo giras con bastante éxito de asistencia. Ross The Boss quiere reclamar su sitio en el trono y demostrar que su legado sigue vigente.

Discográfica: AFM Records


Tracklist

  1. Blood of Knives
  2. I Got the Right
  3. We Will Kill
  4. Kingdom Arise
  5. Hailstorm
  6. Great Gods Glorious
  7. By Blood Sworn
  8. This Is Vengeance
  9. We Are the Night
  10. Maiden of Shadows
  11. Born of Fire
  12. Denied by the Cross

 

viernes, 2 de junio de 2023

IV Gala Premios CDA

El próximo sábado 10 de junio en la sala 16 Toneladas de Valencia se celebrará la IV Gala Premios CDA donde el programa radiofónico Cuerdas De Acero repartirá premios a diferentes sectores de la escena del rock y el metal.

 

Teníamos muchas ganas de anunciarlo, presentamos la IV EDICIÓN de los PREMIOS CDA. Sera el próximo sábado 10 de junio.

La sala 16 Toneladas nos abrirá sus puertas para lo que es un evento único, donde el objetivo principal es como cada jueves en la radio, dar visibilidad a todo el entorno de la escena Rock/Metal Valencia, por ello queremos que ese día sea un punto de encuentro de tod@s los que formamos parte de ella.

Entregaremos los premios “Nachete” de Fotografía, mejor evento, mejor medio, etc en pro de fomentar la escena.

Una vez más tendremos la oportunidad de disfrutar de la expo fotográfica de Pedro J Delgado.

Será la presentación oficial en valencia del último trabajo de Astral Experience CLEPSIDRA PT1 “Esclavos del tiempo”.

Los sorteos y regalos están garantizados y una vez más podremos sortear abono del Leyendas 2023.

Vamos a poner el alma y todo nuestro esfuerzo para que sea un día de los de “YO ESTUVE ALLI”

Entradas Anticipadas en:
https://movingtickets.com/Entradas-Astral-Experience.../

Os esperamos a tod@s.


 

Cambios en el cartel del Rock Imperium

La organización del Rock Imperium anuncian que Suffocation se han visto obligados a cancelar su gira europea, por lo que no actuarán en el festival. Wormed son la banda que ocupará su lugar en el cartel.

 

 

ÚLTIMA INCORPORACIÓN AL CARTEL CON LOS MADRILEÑOS WORMED
 
Finalmente Suffocation cancelan su gira europea prevista para este verano por cuestiones de salud y no podrán asistir a Rock Imperium Festival 2023. Este es su comunicado:
 
"It is with deep regret that we have to announce the cancellation of our Summer June/July 2023 tour scheduled within Europe/UK. As you may know we previously toured Europe last month and during this tour a few members of the band suffered extreme physical strain resulting in injuries preventing us from returning back to the area less than a month from our previous tour.
 
Although it’s never our intention to cancel any tour the health of our bandmates is key for continuing forward into the rest of the year and it’s required that these members rest accordingly and recover from their injuries sustained during this tour. The physical strain that touring takes on the bodies of musicians manifests itself in many ways that are out of our control.
 
We have a lot in the works for the remainder of the year including writing and completing our new album and we look forward to returning to one of our favorite territories and fans in the EU/UK bringing you Suffocation at full strength, blazing and cranking alongside you all.
 
As you all know, Suffocation puts their all into our live show and we want to make sure fans get our all moving forward. Health and safety is our number one priority to ensure that we can bring it for you guys for the remainder of 2023 and beyond.”
 
Desde aquí les enviamos nuestros mayores deseos para una pronta recuperación. Por otra parte, será la apisonadora madrileña del death metal, Wormed, se incorporan al cartel del Rock Imperium Festival 2023 para volarnos a todos la peluca en el escenario Somos Festivales Región de Murcia. ¡No se lo pierdan!

 

La segunda edición del Rock Imperium se celebrará del 23 al 25 de junio en el Parque El Batel de Cartagena, Murcia.